No ha pasado mucho tiempo desde que descubriste y decidiste que querías ser diseñadr gráfico. Ahora que lo tienes claro, debes comenzar por lo básico. Esto incluye aprender los fundamentos de esta disciplina y ponerlos en práctica en programas de diseño gráfico para principiantes. Aquí, una lista de 7 herramientas y recursos para que comiences a desarrollar tus habilidades creativas.
1. Canva
Uno de los programas de diseño gráfico para principiantes con mayor reconocimiento es Canva. Se trata de un lienzo para crear cualquier tipo de diseño, desde contenido para redes sociales, presentaciones, invitaciones y folletos, hasta menús gastronómicos para restaurantes.
En Canva podrás utilizar plantillas preseleccionadas o armas las tuyas desde cero. Además puedes compartir tus diseño a cualquier red social e incluso a un sitio web. Es el programa ideal para quienes desean practicar y realizar sus primeros diseños. Y aunque parezca muy fácil, hay varios trucos que irás descubriendo poco a poco. Usalo desde la web o descarga la aplicación, ¡así de fácil!
Descubre: Los 7 elementos básicos del diseño gráfico
2. Pixlr
Pixlr no se queda atrás ya que es considerado uno de los editores de fotos más populares y será un gran complemento para tu formación. Es un programa intuitivo y muy fácil de utilizar. Apostamos que desde el primer día ya dominarás la mayoría de sus herramientas.
Aquí podrás aplicar filtros, márgenes u otras opciones a tus fotos, ¡sin perder calidad! Si también te gusta la fotografía o deseas empezar a trabajar en algo parecido (redes sociales, asistente de contenido, entre otros), Pixlr será una excelente opción.
3. GIMP
¿Siempre has querido utilizar Photoshop pero aún no lo puedes adquirir?, no hay problema, para eso existe GIMP, un programa alternativo y completo para tu inicio en el diseño gráfico. Con GIMP podrás editar imágenes, crear mockups, íconos, utilizar máscaras, ajustar curvas de color, corregir iluminación y un sinfín de opciones.
Cabe recalcar que utilizar este programa no es tan fácil, tendrás que invertir tiempo y esfuerzo para aprender todas sus funciones. No te preocupes, valdrá la pena, y aunque será un gran reto, te será de ayuda.
4. Snappa
Snappa no es un programa tan conocido, pero no quiere decir que carezca de ventajas y buenas herramientas. En este programa serás capaz de crear todo lo que quieras, sí, igual que en Canva, con la diferencia de que Snappa te ofrece más variedad de íconos e imágenes. Pero ojo, no podrás descargar más de 3 diseños. 😥
Aún así, es una buena opción para empezar y si Canva no tiene los elementos que necesitas, recurre a Snappa, de seguro encontrarás lo que falta a tu diseño.
Opciones más avanzadas
Y si te gustan los retos y quieres probar otros programas, con más herramientas y opciones, te compartimos 3 de nuestros favoritos:
5. Photoshop
El programa de diseño gráfico que todo el mundo reconoce: Photoshop. Un software para todos los niveles, aunque deberás ser paciente e invertir tiempo para conocer todas sus opciones y posibilidades.
En este programa puedes crear y personalizar tus diseños con mejor detalle, retocar imágenes, hacer montajes, dibujar, pintar y todo lo que quieras. Solo toma en cuenta que trabajarás en pixeles, por lo tanto, si te agrada ilustrar, es mejor que utilices otro programa como Illustrator, que trabaja con vectores.
6. Blender
Si te agrada el modelaje en 3D, la animación o quieres darle un toque diferente a tus diseños, Blender te impactará, además, ¡es gratuito!
Aunque no es un programa tan común para quienes son principiantes, es una buena idea para explorar otras áreas y seguir aprendiendo. Aquí podrás crear modelos en 3D con texturas, con la posibilidad de animación y efectos visuales. Lo mejor para crear personajes, objetos y gráficos divertidos.
Blender también te ofrece una serie de videos tutoriales para que conozcas los controles y te familiarices con el programa. Anímate a probar Blender, podría convertirse en tu favorito.
7. Illustrator
Adobe Illustrator, sin duda uno de los programas de diseño para principiantes con conocimientos básicos y no tan principiantes.
Es un programa centrado en el diseño vectorial, en el que podrás crear ilustraciones, logos, tipografías, diseños web, productos para impresión de gran calidad como folletos, revistas, pósters, etiquetas, stickers, hasta impresión para publicidad, carteles, entre otros.
No te preocupes por su complejidad, puedes empezar desde lo más básico: Dibujando formas, imitando y reproduciendo otros diseños o explorando sus herramientas básicas como la pluma.
Lee también: 6 consejos útiles para aprender diseño gráfico
¿Con cuál empezarás?
Experimenta las ventajas de cada uno, no te limites con los programas más básicos, atrévete a probar los de mayor complejidad. Es más, ¡combínalos! y obtén mejores resultados.
Con una computadora y tu imaginación podrás llegar muy lejos en el área del diseño gráfico. ¡Mucho éxito!
Tu publicación me fue de mucha ayuda, una redacción muy concreta y dinámica, me despertó ese gancho de interés de principio a final 🙂
¡Genial! Alejandra, gracias por habernos comentado. Nos alegra mucho que te haya gustado y sido de gran ayuda nuestro blog. Un abrazo gigante.
La verdad conocer estos programas ayudan demasiado, me parece perfecto que alguien nos enseñe como comenzar desde 0 en el area de diseño