¿Qué es el marketing de afiliados y cómo aplicarlo?

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo aplicarlo?

¿Has escuchado que el marketing de afiliados está cada vez más de moda? Hoy en día es una de las opciones con mayores salidas para los profesionales de mercadotecnia que quieren generar dinero sin montar su propio emprendimiento. Si no sabes de qué se trata y cómo aplicarlo, no te preocupes, porque aquí te daremos todos los detalles.

Marketing de afiliados, la nueva salida para los emprendedores

En palabras sencillas, se trata de un programa a través del cual un socio externo recibe una comisión por alcanzar un objetivo para un anunciante. Esta meta puede variar de acuerdo al tipo de negocio, ya que puede ser una venta efectiva, pero también una suscripción, un contrato o el registro en una base de datos. Para trabajar bajo esta modalidad no tienes que necesariamente estar dentro de la plantilla de la empresa, sino que, como ente externo, ofreces sus productos o servicios.

Un ejemplo de ello son las ventas por catálogo. Imagina que trabajas vendiendo ropa por catálogo. Tú no perteneces al grupo que la fabrica, ni como productor, ni como talento administrativo. Sin embargo, estás afiliado a la marca, de manera que vendes sus productos en el mercado. Por cada venta, supongamos, que la empresa te ha ofrecido el 35 % y si superas un determinado número, recibes un porcentaje extra.

Así funciona el marketing de afiliados y se posiciona como una excelente alternativa para aquellas personas que quieren trabajar de manera independiente. Puedes vender uno o más productos de diferentes marcas, a menos que una de estas tenga un contrato de exclusividad. Lo mejor es que de esta forma, tus ganancias recaen exclusivamente sobre ti y tu productividad.

Con el marketing de afiliados puedes decirles adiós a las largas jornadas de trabajo por sueldos que, muchas veces, son muy bajos.

Descubre: ¿Qué es el marketing estacional y cómo aplicarlo?

¿De qué manera funciona?

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Ahora que sabes qué es, te explicaremos un poco más a profundidad cómo se mueven los engranajes dentro del marketing de afiliados. Como lo mencionamos antes, debido a los bajos costes de operación que representan tanto para el empleado como para el empleador, cada vez más empresas están optando por esta modalidad. Si te interesa, es necesario que conozcas exactamente cómo se trabaja en esta área:

  • La marca inicia el programa. Aquí es cuando la empresa decide contratar afiliados para vender un producto o servicio y publica en redes y portales la búsqueda de estos trabajadores. Como esta modalidad es tan variada, cualquier compañía o emprendimiento puede adoptarla.
  • La empresa fija el tipo de marketing a seguir. Como hay que mantener la uniformidad, la marca debe establecer cómo se va a vender, dónde, cuándo, cómo se hará la distribución interna y externa del producto, entre otros. Aquí se establecen los lineamientos para que los futuros afiliados tengan presentes.
  • La marca contrata afiliados. Esto quiere decir que los nuevos «empleados» son casi agentes comerciales o representantes de las marcas. Otro ejemplo de afiliados son aquellas personas que venden autónomamente propiedades de distintos conjuntos residenciales o constructoras.
  • Los afiliados empiezan a vender. Se espera que empleen sus mejores tácticas para llegar al objetivo concretado por la empresa. Un consejo que podemos hacerte si te interesa el marketing de afiliados es trabajar con las redes sociales y construir tu propia comunidad. Si te interesa un área en específico puedes vender más de un producto de una o más marcas a tu base de consumidores.

Para vender es necesaria una plataforma. Si no quieres utilizar las redes sociales, aquí te dejamos algunas otras opciones con las que puedes trabajar. ¡No olvides verificar si están habilitadas en tu país!

Tipos de marketing de afiliados

Antes de que saltes de lleno a este negocio, es importante que sepas cuáles son los tipos más conocidos de marketing de afiliados. Es decir, con base en qué objetivos podrían pagarte.

Pago por conversión

Se da cuando el afiliado logra cerrar una venta. El anunciante, entonces, hace la transferencia de cierto porcentaje de dinero previamente acordado. Este proceso de realiza por cada conversión que el afiliado logre.

Pago por formulario

En este método, el afiliado obtiene su comisión cuando las personas registran sus datos en un formulario. Esta modalidad es muy útil si la empresa anunciante está buscando armar una base de datos, por ejemplo, bancos, telefonías, venta de servicios varios, entre otros. Aquí también entran aquellos que se suscriben a boletines de empresas.

Pago por clic

No es de las más populares, pero sin duda es una opción efectiva de marketing de afiliados. Se usa cuando las compañías están buscando tráfico hacia su página web (especialmente si son e-commerce). En este caso, el afiliado recibirá su compensación por una cantidad de clics en un botón específico (compra ya, suscríbete, visita nuestra página web, activa las notificaciones, entre otros) o entradas a una página que pueda lograr.

Te podría interesar: 5 consejos para hacer publicidad eficaz en redes sociales

Otras ventajas del marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una muy buena alternativa si tu empresa necesita mejorar su engagement, quieres que tu contenido sea compartido, generar más tráfico o, en general, mejorar la visibilidad. Si quieres entrar al mundo del marketing de afiliados, procura recolectar testimonios o recomendaciones de los productos en las plataformas que utilizas. Esto te ayudará a monetizar mejor lo que vendes y a atraer más clientes.

Entre otras ventajas se puede contar que no debes lidiar con algo que para muchos puede resultar muy tedioso: la logística de los envíos. Ya que los afiliados solo hacen el enlace entre la marca y el público, esta tarea no le corresponde. De la misma forma, no tendrás que lidiar con reclamos de los clientes sobre el producto, aunque por ética (y para beneficio de tu imagen) te recomendamos revisar muy bien las marcas con las cuales trabajas.

Y, por si fuera poco, puedes trabajar desde cualquier parte, incluso desde casa con una computadora. Esto depende del producto o servicio que ofrezcas, pero te da la posibilidad de organizar mejor tus tareas y tu día a día según cómo trabajes tus objetivos.

¿Te animas a ser partícipe del marketing de afiliados? Cuéntanos en los comentarios. Esperamos que este artículo te haya servido y, como siempre, te deseamos buena suerte, marquetero.

Deja un comentario