Pruebas psicométricas: ¿qué son y para qué sirven?

Pruebas psicométricas: ¿qué son y para qué sirven?

Un recurso importante del área de Talento Humano y en general de la psicología son las pruebas psicométricas. Se trata de un test que mide diferentes tipos de habilidades y tendencias en los candidatos a una vacante. Gracias a este examen, no solo podrás escoger al candidato con más preparación académica, sino el que responda mejor a la institución y pueda adaptarse con mayor facilidad.

En la actualidad este tipo de test son de los más aplicados, no solo a nivel empresarial, sino también educativo, e incluso, para obtener la licencia de conducir. Si te interesa conocer un poco más a profundidad qué es son las pruebas psicométricas y su utilidad, te recomendamos seguir leyendo  

¿En qué consisten las pruebas psicométricas?

Es probable que alguna vez en tu vida hayas realizado una de estas pruebas. Se trata de un conjunto de métodos y técnicas destinadas a medir las variables psicológicas de los individuos. Usualmente se observa de manera objetiva los rasgos de personalidad, aptitudes y formas de reaccionar ante diversas situaciones. También puede llegar a evaluarse:

  • Inteligencia
  • Personalidad
  • Habilidades sociales y verbales
  • Estado emocional de una persona

Las pruebas psicométricas se utilizaron por primera vez en 1870, por petición del Ministerio de Educación de Francia. Entonces, el profesor Alfred Binet, de la Universidad de La Sorbona creó una herramienta para identificar a niños que presentaban un mayor grado de inteligencia.

No es posible “reprobar” una prueba psicométrica, ya que no existen buenas o malas respuestas. Sin embargo, sí le dan al reclutador una idea generalizada de cómo eres y cómo podrías adaptarte al puesto de trabajo en cuestión.

Te puede interesar: Sistema ATS: qué es, cómo funciona y por qué lo necesitas

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

En el día de hoy, les ayuda a los reclutadores a dar con el candidato ideal, tanto por sus habilidades duras para el trabajo, como por su modo de comportarse alineado con los valores de la empresa. Por ejemplo, si es una institución que maneja información sensible (como la policía, hospitales y centros de salud, ciberseguridad, Gobiernos, etc.) esta prueba podrá darle al departamento de Recursos Humanos una idea sobre cuáles son los candidatos más discretos o confiables.

O, si se trata de algo como un centro geriátrico, podrá ayudar a dar cuenta de los candidatos con aptitudes que se alinean al trabajo: paciencia, compasión, respeto por los adultos mayores y más. Es una excelente forma de identificar habilidades para un puesto y actitudes y rasgos de conducta para el mismo.

Tipos de pruebas psicométricas

Tipos de pruebas psicométricas

Dependiendo del tipo de pruebas psicométricas que apliques a los candidatos, puedes descubrir determinados rasgos o aptitudes. Por ello, existen unas más especializadas que otras y usualmente queda a criterio del reclutador emplear cuales crea que sean más convenientes según la empresa y las características del cargo. A continuación, te vamos a describir brevemente los tipos.

Pruebas de inteligencia

Estas pruebas evalúan qué tan capaces son los candidatos de aprender algo y de ponerlo en práctica. Se ayudan de exámenes de análisis y síntesis. Además, también miden el coeficiente intelectual de una persona. Estos, por ejemplo, son más comunes como parte de ingreso en instituciones educativas, pues se necesita saber en qué nivel están los alumnos que llegan de otros colegios.

Entre ellos se encuentran:

Pruebas de personalidad

Esta es una de las pruebas psicométricas claves en un ambiente laboral. Se basan en la interpretación que los individuos le dan a cierto tipo de situaciones y en su capacidad de reacción a las mismas. Por ejemplo, qué harías si vieras a un empleado robando información para venderla y te ofreciera compartir la ganancia si no dices nada. La clave es ofrecer una visión de cómo actuarían las personas en conflictos.

Entre ellos se encuentran:

  • El test de Los Cinco Grandes: examina cuán abierto estás a experimentar nuevas cosas, tu nivel de extraversión, amabilidad, tu nivel de firmeza y estado emocional.
  • El Test 16PF: permite identificar rasgos que sobresalen cuando actúas en crisis.
  • SHL / OPQ32: Evalúa rasgos que sirven para el desempeño laboral.
  • Test SJT: Resolución de problemas.

Pruebas de habilidades

Estas pruebas psicométricas buscan identificar las cualidades más sobresalientes en los candidatos y compararlas con el perfil que se tiene para la vacante. Por ejemplo, para un puesto como docente en una escuela, la persona elegida debe estar preparada académicamente pero también ser creativa, comunicativa, líder, asertiva, sociable y disfrutar enseñar. De esta forma, se mide el desempeño que este candidato tendría si fuera elegido.

Entre las más conocidas están:

  • Test de Cleaver: evalúa la reacción del candidato en situaciones estresantes.
  • Test de Moss: Mide qué tan rápido se adaptaría el candidato al entorno social del lugar de trabajo.

Lee también: 5 claves para atraer y retener el mejor talento

Beneficios

Este tipo de test ayudan en gran medida a las empresas a contratar talento de calidad. En la actualidad, la tasa de rotación laboral (Media de colaboradores que renuncian) a nivel global es de 10.9%, según la consultora Talent2Win. Principalmente se debe a las malas condiciones en los espacios de trabajo, pero también influye el hecho de que no se contrata personal que encaje con el perfil laboral.

Las pruebas psicométricas ofrecen muchísimas ventajas, siendo la principal, disminuir la rotación o el cambio de personal. Ya que con esta herramienta podrás filtrar mejor a tus candidatos, es más probable que encuentres a ese postulante ideal. Esto, a la larga, se traduce en la optimización del trabajo del departamento de RH y una buena inversión.

Además, podrás tener en cuenta posibles retos que enfrentarás a la hora de incorporar a cierto candidato a un área o a la empresa. Por ejemplo, si en un departamento de comunicación estás metiendo a una persona bastante introvertida, sabrás que el trabajo de ese colaborador será para la empresa y que enfrentará un momento difícil si le encomiendas hacer Relaciones Públicas.

Otros beneficios son que ahorrarás tiempo, contarás con un proceso más transparente y meritorio y que podrás revisar la evolución de cada trabajador. Esto es especialmente importante si en un futuro se pretende ascenderlo o subirle el sueldo.

Sin duda las pruebas psicométricas son una gran herramienta para los profesionales de recursos humanos. Ayudan a que los procesos sean más justos y a eliminar sesgos, así que ¿qué estás esperando para aplicar estas evaluaciones tú mismo?

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y lo compartas con tus colegas.

Deja un comentario