6 razones para contratar a un diseñador gráfico profesional

6 razones para contratar a un diseñador gráfico profesional

¿Te ha pasado que al empezar un negocio, marca o proyecto eres quien se encarga de todas las áreas? Al principio podría parecer algo sencillo, pero poco a poco te vas dando cuenta que hay muchas razones para contratar a un diseñador gráfico profesional. Tanto para mejorar y definir la identidad, como para llamar la atención con el contenido y llegar a tu público objetivo. Aún así, muchas personas se reúsan a buscar refuerzos y después de un tiempo, su proyecto fracasa.

Creemos que contratar a las personas correctas y necesarias (como un diseñador gráfico), ayudará al éxito y permanencia de tu proyecto, marca o negocio. Más vale prevenir que lamentar. Por eso, en este blog te traemos 6 razones para contratar a un diseñador gráfico profesional.

1. Gestionas mejor tu tiempo

El tiempo es oro y en ocasiones puede valer más que el dinero. Es vital que no realices tareas que no te corresponden y las delegues a un profesional. Esto te hará ahorrar tiempo y mejorar tu organización.

Un diseñador gráfico pasa por un proceso exhaustivo para llegar a una conclusión visual. Esto a través de la inversión de tiempo y dinero en una carrera de diseño gráfico o estudiando de manera autónoma, comprendiendo diversos softwares de diseño, investigando, actualizándose y capacitándose, para que al momento de realizar un proyecto importante todo esto se vea reflejado en un trabajo profesional y efectivo.

Contratando a un diseñador gráfico podrás ahorrarte mucho tiempo y enfocarte en otras áreas.

2. Ahorras dinero a largo plazo

La impaciencia hace que muchas veces se quieran grandes ganancias desde el día uno. La realidad es que el dinero llega cuando se tiene un buen plan, constancia y profesionales en cada área.

Toma de ejemplo a un director o directora de cine, que además de dirigir una película, la quiere fotografiar, producir y editar. ¡No es imposible!, pero eventualmente se tornará cansado, con menos motivación y poco presupuesto para continuar. Es preferible que una persona se encargue de una o máximo dos áreas dependiendo del tipo de producción. Con los proyecto que necesitan ayuda gráfica pasa lo mismo.

Los diseñadores gráficos profesionales saben qué tipo de imagen, contenido, colores, formas y mensajes son los que lograrán una mejor comunicación con tu audiencia, y por lo tanto llegar a mejores resultados que a mediano o largo plazo se verán reflejados en buenos ingresos. Así que debes ser paciente y confiar en el trabajo de los profesionales.

3. Mantienes una imagen constante

Mantienes una imagen constante

Como creador o líder de proyectos, marcas y negocios, puedes llegar a pensar que cierto color es perfecto para tu proyecto, pero en muchas ocasiones, en lugar de generar un buen resultado con ese color, puede ser contraproducente, ya que no refleja lo que quieres comunicar o venderle a tu audiencia, y generas confusión. Así es como algo tan «simple» como el color, puede volverse una de las claves del reconocimiento de tu producto o servicio.

Los diseñadores gráficos profesionales se encargan de brindar una línea gráfica e identidad a tu proyecto, que vaya acorde con tus objetivos y público. Esto puede ser materializado a través de un branding (elementos de la marca, como colores, logotipo, tipografía), y la información que tu les proporcionas a través de un briefing (documento en el que se reflejan los objetivos, descripción del producto o servicio, entre otros datos).

De manera que al mantener una imagen constante y coherente al brief, podrás generar familiaridad en tu público, reconocimiento y futuros clientes.

Lee también: Competencias necesarias para ser contratado como diseñador gráfico

4. Mejoras el Brand Awareness

Hoy en día la identidad visual de una marca, producto o servicio es vital para su reconocimiento en el mercado. Por ejemplo, si te decimos: marca de refrescos, hamburguesas o papas fritas populares, es probable que llegaron a tu mente diversos logos, colores y nombres. Parte de esta imagen visual que llega a tu mente ha sido creada por diseñadores gráficos profesionales.

Esto puede aumentar el Brand Awareness o conciencia de marca, ya que puede lograr que el público asocie un producto o servicio con tu marca. ¿No estarías fascinado con esta posibilidad?

5. Generas nuevas perspectivas e ideas

Las ideas nuevas o que se adaptan a una realidad a las que no siempre estamos acostumbrados (como las tendencias), suelen ser difíciles de digerir al principio. Sin embargo, pueden generar ideas brillantes. Contar con el apoyo de un diseñador gráfico puede abrirte la oportunidad a nuevas ideas y perspectivas para mejorar tu negocio.

Por ejemplo, si un diseñador te sugiere que un contenido para las redes sociales puede ir acorde a los gustos de tu público, es probable que así sea, ya que antes de realizar la identidad de tu marca hay una investigación previa.

Por otra parte, si también te interesa el diseño, es válido que aprendas de ello, propongas ideas y tengas una visión creativa que beneficie a tu negocio o proyecto. Siempre y cuando se respete el lugar del diseñador gráfico.

6. Recibes asesoramiento

¿Qué mejor que recibir asesoramiento de un profesional, quien te guiará por el camino del éxito?

Cuando no sabes por donde empezar o no sabes como darle forma e identidad a tu marca, el diseñador gráfico será de gran ayuda. Los diseñadores se encargarán de guiarte, aconsejarte y pulir tus ideas hasta materializarlas y convertirlas en algo tangible y profesional.

Además, hay muchos aspectos técnicos como la impresión, softwares y formatos de los que de seguro has escuchado, pero no conoces a fondo y te generan dudas con respecto a tu identidad visual. Por eso, te sugerimos preguntar y comunicarte con tu diseñador gráfico de forma constante, y que estén en la misma sintonía.

Otro punto importante a resaltar es que gracias al asesoramiento podrás evitar errores comunes como el querer una identidad visual de acuerdo a tus intereses estéticos. Recuerda que no puedes guiarte por «lo bonito» o lo que te agrade ya que es algo subjetivo, siempre debes apostar por lo que funcione con tu público y producto o servicio.

También puedes agregarle tu toque personal, pero con asesoría de un experto. De seguro terminará encantándote más.

Descubre: 8 tips a tomar en cuenta para recibir a un nuevo empleado

No puedes comerte al mundo de un bocado o acaparar todas las áreas de tu proyecto. En algún punto será imposible y terminarás dejando todo tu esfuerzo de lado.

Ahora, ya tienes varias razones para contratar a un diseñador gráfico profesional. Será una opción responsable y astuta para la mejora de tus ideas, proyectos, productos, y todo en lo que quieras crear un identidad visual sólida y exitosa.

Cree en los diseñadores y ellos creerán en ti. ¡Éxito!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario