Referencias laborales, ¿es necesario incluirlas y cómo hacerlo?

Referencias laborales, ¿es necesario incluirlas y cómo hacerlo?

¿Las referencias laborales son importantes? ¿Hay qué incluirlas en el CV? Si es necesario incluirlas, ¿por qué algunos reclutadores sostienen que no son relevantes? Ante estas dudas, es comprensible sentirse perdido y no saber si debemos utilizarlas o no, ¿cierto?

Con la evolución tecnológica y las nuevas formas de crear un CV, surge la dificultad de decidir si debemos o no incluir una sección de referencias en nuestro currículum. La abundancia de información en Internet sobre qué hacer y qué no hacer en este aspecto ha generado un debate en torno a la inclusión de referencias laborales.

Somos conscientes de que existen muchos puntos de vista, así que te diremos (¡por fin!) si debes o no agregarlas y te explicaremos por qué. También te ofreceremos una opción de cómo introducirlas en caso de ser necesario y cómo sustituirlas de la mejor manera posible.

¿Qué son las referencias laborales?

Las referencias laborales hacen parte de la información que piden algunos reclutadores en el CV. Son los datos de contacto de personas que pueden dar testimonio de tu desempeño y habilidades en el entorno laboral. Estas personas suelen ser antiguos supervisores, jefes, colegas o clientes con los que hayas trabajado y que pueden ofrecer información objetiva sobre tu experiencia en tu anterior puesto de trabajo.

Los antecedentes son exigidos por el personal encargado de la contratación con el fin de verificar tus tareas o funciones previas, tu desempeño y qué tan bien son tus relaciones laborales con las demás personas. A través de esta verificación el reclutador buscar determinar si eres una persona confiable y adecuada para la empresa.

[atomik-read-too text=”Te puede interesar leer” title=”8 tipos de reclutadores y cómo impresionarlos” url=”https://weremote.net/tipos-reclutadores/”][/atomik-read-too]

¿Es necesario incluir las referencias laborales en el CV?

La respuesta corta es no, no siempre son necesarias y tampoco son consideradas como un factor determinante para los reclutadores al momento de contratar a alguien. De hecho, los responsables de talento se enfocan en otros aspectos para evaluar la confiabilidad de un candidato en relación con su empresa.

En la actualidad, se usan con mayor frecuencia las pruebas psicológicas, evaluaciones de capacitación, revisión de perfiles en redes sociales, recomendaciones personales, entre otros aspectos.

De hecho, en el libro “Administración de Recursos Humanos”, R. Wayne Mondy y Robert M. Noe sostienes que para analizar cargos y futuros empleados, las organizaciones utilizan métodos más factibles como la observación, el cuestionario, la entrevista, la combinación de diferentes métodos, el registro en diarios o bitácoras, entre otros.

Por lo tanto, la importancia de las referencias laborales ha disminuido en comparación con estos métodos de evaluación. Sin embargo, ten presente que la decisión de incluirlas dependerá de factores como las preferencias del empleador, la industria e incluso la relevancia del puesto al que te postulas.

¿Cómo incluirlas?

¿Es necesario incluir las referencias laborales en el CV?

Si es tu caso y debes agregar las referencias laborales en tu CV, debes saber que existen varias opciones para introducirlas y en WeRemote tenemos una recomendación que consideramos apropiada. En lugar de incluir las referencias en el CV, sugerimos añadirlas en una hoja separada, como un documento adjunto. De esta manera, se pueden presentar las referencias de manera organizada y a solicitud del empleador, sin sobrecargar el CV.

Esta hoja deberá estar ordenada de la siguiente manera:

  • Incluye el mismo formato que en el currículum: letras, colores, estructura y más. Cerciórate de que tenga una organización similar.
  • En la parte superior central, indica tus datos personales: nombre y apellido, correo electrónico y teléfono de contacto u otra información breve que consideres relevante
  • Luego, añade las referencias: estas deben ser mínimo tres y máximo cinco. Se deberá reflejar nombre y apellido de la persona que es tu referencia, profesión, empresa donde trabajaron juntos, ubicación (solo país), teléfono, email, perfil de LinkedIn y una descripción de dos líneas donde se exprese la relación laboral.

Al momento de escribirlas asegurarte de que sean significativas para el puesto o posición que deseas ocupar. Así mismo, considera si el reclutador las valora como para detenerse a leerlas y luego, revísalas a través del contacto.

6 tips para incluir las referencias laborales en tu hoja de vida

No todos los reclutadores piden una validación de tus funciones, pero en caso de que sí tengas que entregarlas, ten en cuenta estos 6 consejos para agregar referencias laborales.

  1. Pídele permiso a la persona que será tu referencia antes de incluirla.
  2. Avísale a tu contacto de que es posible que se comunicaran para hablar de ti.
  3. Cerciórate de agregar a la persona adecuada, ya que de ella dependerá que el reclutador obtenga una buena recomendación.
  4. Ajusta las referencias al sector al cual estás aplicando.
  5. Organízalas por orden de relevancia.
  6. Agrega personas con diferentes roles, no todos tienen que tener altos cargos o menores, agrega jefe, compañero de trabajo, cliente, por igual.

Alternativas a incluir que pueden sustituir las referencias laborales

Como sabemos que las recomendaciones laborales generan incertidumbres en el ámbito de empleo, hemos encontrado algunas alternativas que puedes incluir en tu CV y que tienen igual o más poder al momento de respaldar experiencias y habilidades profesionales.

  • Testimonios o recomendaciones virtuales: si tienes LinkedIn puedes pedirle a tu empleador o cliente que escriba una recomendación en tu perfil. Tan solo tienes que ir a tu perfil, sesión de “Recomendaciones” darle al símbolo más (+), hacer clic en “Solicitar una recomendación” y se te abrirá una nueva pestaña, ahí tendrás que buscar a la persona que quieras como referencia
  • Logros y resultados destacados: enfócate en agregar tus logros y destacar los resultados obtenidos en trabajos anteriores.
  • Certificaciones y formaciones notables: Si has obtenido certificaciones o has realizado cursos relacionados con el trabajo al que te postulas, inclúyelas en tu CV para respaldar tus conocimientos y habilidades
  • Carta de presentación: esta también depende de si te la solicitan o no, pero es más común que las referencias y puedes adjuntarla junto con tu CV al momento de enviarlo por correo.
  • Portafolio digital: crea un portafolio, portales como Behance o plataformas como Google Sites y Canva son buenas opciones para hacerlo. Basta con que incluyas el enlace en el CV para ahorrar espacio.

¡Recuerda que todo tiene su tiempo!

Te recomendamos que, si aún tienes dudas sobre si incluir las referencias laborales, investigues las prácticas comunes en tu campo. Lo recomendable es evitar a toda costa agregar documentos que no se te han sido solicitados, ya que le quitarás espacio a otras sesiones que pueden ser más relevantes para el entrevistador.

Considera que, en algunos casos, las referencias te las solicitarán posteriormente, por lo general después de que el proceso de selección haya finalizado. Estas son requeridas con mayor frecuencia una vez que las entrevistas han sido exitosas y el empleador está en la fase final de considerar si ofrecerte o no el puesto.

[atomik-read-too text=”Amplia la información leyendo” title=”9 datos irrelevantes que debes eliminar de tu CV” url=”https://weremote.net/datos-irrelevantes-cv/”][/atomik-read-too]

Geraldine Trujillo

Graduada en Educación, con mención en castellano, literatura y latín, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, en el año 2015. También obtuvo un máster universitario en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Europea del Atlántico, España, en 2019. Ha complementado su formación con cursos de UX Writing, Copywriting, redacción SEO y Community Manager. Con una experiencia de 5 años como redactora de contenido y 7 años en el área de la asistencia virtual, posee un sólido conocimiento en estos campos. En la actualidad, se desempeña como redactora y escritora para blogs dedicados al mundo freelancer, servicios de publicación de revistas académicas y temas relacionados con el mundo detectivesco. Además, colabora como Redactora Especialista en Contenido Online en el equipo del Grupo MContigo. Adicionalmente, está involucrada en un voluntariado para una ONG deportiva mexicana, donde tiene la oportunidad de escribir artículos enfocados en el deporte y el voluntariado. En sus momentos de ocio, disfruta de la lectura, la escritura y las series.

Deja un comentario