Por fin cupido decidió flecharte y eligió que sea en tu lugar de trabajo. Quizás estés imaginando los posibles escenarios y problemas que esto pueda traer, pero tranquilo: ¡hasta el mismísimo Barack Obama se enamoró estando en su jornada laboral! Y es que una vez que eres atrapado por el adorable angelito de arco y flecha, ya no hay vuelta atrás. Aquí no juzgaremos si es correcto o no, sino que te brindamos herramientas para que puedas analizarlo y sacar tus propias conclusiones.
Los vínculos afectivos pueden tener diferentes matices y efectos en la vida personal y laboral de las personas, ¿pero cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cómo estas relaciones te perjudican o benefician? Para que puedas pensar con claridad, en el siguiente artículo vas a encontrar todo lo que necesitas que saber sobre los vínculos afectivos en el trabajo: cómo surgen, qué tipos de vínculos hay, y si tus jefes pueden prohibirlo o no.
Tipos de relaciones sentimentales en el trabajo
Seguro en tu trabajo tengas algún amigo con quien compartas tus actividades y haga que todo se vuelva más ameno, y quizás también tengas algún compañero que no te cause demasiada simpatía. Es que en el ámbito laboral las personas pueden tener diferentes tipos de relaciones sentimentales.
Si bien las más comunes suelen ser los romances entre compañeros, o entre jefes y empleados, también puedes encontrar una amistad que dure varios años o un enemigo que te cause varios dolores de cabeza. Esto ocurre en la mayoría de los lugares de trabajo.
Relaciones amorosas
De pronto empiezas a sentirte atraído por un compañero de tu trabajo, y te das cuenta que se están coqueteando, pero ¿cómo sucedió? Según la psicología social pasar mucho tiempo con alguien aumenta las posibilidades de enamorarte. ¿Y dónde pasas la mayor parte del tiempo? ¡En el trabajo! Este fenómeno denominado Efecto de Mera Exposición fue descubierto por el psicólogo Gustav Theodor Fechner, y consiste en que cuanto más veas a alguien, más te atraerá.
Por otro lado, la Society for Human Resource Management (SHRM) realizó una encuesta a 550 trabajadores que reveló que con frecuencia hay vínculos amorosos entre compañeros y compañeras de trabajo, detallando que el 33 % de las personas estuvieron (o han estado) involucradas en una relación sentimental, el 34 % tuvo una cita y el 77 % mantuvo una relación en secreto.
Amistades de trabajo
En cuanto a las relaciones de amistad en el trabajo, un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology afirma que tener amigos mejora la comunicación y el rendimiento en las tareas. Este tipo de vínculo genera factores positivos tanto en las personas involucradas como en la empresa, ya que logra un ambiente agradable que favorece el bienestar de los empleados y aumenta la productividad.
Enemigos laborales
Tener enemigos en el trabajo no es algo que desees. La editora colaboradora de Harvard Business Review Amy Gallo, en su libro Getting Along, expone que las personas que tratan con compañeros que consideran negativos, suelen experimentar un malestar que afecta su rendimiento laboral.
Este vínculo es el más desfavorable de los tres, ya que la autora especifica que los trabajadores disminuyen su producción y creatividad debido al estrés que generan. Así mismo, señala la importancia de convertir a estos enemigos en aliados para preservar el bienestar en el trabajo.
Lee también: 10 tipos de compañeros de trabajo tóxicos
Ventajas de tener una relación amorosa en el trabajo
¿Te preguntaste alguna vez si tener un romance en el trabajo es una buena idea? Aunque para algunas personas puede ser algo inapropiado, hay motivos que pueden hacerte considerar la idea. Y no, no nos referimos a que te conviertas en la próxima icónica pareja de la serie The Office, Jim y Pam. Pero quizás puedas sentirte igual de enamorado que ellos y gozar de algunos beneficios.
- Ser más productivo.
- Estar motivado y de buen humor.
- El lugar de trabajo se volverá más agradable.
- Compartirán más tiempo juntos, generando confianza y firmeza en el vínculo.
Desventajas de tener una relación amorosa en el trabajo
Claro que no todo es color de rosas, si bien existen ventajas, las desventajas pueden ser muy desfavorables.
- Si la relación es jefe-empleado puede desarrollarse una preferencia por esa persona y generar malestar entre tus compañeros.
- Tu juicio podría nublarse, lo que impide ser objetivo.
- Se mezclan los espacios personales con los laborales.
- Pueden circular comentarios desfavorables sobre tu relación.
- En caso de que no esté permitido, puede haber despidos.
¿Está prohibido tener relaciones sentimentales en el trabajo?
Esto va a depender de cada empresa o lugar donde estés trabajando. En muchos, no existe una cláusula que prohíba las relaciones sentimentales en el entorno laboral. Sin embargo, se recomienda que antes de que te atrape el amor, puedas corroborar que no hay problemas y así evitar consecuencias que te perjudiquen.
Consúltalo con tus compañeros, o de preferencia con los responsables del área de Recursos Humanos, de esta manera evitaras dudas y confusiones. Aunque toma en cuenta que esto podría delatarte. ¡Sé cuidadoso!
Analiza qué es lo mejor para ti
Como sabes, las relaciones sentimentales en el trabajo son diversas, y todas tienen sus pros y contras. Sea cual sea siempre es bueno mantener relaciones sanas y que contribuyan de manera positiva a tu vida personal y profesional.
Esto se verá reflejado en tu rendimiento, motivación y producción laboral. Por eso, siempre que surja algún problema en una de las relaciones, procura resolverlo de la manera adecuada para evitar que afecte tu desempeño.
Elegir con quien quieres vincularte en todos los ámbitos de tu vida es una forma astuta de preservar tu bienestar. Recuerda que tener relaciones sentimentales en el trabajo es una decisión personal. Y sobre todo no olvides los aspectos que mencionamos en este el articulo para decidir qué es lo mejor para ti.
Descubre: 5 consejos para tener una buena relación con tus compañeros de trabajo