Cómo responder preguntas de entrevista en inglés

Mujer feliz por saber cómo responder preguntas de entrevista en inglés.

Buscar un trabajo remoto o freelance significa conectar con gente de todas partes del mundo. Esto es algo muy positivo, pero también significa que tus futuros jefes o los reclutadores pueden o no hablar tu idioma.

Entonces, ¿qué puedes hacer en estos casos? Recurrir al idioma internacional más difundido en el mundo: el inglés. Según la Universidad de La Salle de México, el 20 % de la población lo domina, de manera que es muy probable que una entrevista se lleve a cabo en este idioma.

Sabemos que una entrevista en inglés suele poner nerviosos a muchos, y si te sientes identificado, este artículo es para ti porque pondremos el foco en cómo responder preguntas de entrevista en inglés, para que puedas mostrar lo mejor de ti a los reclutadores.

El tercer idioma con mayores hablantes nativos

El inglés es el tercer idioma con mayor número de hablantes nativos a nivel mundial, siendo solo superado por el mandarín y el español. Pero, al unir sus hablantes nativos con quienes lo hablan como segunda lengua, tenemos que es el idioma más usado. De hecho, el Foro Económico Mundial lo considera como uno de los idiomas más importantes del mundo de acuerdo a cinco categorías:

  • Los territorios que hablan esa lengua.
  • Las oportunidades de negocios que te brinda.
  • La posibilidad de entenderte con más personas.
  • La cantidad de conocimiento que puedes conseguir a través de medios que utilizan ese idioma.
  • La capacidad que obtienes para relacionarte con otras culturas e idiomas.

También se tienen en cuenta otros factores, como el PIB de los países que hablan ese idioma, el número de hablantes que lo tienen como segunda lengua y más. Sin embargo, los antes mencionados son los más importantes.

Así, según el ranking, el inglés es el idioma más importante, seguido del mandarín. Además, esta lengua es dominante en tres países del G7 (el conjunto de naciones más poderosas del mundo) y fue ampliamente expandida por el Imperio británico.

Descubre: 5 cosas que pueden salir mal en una entrevista (y cómo solucionarlas)

¿Cómo responder preguntas de entrevista en inglés?

Una entrevista en inglés no tiene por qué hacerte temer. Podría ser un poco más retadora si es tu primera vez, pero basta con que domines muy bien lo que vas a decir y sepas manejarte con el idioma. A continuación, te vamos a dar algunos tips que debes tener en cuenta para responder preguntas de entrevista en inglés:

Demuestra seguridad

Al igual que sucede con las entrevistas en español (o en cualquier otro idioma, a decir verdad), debes proyectar una imagen de seguridad al reclutador. Esto quiere decir, mirar constantemente a la cámara, emplear un tono firme y responder con sinceridad.

No está mal pedir un tiempo para meditar una pregunta. De hecho, esto le demostrará al personal de Recursos Humanos que te estás tomando muy en serio el encuentro.

Practica tu entrevista

La clave al responder preguntas de entrevista en inglés es tener una noción de qué vas a decir y saber cómo hacerlo. Para ello, es necesario que prepares tus respuestas a las consultas más frecuentes antes, así como el tono y el modo de decirlas. Esto, además de reducir tus nervios, te ayudará a determinar forma más óptima de exponer tus ideas o experiencia para venderte mejor.

¿Quieres empezar a planear tu discurso? Aquí también te traemos cuáles son las preguntas más relevantes y repetidas en las entrevistas laborales en inglés. Asegúrate de tomar nota y pensar una respuesta clara y contundente para cada una de ellas.

Responder preguntas de entrevista en inglés: las más frecuentes

Así como en cualquier entrevista, el reclutador querrá saber más sobre tu perfil, experiencia y habilidades. Estas son las preguntas “de cajón”, aquellas que sabes que van a ir porque están diseñadas para obtener información relevante sobre el candidato. Puede que quizás cambien en forma, dependiendo de cada reclutador, pero el fondo es el mismo. Aquí algunas de ellas:

1. Tell me about yourself – Háblame de ti

En esta pregunta el entrevistador quiere saber sobre tus gustos, intereses y experiencia previa en el campo al que estás aplicando. Para responder a ella debes pensar muy bien en lo que vas a contestar, ya que este es uno de los cuestionamientos principales de los reclutadores. Procura hablar de tus estudios, lo que te gusta acerca del campo en el que laboras y un poco sobre tu experiencia laboral previa.

Ejemplo:

I have a degree in journalism and 8 years of experience in the field / Soy graduado en periodismo y tengo 8 años de experiencia en el área.

2. Why do you want to work here? – ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Mujer al responder preguntas de entrevista de inglés.

Para responder a esta pregunta te recomendamos buscar información previa al encuentro con el personal de RRHH, ya que una buena investigación te ayudará a generar mayor empatía con el reclutador. Procura conocer su visión, misión, valores y compararlos con los personales. De esta forma, podrás encontrar los puntos en común entre tu persona y la compañía a la que aplicas.

Ejemplo:

I want to work in this company because you are a referent in the industry, and the work experience I would gain with you would be invaluable for my career / Quiero trabajar en esta compañia porque son un referente en la industria, y la experiencia laboral que ganaría a su lado sería invaluable para mi carrera.

3. What are your biggest strengths? – ¿Cuáles son tus mayores fortalezas?

Esta es la mejor parte para venderte. Saca todo tu arsenal: cuenta anécdotas, pon ejemplos, describe proyectos y logros del pasado. ¿Lideraste un área?, ¿lograste posicionar un producto en un target antes no explorado?, ¿mejoraste un proceso dentro de la empresa?, todo cuenta. Es el momento para impresionar a tus entrevistadores.

Ejemplo:

I can manage large work teams. In company X I had 50 vendors under my charge, and we increase the annual sales volume by X % / Puedo manejar grandes equipos de trabajo. En la compañía X tenía a 50 vendedores bajo mi cargo e incrementamos el volumen de ventas anuales en un X %.

4. Why should we hire you? – ¿Por qué deberíamos contratarte?

Aquí es donde debes dar la estocada final. Con la pregunta anterior, resaltas tus mejores características, pero este es el punto en el cual haces que el reclutador crea en las ventajas de contratarte para su equipo. Explícale lo que puedes hacer por la empresa y compáralo con logros anteriores. Sé bastante explícito y, sobre todo, mantén la confianza en ti mismo.

Ejemplo:

I have extensive experience in the legal field, specifically in criminal law, and you are looking for a person with such knowledge. I am very qualified to carry out the task / Tengo una gran experiencia en el área legal, específicamente en derecho penal, y ustedes buscan a una persona con dichos conocimientos. Estoy muy calificado para llevar a cabo la tarea.

Podría interesarte: ¿Qué hacer si te quedas en blanco durante una entrevista laboral?

5. Why did you leave your previous job? – ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Tanto al responder preguntas de entrevista en inglés como en español, debes saber que esta es una de las más importantes y delicadas. Cuando armes tu discurso, procura no hablar mal de la empresa donde trabajaste y tampoco filtrar información confidencial. Siempre es bueno hablar con la verdad, pero también hay que ser asertivo en cómo se cuenta. ¿Por qué? El reclutador puede pensar que podrías hacer lo mismo con la nueva compañía.

Ejemplo:

Because I want to live new experiences and challenges at work. My previous job was great, and I learned a lot from it, but I want to develop my skills and test myself in a different context / Porque quiero vivir nuevas experiencias y retos a nivel laboral. Mi trabajo anterior fue genial y aprendí mucho de él, pero deseo desarrollar mis habilidades y probarme en un contexto diferente.

Consejo final para responder preguntas de entrevista en inglés

Como puedes ver, el responder preguntas de entrevista en inglés con éxito es posible, así no sea tu lengua materna. Solo debes conocer bien tus habilidades, practicarlas como respuesta y venderlas de la mejor manera a los reclutadores.

Por último, te recomendamos pulir de manera frecuente o incrementar tus conocimientos en este idioma, ya que es una herramienta muy importante para el desarrollo de tu carrera. No solo por abrirte puertas internacionales, sino porque te dará un valor agregado como candidato.

Deja un comentario