¿Eres de lo que en una reunión con amigos solo habla de trabajo? ¿Te sientes estresado pero aún así priorizas tus tareas laborales ante tu bienestar? ¿Te paso alguna vez de terminar agotado, y sin energías después de tu jornada? Si algo de todo esto te resulta familiar, quizás sea un buen momento para reflexionar sobre tener unas vacaciones.
Claro que no siempre es posible, pero en caso de que puedas hacerlo, notarás una gran diferencia en tu vida personal y laboral. Ya sea que tomes un descanso de tres días, cinco, o diez, poder despejar tu mente cada tanto de las ocupaciones de la empresa, será beneficioso tanto para ti, como para la compañía en general. En este post hemos recopilado cuáles son las 8 señales o red flags, que indican que necesitas vacaciones ahora mismo. ¡Veamos cuáles son!
1. Piensas solo en el trabajo
Esta es una de las principales señales para darte cuenta que necesitas vacaciones. Si bien ser responsable y estar siempre disponible para tu trabajo son actitudes favorables y destacables dentro del ámbito laboral, no sucederá lo mismo si lo haces en exceso. Ya que podría agotarte y generar un menor rendimiento a la hora de realizar tus tareas. Lo importante aquí, es que puedas encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y personal.
De nada servirá que pienses solo en tu trabajo si eso te estresa, aleja de tus intereses personales, y vuelve un «adicto» a tus ocupaciones. En caso de que esto te suceda, prioriza hacer otro tipo de actividades que aporten a tu bienestar.
Puede interesarte: 7 señales de que eres un adicto al trabajo (y cómo solucionarlo)
2. Tienes hábitos poco saludables
Tener hábitos poco saludables como ingerir comida rápida o ultra procesada, no dormir lo suficiente y ser sedentario, puede relacionarse a no tener tiempo para ti debido a las largas horas de trabajo. Si notas que esto te sucede, es conveniente que puedas ocuparte de ello cuanto antes.
Si mantienes estas costumbres u otras de este tipo, por un tiempo prolongado, es probable que resulten perjudicial para tu salud. Evitando que puedas desempeñarte de la manera adecuada en tu trabajo.
Te recomendamos que vayas mejorándolas de a poco, como así también tomarte unas merecidas vacaciones. Puesto que si el factor del problema es no tener tiempo para ti, lo mejor será alejarte unos días de tus obligaciones y reorganizar tus hábitos.
3. Te cuesta conciliar el sueño
¿Cada vez que te vas a la cama tienes que recurrir a todo tipo de técnicas y recursos para no sufrir insomnio? Si la respuesta es sí, es porque tu mente esta ocupada con pensamientos que te llenan de preocupaciones y ansiedades, que no te permiten descansar de la manera adecuada. Si te acuestas pensando en qué tareas debes hacer al día siguiente, o si te pones a evaluar cómo fue tu jornada laboral mientras estas tratando de cerrar los ojos, es probable que nunca logres dormir.
¿Sabías que según un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una persona adulta de 18 a 60 años, debe dormir 7 horas o más para descansar lo suficiente? Por lo tanto, procura tener una buena calidad de sueño, ya que te hará más productivo, te dará más energía, y sobre todo te liberará del estrés.
4. Mantienes una actitud negativa
Si te resulta molesto cada vez que te hablan, te piden algo o te irritas por todo lo que sucede (sea un problema grande o pequeño). Quizás lo mejor sea que te tomes un descanso.
Si trabajas con una actitud negativa, respondiendo de mala gana, y no siendo un buen compañero. Puede suceder que el lugar de trabajo se vuelva poco agradable para ti, y para el resto del equipo. Prioriza cuidar y conservar un buen clima laboral para mantenerte positivo.
5. Estas desanimado
¿Sientes que eres menos creativo? ¿O que te cuesta asumir tus tareas, y participar en reuniones? Tal vez se relacione a estar desanimado. No tener motivación es un factor desfavorable que debes saber identificar, para que no disminuya tu rendimiento en el trabajo.
Mantener esta actitud llamará de forma negativa la atención de tus empleadores. Por ello, te recomendamos que si estas en esta situación, tomes un poco de distancia de tus quehaceres laborales, para luego volver con ideas y energías renovadas, y mucha más motivación.
6. Sufres estrés, una de las señales de que necesitas vacaciones
Un estudio realizado por la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Madrid, expone como el estrés afecta la vida personal y profesional de las personas. Si notas que estas muy estresado, o que tienes problemas de salud a causa del agotamiento laboral como migrañas, gastritis, o dolores de espalda, es mejor que te ocupes de ello antes que sea demasiado tarde.
Prioriza tu salud ante todo, y reflexiona sobre la idea de meditar, hacer actividades de ocio, o tomarte unas vacaciones. Tal vez sea lo que necesites para bajar los niveles de cortisol, y poder disfrutar del bienestar de un cuerpo pleno.
7. Dejas de lado los tiempos personales
Si bien trabajar es un aspecto fundamental en la vida de las personas, también lo son las actividades recreativas y el tiempo para estar con seres queridos. Como mencionamos en el ítem número 1, lo mejor aquí es encontrar un equilibrio. Si no le das lugar a las cosas que te mantienen de buen humor y te generan felicidad, es posible que tus obligaciones no te resulten agradables y termines abrumándote.
No descuides tu bienestar y evita preocuparte de manera excesiva por tu trabajo, como así también dejar un lado tus intereses, relaciones, y deseos personales. Recuerda que reservar tiempo para el autocuidado, es una acción fundamental para mantener un equilibrio saludable entre tu trabajo, y tu vida personal.
8. Te cuesta concentrarte
Si cada vez que intentas sentarte frente al monitor para iniciar con tu jornada laboral, se te cruzan miles de otras tareas mejores para realizar; como ver las redes sociales, cocinar, o limpiar. Quiere decir que estas buscando distractores para evitar tu trabajo. Esto es muy común que suceda cuando sientes demasiado cansancio, ya que la concentración se vuelve efímera y solo piensas en que termine el día.
Distraerte de manera fácil provocará que tardes el doble de tiempo en hacer tus tareas (y seguro no es algo que estés buscando). Si poner manos a la obra te cuesta cada vez más: necesitas vacaciones, no ignores las señales.
¿Necesitas vacaciones?
Si después de leer estas 8 señales te identificas con alguna, quiere decir que sí: necesitas vacaciones. Si aún no lo habías reflexionado, es un buen momento para hacerlo. Recuerda que es importante mantener tu bienestar intacto para que no perjudique en tu día a día, ni en tu rendimiento laboral.
No subestimes el impacto positivo que un buen descanso puede generar en ti. Por lo tanto, te recomendamos meditar sobre ello, tomar un respiro, y recargar energías para regresar al trabajo con una actitud renovada.
Si te interesa saber más sobre este tema, te sugerimos leer el siguiente post: Cómo tomar vacaciones siendo freelancer: 12 consejos, ¡y empieza a planear tus próximas vacaciones ahora mismo!