¿Tus textos llaman la atención? Hoy en día es muy complejo retener a los clientes, en especial porque nos encontramos en la llamada ‘era del video’. Así es, el formato audiovisual ha pasado a ser el rey del contenido. Sin embargo, la escritura no ha perdido su poder, han surgido nuevas y mejoradas técnicas narrativas para escritores.
Si bien desde la pandemia el consumo de videos subió un 85 %, las palabras siguen siendo una fuente importante de información. Ahora, ¿qué hacer para que un texto plano y aburrido pueda capturar y seducir al público? Aquí te lo contaremos.
¿Qué son las técnicas narrativas para escritores?
Cuando hablamos de técnicas narrativas nos referimos a la serie de herramientas y métodos usados por los escritores para enganchar al público con sus textos. Piensa en ese libro que tanto te gusta o en ese autor al cual admiras. Probablemente las empleó en sus escritos para lograr que su mensaje llegara de forma efectiva y calara en ti.
Las técnicas narrativas tienen que ver con elementos internos del texto que generan cierto interés por parte de quien lo lee. Para llegar a ello se usan “trucos” de enganche como los plot twist (punto de giro), en las tramas, cambios de perspectiva y desarrollo de personajes; pero también un formato estilístico determinado, figuras literarias y más.
La mejor forma de aprender este método es leyendo, así que desde WeRemote te motivamos a descubrir más. Por ahora haremos un rápido repaso de las principales técnicas narrativas para escritores.
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5 técnicas narrativas para escritores
Existen un sinnúmero de figuras literarias y maneras en la que un texto puede pasar de ser soso y aburrido; a ser completamente interesante. En este artículo nos vamos a centrar en las técnicas narrativas para escritores más comunes, aquellas que están 100 % comprobadas que pueden ayudarte a enganchar a tus lectores.
Recuerda que estas no solo se pueden aplicar a los textos de índole narrativo. Si eres un periodista de crónicas, un redactor creativo o content writer, puedes usarlas para darle más vida a tus escritos. Ahora sí, ¡aquí vamos!
Perspectiva múltiple
Se trata de usar los puntos de vista de varios personajes para describir una situación. Por ejemplo, una reunión familiar narrada desde la visión de la madre, luego el padre, los hermanos y el abuelo. La perspectiva múltiple puede darse acerca de una misma situación contada varias veces, con detalles que diferencian cada perspectiva; o ir hilando las diferentes narraciones entre sí.
Esta es una de las técnicas narrativas para escritores más utilizadas debido al dinamismo que aporta al escrito. Hay una cantidad de detalles que a un personaje se le pueden escapar y a otro no. Por ello, la perspectiva múltiple aporta emoción y ritmo al texto.
In media res
“Este soy yo. Te preguntarás cómo llegué a esta situación”. Esta es una de las frases más usadas para la técnica in media res. Se trata de narrar una situación desde la mitad, de modo que puedes retroceder en el tiempo y explicar el contexto; volver al presente y después continuar con la historia. Un gran ejemplo de ello es el inicio de la película Ratatouille de Disney.
Este método permite enganchar a la audiencia con algo sorprendente desde el inicio y luego tomarse el tiempo para poder describir qué fue lo que llevó al personaje principal a esa situación. Es una de las técnicas narrativas para escritores más usadas por ese pico de interés que genera y mantiene a lo largo de la historia.
Flashback
Para terminar con el juego de tiempo, tenemos otra de las técnicas narrativas para escritores más conocidas: el flashback. Se trata de, en la narración lineal del presente, exponer una situación del pasado. Básicamente un recuerdo. Un flashback no puede durar mucho porque se perdería el hilo de la historia central y en muchas ocasiones es utilizado como complemento para dar detalles de una situación que aporta al crecimiento del personaje.
El flashback es muy sencillo de incorporar, quizás por eso sea uno de los recursos más usados. En el cine se usan elementos gráficos para delimitar el inicio y el fin de un flashback: la escena es en blanco y negro, se usan flashes como de foto, filtros o sonidos especiales. En el mundo literario, los autores prefieren especificar que el suceso en cuestión pasó tiempo atrás.
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Simbolismo
Algo muy interesante de la narrativa es cuantas cosas se pueden decir sutilmente. El simbolismo es parte de ello y se evidencia tanto en el cine, como en la literatura, la música y el teatro. Se trata de adjudicar una característica concreta a un elemento y plasmar la relación de forma implícita a lo largo del escrito.
Por ejemplo: Se puede describir que la casa de X personaje está rodeada de flores que tienen un significado concreto: girasoles (alegría), margaritas (optimismo), rosas (pasión). De esta forma se hace una relación implícita entre lo que significa la flor y la personalidad del protagonista.
Sin irnos más lejos, el simbolismo se ve incluso en la forma en la que describimos a un personaje: Si tiene el cabello rebelde, probablemente sea problemático. Si su aspecto es muy cuidado, se esfuerza en dar una impresión. Si tiene las uñas mordidas, se puede intuir que es ansioso.
Figuras literarias
¡Boom! Finalmente, la que estabas esperando. ¿verdad? Las figuras literarias son capaces de cambiar el ritmo de un relato, agregarle emociones y hacer que el lector tenga imágenes claras de lo que se describe. Por ejemplo:
- Metáforas: Comparaciones, se usan para dar una imagen. Romina lloró mares. Pedro se perdió en la vasta mirada de María, parecía un universo detrás de sus ojos. Penélope parecía una tetera a punto de explotar.
- Hipérbole: Exageración literaria. Esa luz brillaba más que cien soles. Su alma era más oscura que la noche. El cielo se caía a pedazos por la lluvia.
- Onomatopeyas: para romper con la monotonía del texto, son sonidos escritos. ¡Pum! ¡Bam! ¡Ah!
- Alegoría: personificación de un concepto abstracto. Por ejemplo, un personaje que encarne la justicia o la seguridad.
- Aliteración: repetición de un sonido en la misma frase para dar musicalidad.
Sin duda existen muchas más técnicas narrativas para escritores, pero estas son las principales. ¿Hay alguna que agregarías?