Síndrome de la página en blanco: 6 consejos para superarlo

Síndrome de la página en blanco: 6 consejos para superarlo

Si te quedaste sin ideas y te sientes perdido al momento de escribir, quizás seas una víctima más del síndrome de la página en blanco. Este es uno de los bloqueos más comunes entre creativos y en particular, escritores. ¡Como tú!

Si crees que este bloqueo está afectando tu rendimiento laboral y ya no ves la salida de este laberinto, has encontrado la vela que te guiará a la salida. En este blog te explicaremos qué es síndrome de la página en blanco, y te daremos 6 consejos para superarlo. ¡Pronto volverás a redactar como nunca!

¿Qué es el síndrome de la página en blanco?

Imagina que debes escribir un artículo sobre uno de los temas que más te apasionan: «(inserta una temática)». Tienes todo bajo control, sabes todo sobre ello, pero de repente tu mente te traiciona y decide apagarse. No encuentras las palabras correctas, no logras llenar esos espacios en blanco. Este es un claro ejemplo del síndrome de la página en blanco.

En otras palabras, este síndrome es un bloqueo que produce la incapacidad de escribir, a pesar de ser experto y se agrava debido a algunos factores, como:

  • El perfeccionismo
  • Inseguridad y miedo
  • Malos momentos y ambiente en el que escribes
  • Problemas personales y pensamientos
  • Falta de tiempo
  • Falta de motivación

Descubre: Cómo evitar el síndrome del impostor en el trabajo freelance

¿Se puede superar?

¡Claro!, al ser algo tan común, es fácil identificar las soluciones, lo difícil es llevarlo a cabo, pero ¡no es imposible! Puedes seguir estos consejos:

1. Toma una pausa y descansa

Tu mente se encuentra como una telaraña y el descanso puede desenredarla. Toma una pausa, respira y descansa un momento, no pienses en lo que estabas tratando de escribir, olvídalo por estos minutos.

Duerme una siesta de 15 minutos, dirígete al patio, ve por una botella de agua o siéntate en un lugar cómodo, tu estrés bajará y esto te ayudará a continuar con tu escritura.

2. Realiza una lluvia de ideas

Una vez que estés preparado para continuar, anota todas las ideas que lleguen a tu mente, no importa si son muy elaboradas o no, solo anótalas. Después de ello, elige las que mejor se apaguen al tema y desarrolla las 3 mejores.

3. Establece horarios y rutinas de escritura

Establece horarios y rutinas de escritura

Establecer un horario de escritura te convertirá en una persona organizada y disciplinada, además hará que tu mente reconozca ese momento de escritura y responda de mejor manera.

Puedes seleccionar los mejores horarios, los que se acomoden a tus rutinas diarias y plasmarlos en una agenda. No recomendamos que elijas un horario nocturno, ya que puede desbalancear tus hábitos de sueño, así que procura elegir momentos del día, en los que la luz del sol aún esté presente.

4. Encuentra inspiración y motivación

Si el bloqueo se asoma nuevamente, puedes optar por motivarte e inspirarte, de esta forma podrás conseguir energía suficiente para seguir escribiendo.

Hay muchas maneras de inspirarte y desbloquear tu mente. Estas son algunas ideas y lugares que pueden guiarte hacia ello:

  • Pinterest
  • We Heart It
  • Artículos o libros de tus bloggers y escritores favoritos

También hay otras maneras de inspirarte y motivarte que no tienen que ver directamente con la escritura, sino con el arte en general y actividades diferentes:

  • Sal a caminar, realiza ejercicio y despeja tu mente
  • Ve una película o serie
  • Platica con alguien de confianza

Desviar tu mente de la escritura puede traer nuevas ideas para que puedas pensar con tranquilidad y escribir con pasión.

Lee también: Bloqueo creativo: qué es, técnicas y consejos para superarlo

5. Adecúa tu espacio de trabajo

Escribir en un lugar incómodo puede empeorar el síndrome de la página en blanco, de hecho hay espacios que no te recomendamos, como:

  • El piso
  • La recámara
  • Un espacio con poca luz
  • Espacios reducidos y llenos de objetos que desvíen tu atención

No dejes que un dolor de espalda arruine tus ideas de redacción, así que busca lugares que tengan buena iluminación, sillas cómodas y una mesa despejada. También debes cuidar el ruido de tu alrededor o si lo prefieres puedes escuchar alguna canción que ayude a tu concentración. Nada podrá vencer tus ideas.

6. Elige nuevos caminos de escritura

Los cambios y diferencias pueden ser las mejores opciones para llenar esa página en blanco que tanto tormento te ha causado.

Encuentra nuevas formas de escritura, realiza ejercicios que desafíen tus métodos y te impulsen a escribir mejor. Puedes intentar a través de la poesía, cuentos, novelas, guiones, letras de canciones, y cualquier opción que te aleje de tu zona de confort.

Creatividad ante la tragedia

Te toca ser creativo, a veces es la mejor opción para resolver cualquier problema. Estar en constante cambio y evolución será la mejor opción para evitar este tipo de bloqueo. ¡No dejes que las letras se conviertan en tu peor enemigo!

Sigue estos consejos y adáptalos a tu manera, verás que harán una gran diferencia en tu rendimiento. El talento ya lo tienes, solo te falta un empujoncito. ¡Tu puedes!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario