Con el paso del tiempo y el desarrollo del mercado, el área de recursos humanos debe modernizarse a sí misma, así como a sus procesos y uno de ellos es el de selección de los empleados. En la actualidad existen muchísimas herramientas que te pueden ayudar a dinamizar la selección del personal, sin embargo, no les podrás sacar el suficiente provecho si no escoges las mejores técnicas de reclutamiento, entre las opciones que hay disponibles.
Ya sea que te estés iniciando en el sector de los recursos humanos o quieras afinar tus habilidades, este artículo podrá ayudarte a optimizar la elección de los mejores candidatos, tanto para la empresa con la que trabajes como para la tuya propia. Hablaremos sobre las técnicas de reclutamiento y para qué casos funciona mejor cada una, así que toma lápiz y papel, ¡porque aquí empezamos!
1. Poseer un archivo de hojas de vida
Una de las más populares y efectivas técnicas de reclutamiento es elaborar un archivo de hojas de vida. ¿De qué se trata esto? Cuando se abre un proceso, decenas de candidatos mandan su CV por correo o alguna bolsa de trabajo. Al final, muchos reclutadores desechan las hojas de vida de los candidatos que no fueron elegidos, pero ¿es esto útil?, o ¿se está perdiendo una gran fuente de contactos?
Por supuesto, habrá personas que incumplan el perfil requerido para el cargo, pero en sí es recomendable guardar las hojas de vida de las personas que pasaron a las últimas instancias en el proceso. ¿Por qué? Es tan sencillo como que si la vacante queda libre por un problema inesperado y necesitas cubrirla, ya sabes qué personas están interesadas y poseen al menos algunas capacidades para hacer bien su trabajo.
Descubre: ¿El Departamento de Recursos Humanos no funciona? Aquí 5 razones
2. Alianzas con centros educativos
Otra de las técnicas de reclutamiento más populares son las alianzas con los centros de educación, como universidades, tecnológicos y más. Este tipo de convenios tienen muchas ventajas, sobre todo en la reputación y calidad de contratación del personal. A continuación, te describiremos algunos aspectos positivos:
- Contribuir a la formación de profesionales: le estarás dando su primera oportunidad laboral, en su campo de estudio, a alguien que desea probarse a sí mismo.
- Incorporar talento joven, fresco e innovador: esto puede ayudarte en cuanto a creatividad, ya que estos empleados aportan soluciones diferentes a los problemas que los aquejan.
- Entrenar a un futuro colaborador: un pasante o alguien que ya ha trabajado en la empresa se podría adaptar de manera más rápida a la cultura organizacional y al flujo de trabajo que se maneja. Así mismo, si contratas a ese pasante, su nivel de lealtad será mayor hacia tu empresa, ya que fue el lugar donde se formó.
3. Selección interna
Son innumerables los casos en los que las empresas han estado buscando cubrir una vacante, cuyo candidato ideal se encuentra dentro de la misma compañía, solo que en diferente área. O quizás, una empresa que usa el método de rotación de tareas, nota que un empleado descubrió su pasión por determinada área después de haber pasado por ella.
Sea como sea, la selección interna es una de las mejores técnicas de reclutamiento, ya que te permite ahorrar recursos. Eso sí, implica que debes conocer muy bien a tus colaboradores, no solo en lo profesional, sino en lo personal: gustos, disgustos, hobbies, talentos especiales, entre otros.
Por ejemplo, digamos que en una agencia de marketing necesitan de un redactor para un blog de cocina, sin embargo, no hay nadie que cumpla ese puesto. Hasta que el reclutador se da cuenta de que alguien del departamento de arte, además de ser muy bueno con la construcción visual de las campañas, también adora cocinar.
Un cambio no significa que el empleado va a dejar de hacer su trabajo, sino que le abres la puerta a trabajar en otra área en la que se puede desempeñar muy bien.
Mira también: 4 prácticas que hacen Inhumanos a Recursos Humanos
4. Redes sociales
Esta es una de las técnicas de reclutamiento más poderosas. Y no, no solo nos referimos a Facebook, Instagram y Twitter. También cuentan plataformas como LinkedIn, donde puedes hablar sobre el camino laboral y conectar con más personas.
Una de las ventajas de esta técnica de selección (llamada social recruiting) es que atrae a candidatos más proactivos, pues son ellos quienes están en la búsqueda constante de una oportunidad laboral. Si quieres triunfar con este método, debes hacer lo siguiente:
- Construir una reputación en redes: si quieres que los candidatos postulen, debes parecer una empresa confiable y sobre todo, coherente. Asegúrate de comunicarte de forma uniforme y que tus políticas corporativas guían tu participación en las redes sociales.
- Utilizar el contenido audiovisual: atrás han quedado los días en los que subíamos un bloc de texto enorme a redes sociales. Hoy, compites contra un montón de marcas que intentan llamar la atención de tu prospecto a colaborador. Por ello, ¿qué es lo mejor para captar la atención? Videos e imágenes. Puedes usarlas para explicar temas complejos o para llamar al proceso de selección.
- Compartir contenido de valor: esto va de la mano con la construcción de la reputación y la generación de contenido. Todos quisiéramos ser reconocidos como referentes en nuestro campo laboral, ¿verdad? Ahora, como empresa, puedes contribuir a la generación de conocimiento gracias a las redes sociales, ¡demuestra que eres un experto!
- Aprovecha al máximo las herramientas de las redes: los grupos son una excelente forma para conseguir hojas de vida y exponer tus vacantes, en especial si son grupos de nicho. Por ejemplo, si necesitas un social media manager para un salón, quizás podrías buscarlo en un grupo dedicado a la belleza.
¿Existen otras técnicas de reclutamiento?
Claro, hay muchas más técnicas de reclutamiento para elegir, como por ejemplo los headhunters o las agencias de empleo. Los primeros suelen ser personas ajenas a la empresa, que prestan un servicio de búsqueda de talentos para sus clientes, esto gracias a una amplia red de contactos. Mientras que las segundas son organizaciones que hacen una función de intermediario, entre las empresas que buscan talentos y las personas que necesitan trabajo.
No obstante, los métodos que te mencionamos de manera previa son funcionales y recomendados si necesitas contratar personal, pero no sabes por dónde empezar y no quieres hacer un gasto extra en servicios externos. Si has probado alguna de estas técnicas de reclutamiento, te invitamos a dejarnos tus opiniones sobre ellas.