Ya estamos finalizando este año y las tendencias de marketing digital para 2023 se han perfilado. Si el próximo año quieres empezar con pie derecho y potenciar tu negocio, es necesario que sepas qué es lo que va a estar en auge y cómo puedes adaptarlo a tu empresa o emprendimiento. Desde marketing de influencers hasta contestadoras con IA, todo te lo contaremos aquí.
1. Los espacios de contenido
¿Te has fijado que cada vez más páginas tienen un espacio para subir contenido de interés sobre su área? Esta es una de las tendencias de marketing digital para 2023, y se trata de hubs o espacios de contenido. Es parte de la búsqueda por crear material de valor para diferenciar a la marca del resto.
Los hubs también sirven para organizar el contenido. ¿No te has dado cuenta de que hay muchísimas empresas que suben posteos con información valiosa a sus redes o páginas, pero se pierden entre otras publicaciones? Aquí, los hubs son la solución para encontrar más fácil esas recetas, tips, curiosidades o datos extra sobre tu área, que complementan tu producto y aportan a tu público.
Por ejemplo: un hub de una marca de fideos puede ser un blog de cocina, en el que chefs e influencers enseñen a cocinar platillos con tu producto. Así, esta marca podría adaptarse con facilidad a las tendencias de marketing digital para 2023.
Descubre: 5 tipos de contenido para variar en tus redes sociales
2. Data-storytelling
Convertir números fríos en historias conmovedoras es otra de las tendencias que veremos el próximo año. El data-storytelling es una técnica de redacción persuasiva que se basa en contar una historia a partir de un dato sobre tu producto o servicio. En otras palabras, humaniza las métricas y tu marca, para llegar al público.
Una secuencia de datos sobre las ventas en aumento de una empresa pueden transformarse en una historia sobre sacrificio y perseverancia. Cifras sobre la recepción del público de un nuevo producto pueden convertirse en un cuento sobre cómo X producto se volvió un miembro más de la familia. Incluso la adopción de una nueva práctica corporativa sustentable puede interpretarse como una historia de acercamiento al futuro.
Esta es una de las más potentes tendencias de marketing digital para 2023. Para lograrla debes tener en cuenta tres elementos:
- Los datos, cifras e información en bruto extraída de tus sistemas de medición: métricas en redes, estudios de caso, estudios de mercado, etc.
- Visualización correcta: la primera interpretación de estos datos, que lo que ves se pueda leer tal y como es. En otras palabras, que la información esté correctamente desglosada.
- Narrativa: La historia que vas a contar, con sus personajes, luces y sombras, aquellos conflictos a los que nos enfrentamos y cómo los solucionamos.
Te recomendamos de forma activa hacer data-storytelling ya que no solo humaniza tu marca, sino que te provee más credibilidad.
3. Personalización a través de IA
Si algo caracteriza a los consumidores de hoy en día, es su deseo por sentirse únicos. Por ello, la personalización de contenidos es una de las tendencias de marketing digital para 2023. Ya lo hemos visto en plataformas como Netflix o Spotify, que te ofrecen sugerencias de películas, series o música conforme a tus gustos o a lo que has escuchado recién.
Asimismo, los servicios de atención al cliente se han automatizado para brindar una experiencia personalizada. Y esto gracias a la inteligencia artificial (IA). Gracias al rápido análisis de datos de esta herramienta, se pueden generar genuinas interacciones con los clientes de manera efectiva y ahorrando un montón de recursos y tiempo.
Por ejemplo, cada vez más marcas incorporan chatbots a sus páginas de redes sociales para brindar una atención rápida; y cada vez más se perfeccionan para que los usuarios tengan opciones personalizadas. Atrás quedaron esos días en los que tenías que presionar 1 para hablar con la operadora o 2 para hablar con servicio al cliente.
Ahora, a través de un par de mensajes, las empresas pueden brindar soluciones a tus problemas. ¿No es maravilloso?
4. Influencer marketing
A estas alturas es innegable que los influencers son una gran ayuda para las marcas que buscan exposición. Con sus miles de seguidores, se han convertido en portavoces de una comunidad o un grupo e incluirlos en tu estrategia de marketing debería ser primordial. Por eso, esta es otra de las tendencias de marketing digital para 2023.
El inluencer marketing no es nuevo. Se viene explotando desde 2019 y cada vez toma más fuerza y relevancia. Desde las grandes marcas hasta pequeños emprendimientos pueden incorporar influencers a su plan de marketing, sobre todo si quieren mostrar al público algo nuevo o conectar de manera más efectiva con su grupo objetivo.
De acuerdo al sitio Cyberclick, a partir de este 2023 veremos cómo se consolida cada vez más la tendencia de usar microinfluencers en un grupo determinado, para incrementar el egagement con la marca. Además, las compañías con más experiencia en este campo, trabajarán más para fortalecer el vínculo que con anterioridad lograron entre marca, influencer y target.
Te podría interesar: ¿Qué es el marketing de influencers y cómo usarlo si eres freelancer?
5. Videos en vivo
De acuerdo a un estudio de Social Media Today, los usuarios pasan trece veces más viendo videos en vivo, que pregrabados. Este es un insight importante que marca las tendencias de marketing digital para 2023. El marketing de videos en vivo crece con fuerza y tú no puedes perdértelo.
En la actualidad, el video es el formato más utilizado para que una marca exponga sus productos. Si a esto le sumas el componente atractivo y la novedad de hacerlo en vivo, tendrás una potente herramienta. Además, en los videos en vivo la audiencia puede participar e involucrarse más con la marca, de forma que se estrechen los lazos entre proveedor y consumidor.
Sin duda las tendencias de marketing digital para 2023 pintan un panorama muy prometedor para la mercadotecnia. Se va a potenciar el uso de Inteligencia Artificial y se continuarán con tendencias que han venido creciendo hasta ahora, como la del influencer marketing.
Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus colegas. ¡Hasta la próxima, marquetero!