¿Las ventas de tu producto a través de redes sociales son bajas y no te dejan dormir tranquilo? Esta es una preocupación frecuente para quienes usan las redes para ofrecer sus productos o servicios. Entre las posibles causas para esta situación que a muchos nos pone muy nerviosos, están el horario de publicación, el tipo de contenido que subes, y por supuesto, que no te hayas sumado a las tendencias en redes sociales para este 2022.
Ya estamos a más de la mitad del año y durante estos meses han surgido muchísimas tendencias y cambios en las redes, así que es común que a veces se nos pasen por alto unas cuantas importantes. Por ello, en este artículo te detallaremos las más importantes (y no tan perecederas) para que las puedas incorporar a tu estrategia de contenido.
1. No esperes más para unirte a TikTok
¿Todavía estás dudando de crearte una cuenta en TikTok? Si este es tu caso, te recomendamos ponerte manos a la obra con Tiktok, ya que esta plataforma es una de las tendencias en redes sociales para este 2022.
Según un informe de HootSuite, en 2021 TikTok sobrepasó el billón de usuarios y en la actualidad se presenta como la plataforma más importante para el marketing inbound. Gracias al formato de consumo (videos cortos), puedes conectar con tu público objetivo e incluso llegar a más personas a través de tus consumidores.
Pero, ¿por qué es tan famosa? TikTok es más que una plataforma donde se suben videos de baile. Puedes encontrar secciones informativas, de humor, de tips para diversas ocasiones, situaciones de la vida real, entre otros. Además, los videos son cada vez más fáciles de producir, no necesitas una calidad de imagen y audio altísima, lo que te da más tiempo y espacio para enfocarte en el contenido.
Por ejemplo, si te dedicas al comercio de ropa, puedes contar anécdotas en el proceso de venta, mostrar un detrás de cámara de la producción, usar una canción en tendencia para relatar una situación graciosa con tus prendas, entre otros. Es una red social que premia la creatividad, así que no temas experimentar.
¿Todavía no te convence? Pues TikTok ya ha anunciado que implementará modelos de comercio electrónico (compras desde la app) y monetización (publicidad). Por ende, esta es tu oportunidad para sumarte a este nuevo canal de ventas.
2. Súmate a la ola del e-commerce
Hay gente que todavía está insegura de si debería incursionar en el comercio electrónico o no. A estas personas les decimos que es normal tener sus reservas, pero que existe una realidad prepandemia y postpandemia. Pongámoslo de esta forma: antes de la pandemia el uso de las redes sociales no estaba tan extendido en el área comercial.
Las empresas (aquellas que tenían cuentas de redes sociales) se limitaban a que las redes sean su medio de comunicación con los clientes, pero no veían en ellas un potencial como canal de ventas muy grande. Luego llegó la pandemia y el empezar a vender a través de las redes se volvió una necesidad. Por su parte. el cliente se dio cuenta de que comprar a través de redes le ahorra algo muy valioso: tiempo.
En esta era postpandemia, los clientes ya saben las ventajas de comprar a través de redes sociales y cada vez más empresas explotan este potencial. Al mismo tiempo, Facebook, Instagram, Tiktok y más implementan más mecanismos para facilitar el proceso de compra para los usuarios.
El e-commerce es una de las tendencias en redes sociales para este 2022 porque los consumidores ya no quieren salir de la aplicación para comprar y mucho menos desplazarse hasta las tiendas físicas. De hecho, las redes son tan poderosas para el e-commerce que según una encuesta de IAB Spain, el 50 % indica que las RRSS han influido en su compra final de productos o servicios.
Si no te has sumado a esta tendencia, te animamos a que lo hagas. Quizás al inicio no como tu canal de ventas principal, pero ofrece esa posibilidad. ¡Verás como creces!
Lee también: Experto en e-commerce: ¿qué es y qué funciones tiene?
3. Busca un influencer
Este 2022, el marketing de influencers ha llegado a su punto más álgido, de forma que se ha convertido en una de las tendencias en redes sociales para este 2022. Mientras más importancia cobran las redes sociales, más autoridad ganan los representantes de las comunidades cibernéticas, gestores de opinión o influencers. Además, el marketing de influencers se ha presentado como una estrategia para correr pocos riesgos y recibir grandes resultados.
Para incorporarlo a tu estrategia primero debes conocer bien a tu público objetivo, sus gustos y qué cosas lo representan. Luego, a través de observación o con la ayuda de herramientas, debes identificar a aquellas personas cuya opinión tiene ‘peso’ dentro de la comunidad a la que te diriges.
Un influencer bien puede ser una figura pública, alguien que ha ganado experiencia o tiene instrumentos que le dan credibilidad en el tema. Lo importante es que tenga algún nivel de reconocimiento dentro de tu grupo objetivo, para que te ayude a llegar al mismo.
También es necesario que establezcas cuáles serán las tareas y beneficios que pesarán sobre ti y sobre el influencer. En la actualidad existen muchos tipos de contratos, pero los más populares son:
- Canje: promoción a cambio del producto o servicio gratis.
- Colaboración: para creadores de contenido, aparecen estrellas u otros influencers invitados.
- Patrocinadores: la marca paga algún evento del influencer y a cambio recibe una mención o publicación.
Si quieres saber más sobre cómo funciona el marketing de influencers, te invitamos a leer: ¿Qué es el marketing de influencers y cómo usarlo si eres freelancer?
¡Otras tendencias para 2022!
Este 2022 está lleno de avances, cambios y tendencias en redes sociales. Entre otras tendencias que resaltan cada vez más está la inclusión de diversidades en los anuncios o contenidos de las marcas, mayor interacción con las comunidades, la irrupción de los podcasts y más.
Si quieres encontrar más tendencias específicas para tu nicho, usa las herramientas de búsqueda como Google Trends o hashtags para explorar de qué se está hablando. Seguramente sacarás un montón de ideas.
Esperamos que este artículo te haya servido y que lo compartas con tus amigos. ¡Hasta la próxima, marquetero!