3 consejos para ser buen vendedor

3 consejos para ser buen vendedor

Comenzar a vender, muchas veces, parece una película terror: te genera ansiedad, preferirías no hacerlo, te sudan las manos, crees que no serás capaz, piensas que todo saldrá mal, y no puedes esperar a que termine… Si eres tú viendo (o viviendo) esa escena aterradora, acá encontrarás 3 consejos para ser buen vendedor, que te quitarán el miedo.

La principales preocupaciones de quienes se lanzan por primera vez a vender se fundamentan en un gran mito: para ser buen vendedor hay que ser extrovertido y hábil para convencer a cualquiera de algo en cualquier momento. ¡Qué gran error!

Sin duda esas cualidades ayudan, pero hay otras habilidades mucho más poderosas para lograr tus objetivos comerciales. Recuerda otro mito que nos ha enseñado que todo el mundo puede vender. Esto es cierto, siempre que tengas la motivación y aprendas a llegarle a tus clientes.

¡Comienza con estos 3 consejos para ser buen vendedor!

Encontrarás muchos consejos y trucos para «ser un buen vendedor», nosotros te mostramos cuáles son las bases, aquellas en las que debes fijar toda tu atención.

1. Conoce tu producto

Aunque parezca obvio, vale la pena mencionarlo: debes conocer tu producto o servicio a la perfección. Ser un experto en cada uno de sus detalle, de tal manera que puedas explicar sus virtudes, responder todas las inquietudes del potencial comprador y resolver con franqueza y asertividad sus debilidades, si las hubiera.

Algunas claves para demostrar que sabes de lo que hablas son:

  • Transforma lo que vendes en una solución: No vendas unos zapatos, vende confort en los pies para largas jornadas de pies. No ofrezcas un jugo de frutas, ofrece mejor una bebida natural que sacia la sed y aporta vitaminas. Muchos venden zapatos y jugos, pero dicha solución debe ser especial. Ese será tu valor agregado.
  • Se el fanático número 1 de lo que comercias: Expresa una genuina validación de tu producto o servicio. Comunícate con pasión objetiva, para contagiar tu entusiasmo al cliente.
  • Anticípate a resolver preguntas sobre las debilidades: Reconocer los puntos débiles de tu producto o servicio puede ser incluso más importante que conocer sus virtudes. Esto te permitirá preparar respuestas y hablar con transparencia. ¡Ojo! Nunca niegues los problemas ni engañes a un comprador.

Descubre: ¿Qué es el marketing emocional y cómo usarlo para atraer clientes?

2. Conoce tu cliente

Este consejo para ser buen vendedor busca ayudarte a generar empatía con tu cliente. Cuando te pones en sus zapatos, comprendes su situación y logras una conversación auténtica con él, ofreces una experiencia de compra con valor agregado y eso contribuye a la venta.

La segmentación es el punto de partida en esta tarea de conocer a tu cliente. Te ayuda a definir las características de tu grupo objetivo, para crear una idea general de quién y cómo son tus prospectos.

Sin embargo, aunque encasilles en ese segmento a tus consumidores, cada uno de ellos tiene particularidades. Por eso recomendamos un paso extra: entender sus necesidades y motivaciones individuales. Podrías indagar: ¿Cómo supo de tu servicio o producto? ¿Ha hecho antes alguna compra similar, contigo o la competencia? ¿De dónde surge su intención de compra?, entre otros.

Así descubrirás qué tanto conoce lo que vendes, y tendrás claridad sobre qué aspectos destacar y cómo orientar tu discurso. Evitarás aburrirlo con detalles que no le interesan, y en cambio, podrías sorprenderlo con novedades.

Conoce tu cliente

Recuerda que no se trata de hacer una entrevista o incomodar al cliente haciéndole sentir que debe resolver un cuestionario. La base de este proceso es procurar una comunicación efectiva. Genera siempre una conversación en la que tú también participes con anécdotas e información de valor y no solo como un encuestador.

Si tu cliente es una empresa, analiza el sector, su trayectoria, categorías de empleados, y más. La mayoría de las respuestas las encontrarás en la web. Prepárate para demostrar tu interés en desarrollar relaciones comerciales sólidas y de largo aliento.

Conectar con el cliente es una importante técnica psicológica para vender. Interesarte genuinamente por conocerlo facilita esa conexión. Estarás brindado una atención personalizada, que hará más agradable la experiencia de compra.

3. Conoce tu competencia

Comparar es parte del proceso de compra. Bien sea por precio, calidad, garantía, productos adicionales o asesoría postventa, todos queremos encontrar el negocio que más nos favorezca. ¿Acaso tú no?

Conocer a tu competencia es uno de los consejos para ser buen vendedor más útiles, porque te sitúa un paso adelante en la relación comercial. Te da perspectiva de tu posición en el mercado y te ayuda identificar puntos de mejora, para ser competitivo.

No hables mal de la competencia. Muestra los punto en común, si es necesario, pero concéntrate en enfatizar en tu valor diferencial. Para hacer esto de manera efectiva, es preciso investigar y mantenerse actualizado en tendencias y novedades del sector.

Ser buen vendedor es cuestión de disciplina, no un don especial

Quizás estos 3 consejos para ser buen vendedor parezcan elementales.  De hecho, lo son. De seguro hay muchos otros tips prácticos que pueden ayudar, pero lo cierto es que sin estas bases, ninguna técnica será exitosa.

Recuerda que vender es el fruto de una relación comercial, en la cual no prima tu personalidad tímida o arrolladora, sino la comunicación efectiva. Cuando conoces tu producto, tu cliente y tus competencias, tienes a la mano el lenguaje y los argumentos que debes emplear para persuadir y motivar la compra.

Con disciplina, desarrollarás las habilidades necesarias para crear estrategias de venta y sacar provecho de las tácticas que más se ajusten a tu mercado. ¡Ánimo!, vender no debe aterrarte, debe motivarte.

Lee también: 5 razones para trabajar en lo que amas

Laura Rojas

Graduada en Literatura por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), en 2005. Es magister en comunicación pública y especialista en periodismo, ha realizado cursos de corrección de estilo y redacción de copies, y se capacita y actualiza constantemente en tendencias de marketing. Lleva más de 10 años generando contenidos y desarrollando estrategias de comunicación, para todo tipo de organizaciones. Es coautora de 2 antologías de cuentos, emprendedora y tiene experiencia en ventas.

Deja un comentario