Threads: ¿qué es y cómo funciona la nueva app de Meta?

Threads: ¿qué es y cómo funciona la nueva app de Meta?

Si eres usuario de Twitter, de seguro has notado que, durante las últimas semanas, esta red social sufrió unas cuantas modificaciones. Una de ellas (sin dudas, la más polémica) tiene que ver con limitar a 600 la cantidad de tweets por día que pueden leer las cuentas no verificadas. El objetivo de esta medida, según explicó el CEO de la plataforma, Elon Musk, está orientado a evitar la extracción de datos por parte de empresas que trabajan con inteligencia artificial.

Sin embargo, los usuarios de Twitter hicieron notar su disconformidad, y las principales empresas de tecnología no dudaron en aprovechar esta situación. Fue así que surgió Threads: la nueva red social de Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, para competir contra la plataforma del pajarito.

¿Qué es Threads y cómo funciona? ¿En qué se diferencia y en qué se parece a Twitter? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Threads, la nueva app de Meta.

¿Qué es Threads?

Threads es una nueva aplicación desarrollada por Meta, la empresa de Mark Zuckerberg propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. El concepto de Threads es, en esencia, muy parecido al de Twitter: es una red social de mensajería en tiempo real en la que puedes escribir mensajes basados en texto (aunque también se pueden adjuntar videos e imágenes) e interactuar con otras cuentas a las que sigues.

Según Meta, el principal atractivo de esta red social tiene que ver con que se vincula de forma directa con Instagram. La app permite al usuario conectar la cuenta de Threads con un perfil existente en Instagram, por lo que se puede conservar el nombre de usuario e incluso vincular la lista de seguidores para encontrar con mayor facilidad a amigos y conocidos.

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¿Cómo registrarse en Threads?

Registrarse en Threads es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación de tu tienda en el móvil (está disponible tanto para iOS como para Android) y comenzar con la instalación. Luego, al momento de iniciar sesión, puedes hacerlo con tu cuenta de Instagram.

Y es que la conexión con Instagram es, sin lugar a dudas, el gran diferencial de Threads, y quizá es una de las explicaciones a la enorme cantidad de usuarios registrados en tan poco tiempo. De hecho, Zuckerberg anunció que solo 24 horas después del lanzamiento de Threads ya se habían dado de alta 30 millones de cuentas:

“¡Wow, 30 millones de registros hasta esta mañana! Parece el comienzo de algo especial, pero aún tenemos mucho trabajo por delante para desarrollar la aplicación”.

A las pocas horas del lanzamiento, algunas de las personalidades que ya se encuentran en Threads son Shakira, Camilo o Jennifer López. También habían abierto sus perfiles algunas empresas como CNN, HBO, Netflix o Billboard. A medida que pasan los días y la plataforma se hace cada vez más conocida, son más las personas y las empresas que abren una cuenta en esta plataforma.

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¿En qué se parecen Threads y Twitter?

Teléfono con app de Threads y fondo de Twitter
Crédito editorial: Adrian Tusar / Shutterstock.com

Threads es muy similar a Twitter, ya que el concepto principal es el mismo: que los usuarios publiquen mensajes, principalmente de texto, en un canal desplegable. Sin embargo, tiene algunas características que lo diferencian de la histórica red social del pajarito. 

  • Sin mensajería directa. Twitter tiene los famosos “DM” (direct messages o mensajes directos), mientras que Threads todavía no ha habilitado esa función. Esto quiere decir que cualquier comunicación que tengamos con otro usuario será pública, al menos en principio.
  • No hay límite de publicaciones. Twitter tiene un límite de publicaciones vistas (600 en el caso de los usuarios no verificados; 6000 en el caso de los usuarios verificados). Threads, por su parte, no cuenta con este límite ni ningún otro.
  • Solo tiene versión móvil. Hasta ahora, Threads solo tiene versión móvil, mientras que Twitter puede ser utilizado también en una computadora.
  • Sin borradores. Mientras que Twitter permite guardar las publicaciones inconclusas en un borrador, en Threads los mensajes se deben publicar o descartar.
  • Penaliza el uso indebido de la plataforma. Mientras que Twitter permite mucha más libertad a la hora de publicar mensajes y no se responsabiliza de su contenido, Threads se rige por las normas de seguridad de Instagram, que son bastante estrictas, y penaliza discursos de odio o mensajes con spam.
  • Sin publicidad. Hasta el momento, a diferencia de Twitter, Threads no tiene publicidad dentro de su plataforma. Sin embargo, esto podría ser solo cuestión de tiempo, ya que la red social es muy reciente y aún se le están implementando ajustes en su interfaz.

¿Threads podría reemplazar a Twitter?

Lo cierto es que Twitter tiene una comunidad de usuarios muy leal. Después de todo, se trata de una red social con 16 años en línea (fue lanzada en 2007) y una proyección de 360 millones de usuarios mensuales activos para 2024. Además, se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante a nivel social y político. Todo esto la posiciona en un lugar muy privilegiado en Internet, más allá de las decisiones polémicas de Elon Musk, y es uno de los diez sitios web más visitados del mundo según diversos ránquines.

Pero también es cierto que Meta sigue de cerca las nuevas tendencias. El lanzamiento de las stories en 2017 prácticamente logró eclipsar a Snapchat, mientras que en 2020 decidió apostar a los reels, un formato muy parecido al que ofrece TikTok. Por supuesto, a estas alturas es imposible saber si Threads logrará reemplazar a Twitter en popularidad y cantidad de usuarios en algún momento. ¿Y tú qué opinas? ¿Has probado Threads? ¡Te leemos en los comentarios!

Crédito editorial imagen destacada: rafapress / Shutterstock.com

Federico Gil Garcia

Es licenciado en Comunicación Social, periodista y editor de textos. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 2019. En 2021, realizó un posgrado en Periodismo de Investigación en la USAL e hizo sus prácticas profesionales en el diario Perfil y el canal de televisión Net TV. Tiene un perfil orientado a la redacción periodística y a la redacción optimizada para SEO. Actualmente vive en Buenos Aires.

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