Conocer los diferentes tipos de preguntas en una entrevista laboral puede marcar la diferencia entre tú y otros aspirantes al mismo puesto. Por tal motivo, es fundamental que, desde el primer momento que te contacte el departamento de Recursos Humanos, prepares un cuestionario con los posibles temas a abordar, los cuales pueden ir desde evaluación de personalidad hasta predicción del comportamiento.
¿Por qué quieres trabajar para esta empresa? ¿Qué habilidades puedes aportar en este trabajo? ¿Cómo afrontas los desafíos laborales? ¿Menciona un momento en el que hayas colaborado con un compañero en una tarea y cuál fue el resultado obtenido? Estas son algunas de las interrogantes que pueden surgir durante el encuentro, ya que esta es la oportunidad que los entrevistadores tienen para conocer detalles tanto personales como de tu formación académica.
Nuestra intención en WeRemote es apoyarte en este proceso tan importante, y hemos preparado este artículo en el cual nos pasearemos por los distintos tópicos que más se tocan, con la finalidad de ofrecerte una guía que te ayude a sobresalir ante otros profesionales. La idea es que te sientes cómodo cuando te pregunten sobre cada una de estas categorías y que respondas con firmeza y naturalidad.
1. Preguntas para evaluar tu personalidad
Los entrevistadores aprovechan este encuentro frente a frente con el aspirante para evaluar todos los aspectos que consideren necesarios. Por ello, es normal que se aborden temas para conocer quién es el candidato no solo como profesional, sino también como persona. Esto les permitirá recabar detalles muy interesantes a la hora de escoger al que más se adapte a la cultura de la empresa. Las preguntas más comunes en esta categoría son las siguientes:
- ¿Cómo te describirías?
- ¿Cómo te describen tus compañeros?
- ¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?
- ¿Qué es lo que más te apasiona?
- ¿Por qué consideras que eres el candidato ideal para ese puesto?
- ¿Qué retos buscas?
- ¿Cómo te ves en los próximos cinco años?
2. Preguntas para conocer sobre tu formación
Otros tipos de preguntas en una entrevista laboral son las que permiten ahondar en tu formación académica. El objetivo de Recursos Humanos es profundizar en los motivos por los cuales has elegido ciertos estudios. No te limites a exponer paso a paso los cursos que destacaste en tu síntesis curricular. Ellos tienen tu hoja de vida en sus manos, lo que buscan es que relates qué competencias adquiriste y cómo piensas ponerlas en práctica en esa vacante.
- ¿Por qué decidiste estudiar esa carrera?
- ¿Qué otras carreras te atraían y por qué la descartaste?
- ¿Tuviste algún puesto representativo durante tu etapa como estudiante?
- ¿Qué seminarios, cursos o talleres has realizado? ¿Qué te motivó a hacerlos?
3. Preguntas sobre tu experiencia profesional
En esta parte, el seleccionador técnico querrá comprobar si las habilidades que has logrado cultivar a lo largo de tu ejercicio profesional, están en sintonía con las características que buscan en para la vacante. Es fundamental que en tus respuestas siempre expreses lo importante que es para ti aprender nuevos conocimientos para mejorar como profesional y aportar valor a las organizaciones.
- ¿Cuáles fueron las responsabilidades que desempeñaste en tu último empleo?
- ¿Cuáles fueron tus principales logros? ¿Qué fue lo más gratificante?
- ¿Cuánto tiempo estuviste allí? ¿Por qué lo dejaste?
- ¿Qué habilidades puedes aportar en esta vacante?
4. Preguntas de comportamiento
Con estas interrogantes se busca profundizar en ciertos aspectos relacionados con desafíos laborales, con el fin de medir si el candidato tiene las competencias necesarias para pertenecer a la plantilla de la empresa. Por ejemplo, si el trabajo en equipo es muy bien valorado entre la directiva, se querrá ahondar en situaciones concretas en las cuales el clima se ha podido ver afectado por el comportamiento de uno de sus integrantes.
- ¿Puedes mencionar un objetivo en equipo que no se cumplió y cómo lo manejaste?
- ¿Cómo afrontas las dificultades con tus compañeros de trabajo?
- ¿Prefieres conversar sobre el tema para buscar una solución efectiva o guardar silencio para evitar posibles conflictos?
5. Preguntas hipotéticas
Las preguntas hipotéticas, al igual que el punto anterior, buscan medir el comportamiento de los posibles empleados. Por tal motivo, es habitual que los seleccionadores incluyan en su listado algunos escenarios para ponerlos a prueba. Su objetivo es darle a Recursos Humanos más insumos sobre la forma como reaccionan ante un determinado problema. La respuesta es fundamental para ellos al momento de seleccionar.
Si tu jefe inmediato te indica que debes reemplazar a un gerente en una presentación, ¿cómo lo harías?
Lee también: Aprende a responder preguntas incómodas en entrevistas de trabajo
6. Preguntas sobre la compañía
Otras preguntas que no pueden faltar en una entrevista de trabajo son las referentes a la propia compañía, ya que con estas los reclutadores buscan saber si los aspirantes se tomaron el tiempo de investigar sobre la organización en la cual se están postulando. Ten en cuenta que este espacio es ideal para manifestar que compartes los valores de la institución y que te encantaría formar parte del equipo.
- ¿Conoce nuestra cultura corporativa?
- ¿Cuánto tiempo tenemos en el mercado?
- ¿A qué nos dedicamos?
- ¿En qué proyectos hemos participado?
- ¿Qué nos diferencia de otras empresas del sector?
- Tomando en cuenta todo esto, ¿por qué te gustaría trabajar con nosotros?
7. Preguntas originales
Es posible que se formulen preguntas en una entrevista laboral referentes a otros tópicos que no estén relacionados con el puesto para el cual estás aplicando. ¿La razón? Medir tu capacidad para pensar fuera de la caja. Y es que los entrevistadores también están al tanto de los posibles cuestionarios que solemos realizar para prepararnos para ese encuentro, por lo que, tratan de incluir temas con el propósito de evitar respuestas automáticas.
- Si tuvieras que interpretar un papel sobre algún aspecto de tu vida, ¿cuál sería?
- ¿Qué título le colocarías a tu autobiografía?
- Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías y por qué?
- ¿Qué consejos le darías a tu yo de hace 10 años para evitar algunos errores cometidos?
¿Quieres sobresalir en tu próxima entrevista?
Lograr el puesto que tanto sueñas en una compañía sí es posible. Aunque haya muchos candidatos optando por la misma vacante, puedes sobresalir si tomas la decisión de investigar a la empresa y preparar un cuestionario con todas las categorías indicadas en esta publicación.
Recuerda que los seleccionadores evaluarán no solo tus respuestas, sino la naturalidad con la que lo hablas, por tal motivo, es indispensable tomarse unos segundos para elegir las palabras y el tono apropiado. Tienes los atributos y el conocimiento (con estos tipos de preguntas) para causar una buena impresión durante la entrevista laboral, ¡confía en ti y demuéstralo!
Descubre: 10 tips para triunfar en una entrevista de trabajo virtual