Hay distintos tipos de reclutadores, pero todos comparten la misma misión: seleccionar a los mejores postulantes para una oferta de empleo. Las características de estos profesionales de Recursos Humanos (RR. HH.) varían, según las estrategias aplicadas con el propósito de aproximar a las empresas a los perfiles convenientes.
Los reclutadores pueden o no ser parte de la compañía y, aunque no tienen la última palabra, su opinión es de peso en las contrataciones. Sus funciones podrían entenderse como un mecanismo de descarte entre numerosas hojas de vida, por lo que no está de más aprender de qué van sus técnicas de entrevista y cómo captar su atención en positivo. Indaguemos al respecto.
¿Qué son los reclutadores de talento humano y cuáles son sus competencias?
Los reclutadores son expertos en conseguir los prospectos adecuados para ocupar vacantes en una compañía; se trata de la primera cara o contacto de los aspirantes con la organización.
Algunos de estos especialistas anticipan el encuentro inicial con los candidatos, a través de llamadas telefónicas, envío de información sobre la empresa y un esbozo de la oferta. Es así que sus roles trascienden la revisión de la hoja de vida, ya que se enfocan en filtrar grupos hasta quedar con la persona más cualificada.
La escuela de negocios Aicad destaca otras competencias del reclutador, como las habilidades de comunicación, esenciales en la dominación de las entrevistas; la negociación, si está autorizado para plantear acuerdos con el postulante; y la toma de decisiones, porque de un grupo nutrido solo tiene que elegir al apropiado.
¿Qué buscan los reclutadores en los candidatos a una oferta laboral?
Aunque parezca redundante, lo que buscan todos los tipos de reclutadores es proveer los puestos de trabajo a aquellos candidatos que respondan a los requerimientos de la empresa.
Un reclutador percibe el entusiasmo por integrar el equipo, el liderazgo, la confianza y las ganas de aprender, acota el Observatorio Laboral. La organización, la capacidad resolutiva y la proactividad son otros factores que buscan los profesionales de RR. HH.
En ocasiones, no serás escogido para la plaza, por más extenso y argumentado que esté tu CV o por más que hagas gala de tu destreza comunicacional en la entrevista. Y esto no es culpa del reclutador, ni quiere decir que tu preparación es insuficiente; sino que tu perfil no se corresponde con las necesidades corporativas.
Indaga antes la vacante y, si tus aptitudes no llenan las expectativas, concentra el objetivo en dar con las ofertas concernientes a tu perfil.
Te invitamos a leer Cómo buscar trabajo con más de 40 años
Diferentes tipos de reclutadores de trabajo
Los tipos de reclutadores tienen que ver con aspectos propios de la empresa y con las técnicas que utilizan para llevar a cabo la elección del personal. A continuación, te presentamos 8 categorías de estos buscadores de talento.
1. Corporativo o interno
Por lo general, son parte de la compañía y les asignan un salario por concepto de captación. Su trabajo es clave en el Departamento de RR. HH., de hecho, en algunas empresas ostentan puestos gerenciales. El propósito de contar con ellos es no recurrir a los servicios de una agencia de empleos.
Además de depurar pilas de hojas de vida, los reclutadores corporativos redactan la descripción de cargos, promocionan las vacantes y crean base de datos para que la empresa siempre disponga de opciones cuando requiera contratar.
2. Ejecutivo
Integrantes o no de la empresa, los reclutadores ejecutivos son exclusivos en la búsqueda de directivos y puestos de alto nivel. Están preparados para analizar si los conocimientos y habilidades de los solicitantes compaginan con las políticas y exigencias de la organización.
3. De agencia o temporario
Estos profesionales de la búsqueda de talentos no son parte de la nómina y su función es disponer de personal capacitado, para ofrecerlos a un cliente durante un periodo o contrato determinado. En este escenario, la agencia asume salarios, impuestos que le competen y beneficios contractuales.
En cuanto al papel de la empresa/cliente, consiste en el pago de un monto por hora a la agencia, el cual tiende a ser más elevado que el costo del personal. Esta clase de reclutadores se enfoca en los proyectos a corto plazo, ramas temporarias como la hostería y el turismo, la construcción y desarrollos informáticos.
4. Retenido
Son reclutadores que cobran un adelanto por hallar candidatos para cargos de gerencia; el resto del pago es consignado una vez que localiza al aspirante apropiado. Y si al final no se concreta la negociación, el anticipo no es devuelto; se considera un desembolso por la inversión de tiempo en la búsqueda, entrevistas y evaluación. Esta clase de reclutamiento es designada a las agencias.
5. Cazatalentos
Popularmente los conocen como headhunters, pertenecen a agencias de empleo o son independientes y se valen de todas las fuentes posibles para “cazar” talentos. Las herramientas a las que apelan son las siguientes:
- LinkedIn.
- Base de datos.
- Redes sociales.
- Bolsas de trabajo.
- Referencias laborales.
- Colegiaturas o asociaciones profesionales.
Reciben un porcentaje relativo al salario del candidato, siempre que sea contratado. Así mismo, cobran un reembolso si el empleado es despedido o si renuncia sin cumplir el lapso de prueba.
6. De reubicación
Aquellos empleados despedidos y desplazados son el recurso primordial de los reclutadores de reubicación. Su papel es ayudar a los extrabajadores a encontrar nuevas oportunidades o que la transición sea llevadera, según sea el caso.
Estos departamentos son frecuentes en las grandes compañías, de modo que ofrecen asesoría, ayudan a mejorar CV y simplifican la búsqueda de otro trabajo, reubicándolos en una plaza que seguro tiene en la mira.
7. Jefe de departamento
Es probable que las empresas pequeñas o emprendimientos no dispongan de un Departmaneto de RR. HH., por lo que el propio dueño o el encargado directo se ocupa de captar personal.
Por su parte, los reclutadores que son jefes de departamentos en grandes organizaciones, ejercen esta tarea porque prefieren estar al frente de la escogencia de sus trabajadores. Si bien no son especialistas reclutando, el conocimiento de su área facilita el proceso.
8. De contingencia
Ellos reclutan y entrevistan, pero solo reciben pago si encuentran al candidato idóneo. Las tarifas que cobran estos profesionales dependen de los convenios que tengan con las compañías. Algunas veces es un monto fijo, mientras que otras se pacta un porcentaje del primer salario anual del contratado; claro está, es un acuerdo entre la empresa y el reclutador, ningún dinero es deducible al empleado.
Toma nota: 8 tips para buscar empleo mientras estás trabajando
¿Cómo impresionar a los distintos tipos de reclutadores?
Independientemente del tipo de reclutador al que te presentes, es fundamental cumplir con ciertas pautas. La imagen personal es tan importante como los conocimientos y destrezas que propongas. No es un asunto de vanidad, pero con mirarte un poco el captador de talento obtiene una idea sobre ti. Procura verte presentable, esto implica la ropa y el aseo personal.
Llega documentado sobre la empresa, esto les gusta a los reclutadores, ya que demuestra el interés. Visita la página web de la compañía, indaga sobre su información institucional y revisa las noticias relativas campo de trabajo. También pregunta todo lo que te cause dudas, respetando las normas de una conversación. La idea es manifestar disposición y salir de la entrevista sin lagunas.
Asimismo, aunque parezca descabellado, cuida el comportamiento en redes sociales (RRSS). Es probable que el reclutador, antes de concertar una entrevista, haya paseado por estas. De hecho, la Revista Científica Multidisciplinar Núcleo del Conocimiento comenta en un estudio que las RRSS son herramientas que aproximan al reclutador y al candidato.
Otro consejo es no mentir en el CV, porque de una vez procede el descarte. Si sabes de tecnología o hablas inglés, por ejemplo, puedes incluirlo; pero si no tienes tales conocimientos quedarías mal ante el reclutador. Y, por último, pero no menos importante, sé puntual, mírale a los ojos y demuestra seguridad.
¿Por qué las empresas trabajan con especialistas en reclutar personal?
El periódico RRHH Digital destaca que el proceso de reclutamiento se posiciona como un pilar elemental en las compañías, gracias a los resultados que arroja y que traducen en la atracción de los postulantes indicados y el auge colaborativo.
Hacerse con cualquiera de los tipos de reclutadores dentro de la plantilla, aumenta las probabilidades de éxito, en el proceso de búsqueda y la ocupación de vacantes.