Si crees que la hoja de vida que te ayudó a conseguir tu más reciente empleo te va a ayudar a encontrar el próximo, estás equivocado. Para que una candidatura sea exitosa, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde tu última postulación, requiere la tarea cuidadosa de actualizar tu currículum.
No se trata de algo complejo, pero tampoco es tan simple como solo añadir información reciente. Eliminar datos no relevantes, cambiar el diseño y adaptar el documento completo al cargo que buscas son otras acciones que darán una nueva oportunidad a tu CV y te ayudarán a encontrar trabajo. Aquí, todo lo que debes saber para hacerlo de manera fácil.
Tips sobre cuándo actualizar tu currículum
Hay tres claves para saber cuándo es recomendable actualizar tu currículum:
1. Renueva tu currículum si vas a buscar empleo
Evidentemente, necesitas actualizar tu hoja de vida cada vez que emprendas la búsqueda de empleo. Y no solo eso, también debes actualizarla en cada postulación. Un currículum genérico puede ser útil, pero la realidad es que disminuye tus posibilidades de pasar filtros en los procesos de selección.
2. Incluye información nueva cada que haya cambios en tu desarrollo profesional
Revisa tu currículum de manera periódica e incluye nuevos datos según se presenten novedades en tu carrera. Si recibes un reconocimiento, te gradúas o finalizas alguna formación, aprendes un idiomas, obtienes un logro o adquieres mayores responsabilidades, regístralo en tu documento en ese momento.
¿Por qué hacerlo si nadie lo verá? Hay dos motivos: el primero, podrías olvidarlo. ¿Te ha pasado que en una entrevista laboral te preguntan por un logro laboral y tu mente se queda en blanco? Pues bien, si lo registras en tu currículum, lo tendrás presente.
El segundo motivo es que así vas a mantener tu currículum siempre actualizado. Con seguridad lo vas a editar para adaptarlo al puesto de tu interés, pero tendrás buena parte del trabajo adelantado. Sin duda, será más fácil eliminar datos que incorporarlos.
3. Mantén tu currículum coherente con tu proceso profesional
A medida que avanzas en tu carrera acumulas experiencia, logros, habilidades y más. Sin embargo, hay casos en los cuales el camino no es lineal y lleva a las personas por escenarios nuevos e inesperados. Si detectas que esta es tu situación y te gusta el nuevo rumbo de tu vida laboral, es hora de borrar de tu currículum lo que no agrega valor.
Por ejemplo, supongamos que iniciaste tu carrera como redactor político y trabajaste como freelance para personajes y medios de ese sector, pero de repente surge una oportunidad para coordinar un proyecto de lectoescritura con niños de bajos recursos. Tomas la oportunidad, te gusta el trabajo y quieres dar un giro a tu vida laboral.
¿Serás un candidato atractivo presumiendo de tus contactos de las campañas políticas que cubriste? Es probable que no, ¿cierto?. En ese momento necesitas actualizar tu currículum. No hablamos de negar el pasado o mentir, sino de enfocar tu experiencia hacia lo que es coherente con tu proceso profesional y los objetivos que persigues. Así, podrías cambiar los años de experiencia en el sector de la política por conocimientos de políticas públicas en educación, por ejemplo.
Lee también: Cómo hacer un CV si tienes más de 40 años
Tips sobre qué actualizar en tu currículum
Todas las secciones de tu currículum son susceptibles de actualizarse y optimizarse. Los siguientes consejos te ayudarán a visualizar qué cambios deberías considerar en cada una de ellas.
4. Actualiza tus datos básicos e información de contacto
Parece obvio, pero por lo mismo puede pasarse por alto y es gravísimo. Valida siempre que tu teléfono y correo electrónico estén actualizados y sin errores. No está de más revisar que tu nombre esté bien escrito, y que todo el encabezado de tu currículum tenga información vigente y correcta.
5. Da la razón para contratarte en el perfil
El perfil es lo primero que lee un reclutador en un currículum. Por eso, es tu primera oportunidad de captar su atención. Utilízalo para darle la razón por la cual deberían contratarte. Eso lo logras actualizándolo en cada postulación.
Cada vacante pide requisitos específicos y responde a una necesidad puntual, por eso es importante adaptar el currículum según la oferta. Incluso si tu perfil profesional no ha tenido cambios significativos, un ajuste en ese sentido nunca cae mal.
No se trata de describirte como una persona diferente en cada actualización, sino de mostrar tu mejor versión para la oportunidad. Tu experiencia y conocimientos serán los mismos, pero tu oferta de valor para la empresa puede cambiar. ¿Te parece bien?
6. Prioriza lo más actual en tu experiencia laboral
La recomendación general a la hora de hacer un currículum es que no supere las dos hojas. Sin embargo, a medida que acumulas experiencia, esas dos hojas comienzan a parecerte cortas para hablar de tu trayectoria, ¿verdad? Lo cierto es que eso no debería pasar.
Un currículum exitoso debe ser selectivo y asertivo, de manera que el espacio sugerido sea suficiente para vender tu mejor versión al futuro empleador. Lo más efectivo en este punto es actualizar la hoja de vida dando prioridad a las experiencias más recientes. Por lo general, esto funciona bien ya que da cuenta de tus responsabilidades, logros y aptitudes más vigentes.
Sin embargo, esta regla tiene excepciones y se trata de los casos en los que tus experiencias más antiguas tienen mayor relación con la vacante en cuestión. Cuando esto se presenta, no dudes en mencionar y detallar esos trabajos que te hacen mejor candidato.
7. Actualiza tu formación académica
Los reclutadores valoran los perfiles de los profesionales que buscan un aprendizaje constante. Por eso, este tip no se refiere solo a incluir en el currículum tus nuevos estudios o certificados realizados, sino a que en efecto mantengas actualizados tus conocimientos.
Además, esa es la única forma en que podrás actualizar el apartado de formación académica en tu hoja de vida. Y, aunque la experiencia laboral suele pesar más que la formación en un proceso de selección, un candidato actualizado y capacitado es muy atractivo.
8. Identifica nuevas habilidades
Muchas habilidades sociales y técnicas se desarrollan de manera espontánea, por fuerza de un cambio de hábitos o factores externos. Por eso, es común que las personas adquieran competencias sin percatarse.
Para actualizar tus habilidades en tu currículum, analiza los últimos proyectos en los que hayas participado, también tus logros o responsabilidades más recientes. Visualiza en ellos las competencias que tuviste que desarrollar y poner en práctica, para desempeñarte bien.
Ese es el insumo que necesitas para renovarte en el documento. Reiteramos que lo correcto es mencionar solo las habilidades de valor para las funciones del nuevo cargo. Además, sugerimos que no lo hagas como un listado, sino que las describas en los logros o funciones desempeñadas con anterioridad.
Tips para actualizar tu currículum y hacerlo más atractivo
Para finalizar esta lista de consejos, traemos ideas útiles para hacer más llamativo tu currículum.
9. Incluye números
Siempre que estés incluyendo información nueva en tu hoja de vida revisa si puedes expresarla en números (porcentajes o cantidades). Es una forma de mostrar resultados de una manera tangible y no subjetiva.
10. Renueva el diseño al actualizar tu currículum
Aunque parezca algo superficial, el diseño del currículum brinda información valiosa al reclutador sobre el candidato. Actualizarlo para hacerlo más agradable o alinearlo con el estilo de la compañía a la que aspiras, puede ser una buena estrategia.
Sin embargo, debes recordar que el diseño debe ser coherente con tu perfil, rol y trayectoria. Es decir, debe ser reflejo de quien eres. Además, si bien la parte visual es importante, lo principal siempre será el contenido, su claridad, actualidad y relevancia.
11. Comienza tus frases con verbos diferente
Usar verbos de acción para iniciar tus frases envía un mensaje directo sobre tus habilidades, logros y conocimientos. Sin embargo, no todos los verbos tienen el mismo efecto y tampoco se logra el objetivo si los repites demasiado.
Por ejemplo, en lugar de decir: “Fui jefe del grupo de redactores”, escribe: “Lideré un equipo de 8 redactores”. Y si quieres hablar de tus logros, comienza tus frases con verbos como: Conseguí, alcancé, potencié, optimicé, y más. ¿Percibes el impacto de esas acciones?
12. Revisa y ajusta lo necesario antes de enviar o publicar tu currículum
Este consejo no puede faltar. Una lectura final después de actualizar tu currículum, hace toda la diferencia. No solo puede salvarte de errores pequeños como fallos ortográficos o de digitación, sino también de equivocaciones que te cuesten el empleo.
Valida que las fechas, nombres y datos en general estén correctos. Cerciórate de haber eliminado la información que en efecto sobraba y haber incluido la pertinente. Revisa que no haya inconsistencias o repeticiones. Son detalles, pero son importantes y vale la pena ajustar lo que haya podido quedar mal.
Actualizar tu currículum es un buen hábito profesional
Entre más experiencia y conocimientos adquieras, la tarea de renovar tu currículum parecerá dispendiosa y agotadora. Sin embargo, si lo revisas de manera recurrente, y haces pequeños ajustes a medida que tu desarrollo profesional avanza, será sencillo.
De hecho, este podría ser un buen hábito profesional. No en vano al currículum también se le llama hoja de vida, y por tanto puede tener tantos cambios como la vida misma. Más vale mantenerse al día, ¿no crees?
Esperamos que los tips que te hemos brindado te sirvan tanto si estás en el proceso de buscar un nuevo empleo, como para estar preparado en caso de que se presente una oportunidad inesperada. Entonces, aprovecha esta lectura y actualiza tu hoja de vida aunque creas que no lo necesitas. Nunca está de más hacerlo.