7 tips para ser un buen compañero de teletrabajo

7 tips para ser un buen compañero de teletrabajo

En los últimos años fueron millones las personas que consiguieron su primer trabajo remoto, y aún estamos aprendiendo cómo ser un buen compañero de teletrabajo.

La forma de comunicarse, la manera en que se controla la productividad y la cultura que se genera en una empresa con trabajadores remotos son muy diferentes a la forma en que se vive todo en un trabajo tradicional. Así que es necesario conocer qué podemos hacer para llevarnos bien con nuestros colegas y aportar valor a la empresa y los clientes.

1. Ser precavidos con las telecomunicaciones

En los primeros meses de pandemia se hicieron virales algunos hechos graciosos (y otros no tanto) que quedaron captados en cámaras durante algunas videollamadas.

Situaciones como niños interrumpiendo las videoconferencias, perros ladrando de fondo, parejas a los besos, gente durmiéndose, o cosas por el estilo, pueden poner incómodos a los demás compañeros o generar una pérdida de tiempo. Por eso es importante buscar un lugar silencioso y hablar con la familia para que no interrumpa.

Pero también es de buen compañero apoyar a quienes tienen algún tipo de problema como estos, o un problema técnico en el que no se le escucha bien, o se le corta la conexión a Internet. Será importante para mantener la buena energía dentro de la empresa que se tomen este tipo de situaciones con humor y que haya un apoyo mutuo, sabiendo que es algo que le puede pasar a cualquiera.

2. Enviar correos electrónicos concisos y claros

«Esta reunión podría haber sido un correo electrónico», es un frase que refleja lo que muchos sienten cuando se ven acorralados por un gran número de reuniones y videollamadas. Por esta razón es bueno comunicar todo lo que se pueda a través de corres electrónicos. La información que se envía por e-mail queda visible para todos los involucrados y siempre se puede volver para revisarla, además cada uno lo lee cuando puede y no interrumpe las actividades de los demás.

Pero hay que saber cómo mandar un mail. Sí, parece una obviedad, pero seguro que tú también recibiste algún correo que te dio dolor de cabeza al ver la cantidad de vueltas que daba quien lo escribió para decir algo simple. Hacer eso hace que el compañero pierda tiempo leyendo información que no es relevante y tratando de entender qué quiso decir el otro y cuál era el punto.

En el otro extremo están los que escriben tan corto que no alcanzan a explicar lo que necesitaban y hay que adivinar o responder pidiendo más información y otra vez se pierde tiempo. Un correo electrónico de un buen compañero de teletrabajo debe ser claro y conciso. Es decir, tener toda la información necesaria, sin decoraciones irelevantes.

3. Usar lenguaje neutro

Este punto está relacionado con el anterior. Si en tu empresa hay personas de distintas partes del mundo, no uses jerga que solo entenderían tus compatriotas.

Por un lado, hay muchas palabras que creemos que todo el mundo va a entender pero no es así. Si dices que estás «chamullando sobre un tema picante», a lo mejor los argentinos entiendan que estás hablando de un tema polémico o complicado, pero lo más probable es que la mayoría de los demás hispanohablantes no sepan lo que quisiste decir y dejarían de leer el post. Y por otro lado, y esto es mucho peor, algunas palabras que usamos normalmente en un país, podrían ser ofensivas en otros.

Lee estos 5 consejos para colaborar con un equipo remoto.

4. Establecer fechas límites

Establecer fechas límites

Muchos conflictos internos suceden porque no quedó clara la fecha límite que había para terminar una tarea. Por eso, es de buen compañero de teletrabajo establecer de forma explícita cuál es la fecha límite. Y si un compañero te solicita algo y no te dice cuándo se lo tienes que enviar, será tu responsabilidad preguntarle para cuándo lo necesita. De esa forma te evitarás un problema.

Incluso puedes ir un paso más allá y establecer un sistema de trabajo a través de una herramienta, en la que además de asignar una tarea o un proyecto a alguien se deben establecer las fechas de entrega que debe cumplir cada uno. Un ejemplo de esto es ClickUp.

Esto ayuda a mejorar la coordinación de los equipos de trabajo y a terminar a tiempo los proyectos. Y es un punto fundamental también para mantener buenas relaciones con los clientes.

5. Manejar los tiempos

Ok, ya sabes cuál es la fecha límite, ¿y ahora? Cuando trabajamos en una oficina nos sentimos controlados, y eso nos obliga a mantener una disciplina de trabajo. Pero cuando estamos trabajando de forma remota no hay nadie mirándonos. Nadie sabe si dejamos la computadora prendida y nos fuimos a dormir la siesta. Así que ahora todo depende de tu autodisciplina y tu fuerza de voluntad.

Un buen compañero de teletrabajo respeta los tiempos del equipo. Entonces, tienes que aprender a manejar los tiempos de tus tareas. Tienes que aprender cuánto demoras en hacer tu trabajo. Por ejemplo, cuánto demoras en escribir un artículo, cuánto te lleva editar una foto, cuánto tiempo necesitas para hacer un plano, entre otros. Conociendo tus tiempos podrás manejarlos y cumplir con tus obligaciones sin retrasar a tus compañeros.

6. Llamar y acompañar

Aunque estemos hartos de videollamadas y videoconferencias, a veces es necesario hablar con un compañero, pero no hablar de trabajo, sino llamarlo para ver cómo está. Si percibes que le está pasando algo, una pequeña llamada para que sepa que estás ahí por si necesita hablar, o invitarlo a tomar algo para conversar de lo que quiera puede hacer una gran diferencia en el ánimo de ese compañero. Así que no tengas miedo de tomar la iniciativa si crees que alguien lo necesita.

7. Dar lo mejor de ti

Si estás comenzando a trabajar con nuevos sistemas y herramientas, o si tienes un puesto nuevo, es muy probable que te estés enfrentando a muchas cosas que no conocías. Será tu responsabilidad buscar ayuda para aprenderlas. Esa ayuda puede venir de adentro de la empresa, o de afuera. Puedes aprender muchas cosas a través de tutoriales.

Y si no encuentras la solución, habla con tus compañeros. Si en tu equipo hay buenos compañeros de teletrabajo, habrá gente que estará dispuesta a ayudarte y, seguramente que habrá más gente que pasó por la misma experiencia y entenderá cómo te sientes y te apoyará hasta que logres dominar el puesto.

¿Eres un buen compañero de teletrabajo?

¿Qué dices? ¿Cuánto de estos consejos sigues? Ser un buen compañero ayuda a mejorar el clima laboral, te dará una mejor valoración entre tus colegas, pero también con jefes y clientes. Y lo más importante, te hará sentir mejor. Así que intenta poner en práctica estos consejos.

Descubre 9 formas de lidiar con la sensación de soledad en el teletrabajo.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario