LinkedIn es la red social por excelencia para hacer networking. Esta cualidad se debe a la capacidad de la plataforma para acercar profesionales de campos laborales afines y hacer público a millones de personas, a través de los perfiles, las habilidades y los conocimientos adquiridos en el ejercicio laboral.
El primer paso es crear una cuenta en el sistema; lo que sigue es cultivar redes de contactos, aplicando los trucos que revelaremos durante la lectura. ¡Vamos allá!
¿En qué consiste el networking?
El networking es una práctica cuyo objetivo es hacer crecer una red de contactos. No es un método nuevo, pero su auge es notorio gracias a la era digital.
A través de las redes conoces a personas y organizaciones que guardan relación con tu desarrollo profesional, encuentras empleo, multiplicas la cartera de clientes y promocionas servicios y productos.
El networking es resaltado por el Grupo Santander como una alternativa para descubrir oportunidades, conocer el mercado, compartir prácticas e identificar claves para la colaboración.
Por su parte, El Centro Europeo de Postgrado lo describe como una ventana para que los trabajadores, los emprendedores y los empresarios construyan capital social y encaminen su crecimiento.
La utilidad de LinkedIn en networking
Un estudio de Informe Cualitativo señala a LinkedIn como la fuente predilecta en la web para la búsqueda de empleo, debido a la confiabilidad, disponibilidad de información y la precisión. Por algo la plataforma cuenta con más de 875 millones de miembros en todo el mundo, conforme con cifras aportadas por la propia aplicación.
Una de las ventajas principales de esta comunidad social empresarial es la facilidad para el networking. Como sostiene el portal de estadísticas Statista, creando perfiles de usuarios se comparten experiencias como en un CV tradicional; además, los miembros saben quiénes visitan y reaccionan a sus publicaciones, factores útiles en la creación de nuevos contactos.
Toma nota: Conoce 7 herramientas de LinkedIn y cómo aprovecharlas
Consejos para tener éxito haciendo networking en LinkedIn
Si ya abriste tu cuenta en LiknkedIn, lo siguiente es activar una estrategia para nutrir una red de contactos. No basta con enviar y aceptar solicitudes de conexión, hay que “mover” la página y mantenerla al día.
1. Completa y optimiza tu perfil
La Revista de Psicología Gerencial destaca que la información en LinkedIn permite mejores referencias de autopresentación y extraversión, incrementando las probabilidades de selección.
En otras palabras, los perfiles completos son prioritarios en las búsquedas emprendidas por los empleadores. Además, LinkedIn es una especie de CV virtual; no optimizar es como presentar un currículo a medias. ¿Qué incluir en el perfil?
- Título atractivo: el titular tiene que ser conciso y efectivo, para que los reclutadores capten en una frase tus funciones actuales.
- Resumen: en este apartado puedes extender hasta 2 mil caracteres la presentación personal. Usa palabras claves vinculadas a tu área de trabajo, para que cuentas similares conecten contigo.
- Experiencia: tal como en una hoja de vida física, hay una sección para listar la experiencia laboral. Incluye aquellas relevantes, con una breve reseña sobre las funciones y los logros alcanzados en cada una.
- Recomendaciones: se trata de las referencias profesionales que otros dan de ti. Solicita a tus jefes, clientes, colegas y personas de tu entorno laboral que redacten una recomendación a tu favor. Esta colaboración aumenta la credibilidad.
- Fotografía: en la medida de lo posible, procura subir una foto profesional o, en su defecto, tomada con un teléfono inteligente, para mejor calidad de imagen. En esta red la imagen debería medir 400×400 píxeles. Sonríe y asegura que luzcas presentable.
2. Automatiza mensajes
Los mensajes programados para ciertas interacciones contribuyen en el desarrollo de las relaciones profesionales en la web. Particularmente, LinkedIn deja personalizar planteamientos de envío automático como los comentados a continuación.
- Bienvenida: son mensajes que salen al efectuarse la conexión. “Es un placer compartir intereses profesionales”, “te invito a leer mi blog” y “gracias por unirte a mi red”, son ejemplos.
- Propuesta: consisten en una invitación para que los contactos respondan si están interesados en recibir más información o les parecería bien reunirse. El planteamiento tiene que ser concreto.
- Seguimiento: al fijarte en los contactos que visitan tu perfil y les gusta el contenido que subes, es pertinente hacer seguimiento. ¿De qué manera? Invítales a pasarse por otra de tus publicaciones y a que expresen su opinión.
3. Elige contactos convenientes
Una publicación de LinkedIn acota que los miembros pueden tener hasta 30 mil contactos de primer grado, pero las mejores experiencias están marcadas por las conexiones con personas que conoces en la vida real, en las que confías profesionalmente y los usuarios que publican contenido de tu interés.
No quiere decir que descartes a los desconocidos; en todo caso, es recomendable destacar a los contactos conocidos y precisar cuáles son los más importantes en tu ámbito laboral.
Determina el público objetivo y esfuérzate para que revisen tu contenido. Si en el círculo hay reclutadores y jefes de áreas, aprovecha para demostrar habilidades blandas y duras.
4. Intégrate a los grupos
En estos foros coinciden profesionales con los mismos intereses, comparten conocimientos, amplían las asociaciones y, en general, crecen las redes de contactos. Busca en el apartado de grupos las palabras claves ligadas a tu ramo laboral y súmate a las congregaciones que desees.
Por ejemplo: “periodismo”, “redacción”, “escritura” y “medios de comunicación”, son términos que conducirían a grupos relacionados con carreras como Comunicación Social.
5. Publica con regularidad
De acuerdo con un artículo de la Revista de Comportamiento Vocacional, independientemente de la cantidad de contactos que tengas en LinkedIn, es la frecuencia de uso lo que influye para recibir beneficios.
Entonces, publica contenido atractivo, usa voz profesional y reacciona a las publicaciones de tus contactos. La participación activa es idónea para la credibilidad del perfil y las cualidades laborales.
6. Atento al código de posicionamiento SSI
El Social Selling Index (SSI) es el código de posicionamiento de LinkedIn, es decir, lo que da cuenta de tu estatus dentro del sistema. Trabaja con un valor que asciende del 1 a 100, atendiendo a factores como la marca, la interacción con el contenido, el valor de los contactos y el levantamiento de las relaciones. La plataforma asume que a partir de 70 es buena puntuación de SSI; la meta es superar siempre este número.
7. Agradece las interacciones
Cuando un contacto se toma el tiempo de compartir tu contenido, comentar o felicitarte, recuerda dar las gracias. Este gesto transmite amabilidad y es conveniente en la conformación de redes, porque impulsa la reciprocidad.
8. Conectarse a eventos es positivo haciendo networking en LinkedIn
Incluye en tu agenda la asistencia a uno que otro evento organizado mediante LinkedIn. Los eventos en línea permiten establecer contactos con ideas similares. La plataforma dispone de un espacio denominado “Mi red”, donde encuentras actividades pautadas según tu industria.
9. Reconoce los acontecimientos de tus contactos
Como en otras redes sociales, LinkedIn envía notificaciones. Estas tienen que ver con ascensos, nuevos empleos, logros profesionales, aniversario de trabajo y hasta cumpleaños. No dejes que los avisos pasen desapercibidos, felicitar a tus contactos demuestra la importancia que das a su relación profesional.
10. No seas tan comercial
La idea es proyectar un buen perfil para potenciar el networking en LinkedIn, pero no hay que convertirse en un vendedor. Establece un margen de tiempo para difundir tus propuestas comerciales, no satures a los contactos con información continua y repetitiva, porque tiende a molestar y a sumirse como spam.
11. Pide ayuda para hacer networking en LinkedIn
El algoritmo facilita la edificación del networking, pero si lo consideras necesario pide ayuda. Hablamos de una red en la que agregas un contacto conocido que conoce a otro contacto que maneja información de tu interés. ¿Por qué no solicitar apoyo?
Sí, es factible enviar una invitación, pero si la anhelada reunión o respuesta demora, comenta al contacto conocido preguntando si puede interceder.
Te enseñamos: Cómo usar LinkedIn para conseguir nuevos clientes
¿Y qué no conviene practicar durante el networking en LinkedIn?
Como en otros entornos sociales, en el networking en LinkedIn hay prácticas que conviene evadir, para no entorpecer potenciales chances de trabajo.
Por otra parte, ¡nada de spam! Si abusas del contenido enviando en lotes, podrían desacreditarte como spammer. Tampoco muestres un alcance despersonalizado, ya que produce una sensación de frialdad y te aleja de los contactos análogos. Ten presente que la idea es hacerse notar y alimentar la red con material de provecho para ti y tus conexiones.
Crédito editorial imagen principal: ©tashka2000/123RF.COM