¿Recuerdas la magia de la frase “había una vez…” cuando eras chico? Acéptalo, siempre quedamos atrapados en esas historias. Bueno, ahora que somos adultos, estas aún mantienen su encanto. Digamos que, información relevante, narrada en historia, atrae y mucho. Lo que se conoce como storytelling y en diseño gráfico parece molar bastante.
Storytelling, un anglicismo que utiliza el recurso de contar una historia para conectar con los usuarios. Es la nueva tendencia, ya te debes haber topado con uno y quedar atrapado. Lo cierto es que, cada vez más empresas buscan diseñadores expertos en esta rama. Te mostramos cómo cautivar a tu audiencia y cómo atraer más clientes al usar de forma correcta el storytelling en el diseño gráfico.
¿Por qué usar storytelling?
¿Quieres saber las ventajas de usar storytelling en tu marca? Te lo mostramos.
- Las historias siempre son más fáciles de recordar. A las personas se les suelen olvidar los detalles cuando no se acompaña con una anécdota con la que sientan empatía.
- Tiene mayor alcance, al crear una conexión con el público objetivo, estos suelen interactuar más. Lo que se traduce en más comentarios, reacciones y más compartidos. ¡Un éxito!
- Genera más confianza en la marca.
- ¿A quién no le gusta una historia? (Se escucha el canto de un grillo).
- Establece una conexión emocional.
Te podría interesar: 9 juegos, actividades y ejercicios para diseñadores gráficos
¿Qué necesitas para crear un buen storytelling?
La narración es un buen recurso para presentar lo que deseas decirle a tu público de una manera atrayente. Pero ¿cómo crear esa empatía, cómo dirigir el proceso del diseño y mantenerlo centrado en el usuario? Aquí unos tips que te serán de ayuda.
Crea una trama con conflicto
Un método es identificar las vivencias más comunes de tus usuarios, esto suele apuntar directo a la empatía. Por ejemplo, supongamos que tienes a Marcos. Marcos es un chico que tiene una lucha por encontrar el equilibrio entre el trabajo, la familia y un tiempo solo para él. Ya está al punto del colapso, se siente agotado. ¿Qué hará Marcos para tener el control de su vida?
Convierte a Marcos en héroe
Con ayuda de tus gráficos, realiza un diseño para que Marcos se vea como un héroe, un hombre que supo superar sus conflictos.
- Marcos se detiene y considera que la mejor forma de administrar su tiempo es con la ayuda de una aplicación.
- La aplicación analiza las actividades que realiza durante el día, cuántas horas le lleva hacer las tareas, registra sus niveles de estrés y los datos de frecuencia cardíaca.
- Luego esta aplicación le da algunas sugerencias de cómo organizar su tiempo.
En otras palabras, para que tu diseño tenga un papel de apoyo debes mejorarle la vida al personaje que has creado. El secreto está en que la solución que ha encontrado tu persona, en este caso Marcos, debe parecer fácil o sencilla de aplicar.
Presta atención al entorno y la apariencia
Para crear empatía es clave que te enfoques en diseñar un entorno que se ajuste a la historia que estás narrando. Igual que tengas cuidado con la paleta de colores y tipografía a elegir.
Puntos importantes al crear storytelling
Para crear un storytelling correcto en diseño gráfico, aquel que conecte con el público objetivo, debes tener presente los siguientes puntos:
- Primero, debes conocer la marca o historia corporativa o marca.
- Haz que la historia sea más humana.
- Conecta con anécdotas o situaciones de la vida real.
- Ofrece una solución sencilla de realizar.
- Enfócate en crear empatía con la marca.
Lee también: Evita estos 7 errores comunes en el diseño web a toda costa
Hay distintos formatos en los que puedes incluir el storytelling, ya sea una infografía, un carrusel, o un meme en el que deben esperar al día siguiente para ver que sigue. Esta última forma consigue que tus usuarios queden a la expectativa y esperen tu publicación, así como el estreno de la segunda parte de una gran película.
La clave en crear historias es que estas sean más cercanas y humanas. ¡No lo olvides!