La transformación digital es imparable. Y no, no estamos hablando de tener una mayor presencia en las redes sociales (¡aunque esto es de gran importancia!), sino de un proceso complejo que involucra a todas las áreas y niveles de tu empresa.
A pesar de que digitalizar tu negocio puede llevarse un tiempo, una investigación realizada por la empresa tecnológica Fujitsu, y en la que participaron más de 600 responsables de compañías europeas, arrojó que un 55 % considera que la digitalización atrae y retiene más talento, mientras que un 36 % cree que es una herramienta que fideliza clientes y aumenta la productividad.
Así las cosas, conozcamos más sobre cómo digitalizar tu empresa y sus servicios puede tener ventajas para ti, tus clientes y empleados.
1. Mejorar la experiencia y fidelizar al cliente
Cuando se trata de cubrir una necesidad, los clientes tienen muchas opciones y tú eres solo una de ellas. Si bien es cierto que hay variables como el precio, la calidad, y los gustos que influyen en su elección, el customer experience o la experiencia del cliente también tiene mucho peso.
Después de todo, los consumidores actuales prefieren un servicio disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que ofrezca una comunicación inmediata y personalizada. Algo que no sería posible sin la digitalización.
Así mismo, se inclinan por una búsqueda, selección y adquisición de productos simple y rápida, otro aspecto posible con la transformación digital. En ese sentido, si tu sitio web es fácil de usar y cuenta con una buena velocidad de carga, por ejemplo, es probable que te elijan sobre la competencia.
Descubre: Consejos para construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes
2. Atraer y retener profesionales
Tener una fuerte presencia digital no solo genera confianza y credibilidad en los clientes, también en el talento. Más profesionales calificados estarán interesados en unirse a tu empresa, lo que se traduce en nuevas ideas, mejores resultados y, por ende, un mayor impulso para tu negocio.
Ahora, es probable que te estés preguntando cómo retener ese talento. Por fortuna, la digitalización también puede ayudar con esto, dado que permite mantener la empresa actualizada y competitiva, ambos rasgos atrayentes para la fuerza laboral reinante: los millennials.
3. Incrementar la productividad y el volumen de negocio
La transformación digital puede hacer mucho por tu negocio. De hecho, otras de las ventajas de digitalizar son aumentar la productividad y el volumen de negocio de tu empresa. Te estarás preguntando cómo se logra esto, y se trata de la unión de varios factores.
En primer lugar, está agilizar los procesos, lo que se traduce en detectar problemas, buscar soluciones y tomar decisiones de forma más efectiva. En segundo y tercer lugar, están algunos puntos que ya hemos mencionado, ya que tanto mejorar la experiencia de los clientes como reclutar profesionales cualificados contribuyen a alcanzar estos objetivos.
4. Reducir tiempo y costos
Este punto está muy relacionado con el anterior, y es que la transformación digital permite que implementes nuevas soluciones en tu empresa. Al hacerlo, los procesos y los plazos pueden sufrir cambios positivos que resulten en una reducción del margen de error, y un ahorro de tiempo y costos. Esto, a la larga, convierte a tu empresa en un negocio más competitivo, productivo y rentable.
5. Mejorar la respuesta a los cambios del mercado
La transformación digital es solo uno de los cambios a los que debe enfrentarse tu empresa. Hay muchos otros y estarán llegando de forma constante. Por esta razón, digitalizar es tan relevante, ya que conseguirá que tu negocio mejore su capacidad de adaptarse a los cambios y resolver problemas.
Un ejemplo de ello es que la digitalización permite recopilar información de forma más precisa, lo que nos lleva a mejores decisiones y resultados. De hecho, el 46 % de los participantes en el estudio de Fujitsu lo consideran así.
6. Ingresar a nuevos mercados
Hoy en día es más sencillo internacionalizar productos y servicios. Todo gracias a las herramientas que nos ha proveído la transformación digital. Por ello, con una buena estrategia de comunicación digital y una logística adecuada, podrías expandir tus fronteras y recibir algunos de los beneficios que esto ofrece; ser más competitivo y aumentar tu volumen de negocio.
Descubre: 6 consejos para que tu página corporativa cause buena impresión
Así como la digitalizar tu empresa está asociado a muchas ventajas, resistirse al cambio o tardar demasiado puede ser fatal. Las consecuencias van desde disminuir los ingresos y la productividad, hasta aumentar los costes, lo que puede hacer imposible lograr los objetivos de negocio.