Si tienes talento para escribir, has avanzado un gran trecho en el camino de convertirte en redactor profesional. Sin embargo, es nuestro deber decirte que esto podría no ser suficiente. En la actualidad, existen otras exigencias como optimizar el contenido que realizas para los motores de búsqueda. Después de todo, ¿de qué sirve crear contenido de calidad si no se puede encontrar? Comienza a redactar artículos optimizados para SEO con estas recomendaciones.
Haz una investigación de palabras clave
¡Espera! Aunque estés ansioso por dejarte llevar por tu lado creativo y que las letras comiencen a fluir de tu cabeza, es momento de decidir sobre qué escribir. Para ello, lo mejor es hacer una investigación de palabras clave, de este modo, podrás averiguar qué es lo que busca la audiencia y qué palabras clave o keywords debes incluir en el texto, los títulos, entre otros.
Lee también: Malas prácticas SEO a evitar para posicionar tu página
Antes de escribir, también determina la intención del artículo
¡Bien! Tienes la palabra clave, pero aún no puedes lanzarte a escribir. ¿Por qué? Resulta que antes de hacerlo es necesario que pienses sobre el mensaje o el objetivo que quieres lograr con el artículo, ya sea informar, vender un producto, entre otros.
En estos casos, es muy útil que respondas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué quieres decir a los lectores o qué pregunta quieres responder?
- ¿Cuál es el propósito del artículo?
- ¿Qué quieres que los lectores hagan una vez hayan terminado de leer?
Así mismo, otra forma de obtener una idea de cómo desarrollar cierta palabra clave es buscarla en Google y revisar cómo la abordó la competencia.
Crea una estructura clara
Los artículos de calidad siguen una estructura clara que sirve para guiar a los lectores de principio a fin. Por ello, es común se dividan en introducción, cuerpo y conclusión. Antes de escribir, determina qué quieres comunicar en cada una de estas secciones. Una vez hecho, ¡llegó el momento de escribir!
Guía a los usuarios con los encabezados
Ha quedado claro que redactar artículos optimizados para SEO es una tarea que requiere mucha dedicación. Si ya has determinado la estructura general del artículo, querrás hacerla mucho más específica con ayuda de los títulos. Para ello, utiliza los H1, H2, H3, H4 y demás para desglosar los subtemas.
Pero esto no solo sirve para los lectores, la araña de Google también lee cada uno de estos encabezados con el objeto de comprender el artículo y sus secciones, y cuando estos cuentan con la palabra clave, es más probable que el artículo consiga una mejor posición. Eso sí, intenta no sobreoptimizar.
¡Ten cuidado con los párrafos!
Ya debes estar escribiendo, pero hazlo con cuidado. Los párrafos, sobre todo, necesitan tu atención. En primer lugar, debes saber que no se recomienda comenzar cada nueva oración en una nueva línea, ¡no importa que también luzca!
Así mismo, procura no escribir párrafos demasiado extensos. Recuerda que cada párrafo debe tener su propia idea, además de que hoy en día la mayoría de los usuarios provienen de dispositivos móviles, donde los párrafos lucen aún más grandes de lo que puedan ser en la versión desktop.
Escribe para humanos, pero no cualquiera, tu audiencia
Entre tantas reglas para lograr que el artículo logre llegar a la primera posición, se puede olvidar lo más importante: escribir para humanos, en concreto, tu audiencia.
Ponte en sus zapatos, y genera contenido que realmente les gustaría leer y que sea capaz de responder a todas sus dudas e incertidumbres. Cuando te centras en crear contenido de valor, y no para los motores de búsqueda, tanto la audiencia como los rastreadores, lo premian.
Así, considera, todos los elementos que pueden ser de utilidad para responder a la búsqueda del usuario, ya sea responder a las preguntas de forma completa y concisa, y utilizar ayudas visuales como imágenes, infografías e incluso videos.
Pon atención a la metadescripción
La metadescripción es otro elemento que sirve para decirle a los motores de búsqueda de qué va el artículo. Esta se encuentra debajo del título en el resultado que se muestra en las SERPs y debe cumplir con algunos parámetros para que, además de convencer a Google, lo logre con los usuarios.
En ese sentido, cuando escribas la metadescripción de un artículo, cuídate de que sea breve, incluya la palabra clave, y sea atractiva y convincente.
No olvides optimizar las imágenes
¿Pensabas que al redactar artículos optimizados para SEO las imágenes quedaban en un segundo plano? La respuesta es no. Hay algo llamado texto alternativo y debe ser capaz de describir la imagen, así como contener la palabra clave.
Por otro lado, ten en cuenta comprimir las imágenes. Cuando estas son muy grandes y pesadas, se compromete la velocidad de carga del sitio, lo que perjudica de forma considerable el posicionamiento.
¿Los enlaces externos? Preferiblemente a sitios de autoridad
No temas vincular tus artículos a otros sitios siempre que sean de autoridad. Estos enlaces no solo ofrecen más información y generan confianza en los lectores, sino que también los motores de búsqueda aprecian el contenido que está respaldado por páginas web de influencia en un sector.
¿Y los internos?
El interlinking es vital para el SEO, ya que le proporciona a los motores de búsqueda una visión más amplia del mapa del sitio web. Además, ayuda a la audiencia, dado que esta podrá descubrir otros contenidos que sean de su interés y respondan a sus dudas.
Pero esto no todo, mientras más tiempo pasen los usuarios en el sitio, menor será la tasa de rebote, lo que Google premia con un mejor posicionamiento. Genial, ¿no es cierto?
Descubre: Estas 6 herramientas te ayudarán como redactor de contenidos
Se podría decir que estás listo para sacar el mayor provecho del contenido que realices. ¿Tienes alguna otra recomendación? En WeRemote, somos todo oídos. Considera que desarrollar este conocimiento es fundamental si quieres ser un redactor competitivo y apostar por una de las ofertas publicadas en la plataforma.
Hola: muy interesante este artículo, me estoy preparando para redactar, quiero optimizar mis artículos lo mejor posible.
¡Hola! Nos alegra mucho que encuentres nuestro artículo interesante y que estés buscando formas de optimizar tus redacciones. La redacción optimizada es fundamental para captar la atención de los lectores y transmitir tus ideas de manera efectiva.