Cómo responder a: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Cómo responder a: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Bien, no hay forma de responder esta pregunta de manera exitosa, sin haber preparado con antelación una respuesta. No es por exagerar, pero cuando el «¿por qué deberíamos contratarte?», cae por sorpresa, es comprensible quedarse congelado por unos microsegundos, con la mente en blanco y tratando con torpeza de generar una respuesta, además de intentar apagar esa voz interior que dice «no lo vayas a arruinar».

Es un hecho que es bastante usual que los entrevistadores realicen esta interrogante. Por lo que con sinceridad, no quieres verte ahí, deseando solo tener el poder de leer la mente o adivinando cuáles serán las palabras adecuadas para hechizar al reclutador. ¡Debes prepararte!

Cómo responder de forma correcta y sin titubear es lo que vamos a averiguar. Bueno, también a inferir con anticipación, qué espera escuchar el entrevistador, ya sabes, para no tener que recurrir a la bola mágica durante la entrevista. Aquí, algunos consejos que te ayudarán a pensar la respuesta perfecta.

¿Por qué los reclutadores realizan esta pregunta? ¿Y qué esperan de ella?

El trabajo de un personal de recursos humanos no es tarea fácil. Con frecuencia se enfrentan a que una cantidad considerable de los perfiles son aptos para el puesto, estos cuentan con las aptitudes necesarias. Entonces ¿cómo saber quién en realidad es el indicado? Para desempatar el marcador, utilizan el recurso de «¿por qué deberíamos contratarte?».

Requieren saber mucho más sobre los candidatos, en tu caso, desean saber más sobre ti. ¿Qué te diferencia? Si demuestras la capacidad de manejar diversas situaciones, si en realidad estás interesado, y que estás consciente de la cultura de la empresa. ¡Es lo que ellos buscan!

Te podría interesar: 10 tips para triunfar en una entrevista de trabajo virtual

Cómo prepararte para el: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Cómo prepararte para el: ¿Por qué deberíamos contratarte?

¡Ahora! Es una buena oportunidad para darte a conocer, pero ¿cómo hacerlo sin sonar presumido o demasiado humilde que se interpreta más a que no te sientes preparado? Bueno, de eso nos vamos a encargar ahora.

Asegúrate de entender lo que buscan

Cada solicitud de empleo tiene palabras claves, dichos vocablos nos indican qué es aquello que en realidad están buscando. No, no nos referimos solo a «buscamos redactor de contenido». Hacemos referencia a lo que están exigiendo del puesto. Experiencia, habilidades, disponibilidad, formación, entre otros.

Por otro lado, debes investigar cuanto puedas de la empresa, cómo son, cuál es su cultura. Comprender quiénes son y qué buscan te dará un buen enfoque de cómo argumentar tu respuesta. También identifica qué valor agregado puedes ofrecerles, aparte de lo que ellos están requiriendo.

Piensa qué te hace diferente de otros candidatos

Imagino que te estarás preguntando ¿cómo rayos haces eso si no conoces a los demás candidatos? En ese punto, te diremos que tienes razón. Pero, hay un truco para cumplir con la intención sin necesidad de conocer a los demás postulantes.

Piensa y céntrate, en ¿por qué te contratarías? Esa pregunta te lleva directo a tus habilidades y fortalezas. Pero ¿si hago eso no sonaría arrogante? Depende de cómo lo hagas y, por fortuna, existen muchas formas.

Un método es no hablar directamente de tu personalidad. Aquí, un ejemplo que te podría funcionar.

«He trabajado por dos años como community manager para una empresa… esto me enseñó a conquistar una comunidad de miles de seguidores, a mantenerme motivado, a trabajar con rapidez y creatividad. Y por lo que entiendo del perfil, es lo que están buscando, es el tipo de responsabilidades en las que prospero».

Diles cuán interesado estás por el empleo

Debes ser genuino, por lo que hablar de cuánta pasión y entusiasmo sientes por lo que haces debe ser real. Aunque no lo creas, es la parte donde aquellos que no tienen experiencia podrían superar a los que sí las tienen ¿por qué? Demostrar actitud, es un trabajador remoto que pondrá todo su empeño. ¡Esto es bastante valorado!

Lee también: 8 preguntas difíciles, pero necesarias para hacerle a tu entrevistador

Es cierto que no todas las empresas tienden a preguntar «¿por qué deberíamos contratarte?», pero sí muchas lo usan. Por ello debes cavilar sobre el asunto y tener, con antelación, una respuesta asertiva. Hacerlo te acerca más a encontrar el trabajo que siempre has soñado.

Deja un comentario