Te contamos los motivos por los que un reclutador descarta un currículum

Motivos por los que un reclutador descarta un currículum

Cuando preparaste tu hoja de vida y la enviaste a los reclutadores, ¿la revisaste bien? ¿Te fijaste si tenía una dirección de correo electrónico profesional, si no cometiste ninguna falta ortográfica, o si utilizaste una fuente seria y fácil de leer? Entonces, puede que tu currículum supere los 6 segundos que le toma al reclutador decidir si continúa leyendo o descarta.

Si te encuentras buscando empleo, es probable que te sientas frustrado por no recibir respuesta una vez que aplicas y envías tu CV. Sin embargo, puede que esta extensión de ti, no te represente como debería y en lugar de abrirte puertas, te las esté cerrando.

En ese sentido, mientras lees este artículo, busca tu currículum y tenlo a la mano, ya que vamos a revisar si cumple con alguno de los motivos que hacen que un reclutador lo descarte. ¡Adelante!

Una dirección de correo poco profesional

Puede parecerte ridículo que esta sea una de las razones por las que los reclutadores rechazan una hoja de vida, ¿pero no crees que para quienes leen un currículum en busca de un profesional también es absurdo encontrar una dirección de correo electrónico del estilo [email protected]?

Así es, y aunque Julio tenga el nivel de estudios, la experiencia y las habilidades para el puesto, este desliz le está costando mucho. En su lugar, nuestro querido Julio debería utilizar una dirección de email que incluya su nombre y apellido. De este modo, reduce la probabilidad de que su CV sea rechazado.

Lee también: Cómo mejorar el currículum: 9 consejos para marcar la diferencia

Errores ortográficos o gramaticales

Las faltas ortográficas y gramaticales son otra forma rápida de que tu currículum sea descartado. No importa si sabes escribir la palabra o conoces la regla, el descuido también es penalizado. Después de todo, este documento es una extensión de ti y así como es un reflejo de lo bueno, también lo es de lo malo.

¡No quieres arruinar tu primera impresión con un error de este estilo! Revisa, revisa y vuelve a revisar. Pídele a alguien el favor de leerlo y si es necesario, háganlo también en voz alta.

Fechas inexactas

Cuando eres poco transparente con la información que colocas en tu currículum, ten por seguro que se sabrá. Puede que pases el primer escaneo del reclutador, pero en la entrevista o más adelante, se notará que has mentido.

De este modo, es importante que coloques fechas de inicio y finalización exactas. Considera que no es necesario especificar el día, pero sí el mes y el año.

Una estructura poco clara

Si el reclutador no puede descifrar dónde comienza y termina cada sección de tu hoja de vida, ten por seguro que le dirá adiós durante los primeros segundos. Por esta razón, procura que tu currículum cuente con una estructura clara y fácil de entender que guíe al lector a los puntos más importantes. De este modo, estarás más cerca de un «¡Hola! Bienvenido».

Un currículum demasiado largo

Un currículum demasiado largo

No quieres que el reclutador sienta que está leyendo «Guerra y paz» de León Tolstói. Intenta que en tu currículum solo esté la información más relevante para el puesto. Además, limítala a los últimos 5 o 10 años.

Así, si eres el artífice de una prolífica carrera profesional, procura no excederte de las 3 páginas. Por otro lado, tampoco querrás que tu hoja de vida luzca vacía. Esto es igual o peor.

Exceso de información personal

La hoja de vida no es para conseguir una cita, sino un empleo. El reclutador no considera relevante la edad, la altura, el peso, la religión, las preferencias políticas, el estado civil o la orientación sexual. Por ello, no malgastes el preciado espacio de tu currículum agregando esta información.

Información engañosa

Cuando aplicas a un trabajo y tu hoja de vida resulta atractiva, ten por seguro que la empresa se tomará el tiempo de hacer una exhaustiva verificación de antecedentes. Y aunque es común que las postulantes hagan alarde de sus logros, cruzar la línea y afirmar algo que no es cierto puede arruinar por completo tu imagen.

No infles tus logros educativos ni exageres en cuanto al puesto que ostentabas en una compañía anterior, los reclutadores son expertos cuando se trata de identificar información engañosa.

Fuentes poco profesionales

¿Uno de los motivos de que el reclutador descarte el currículum? Que utilices más de 5 fuentes diferentes y todas en un color del arcoíris. Por favor, ¡no lo hagas! Emplea una sola fuente que sea clara, fácil de leer y en color negro. Algunas de las recomendadas incluye Garamond, Calibri y Helvética.

Aunque Arial y Times New Roman también cumplen con estas características, considera que están sobreutilizadas, por lo que tu hoja de vida podría no destacar en el mar de solicitudes.

Otros motivos por lo que un reclutador descarta un currículum

Además de lo anterior, el reclutador descarta el currículum si encuentra lo siguiente:

  • Un orden cronológico incorrecto. Por ejemplo, comenzar desde lo más antiguo.
  • Brechas inexplicables de empleo.
  • Errores en la información de contacto.
  • Solicitar varios puestos en la misma empresa.
  • Mencionar pasatiempos extraños.

Descubre: Cómo hacer un currículum de ventas que consiga sellar el trato

Evita darle al reclutadores motivos para que rechace tu currículum. En su lugar, procura que este documento se centre en lo que verdaderamente importa: tus conocimientos, experiencia y habilidades.

Deja un comentario