Los trabajos a distancia llegaron para quedarse. La pandemia obligó a las empresas a incorporarlos de forma masiva y ahora la mayoría permite que sus empleados sigan trabajando desde casa o implementan una forma híbrida de trabajo. La capacidad de ser un trabajador remoto ya es fundamental para conseguir un empleo. ¿Tienes las habilidades necesarias para trabajar desde tu casa? Aquí te contamos lo que necesitas para ser un trabajador remoto exitoso.
Antes de seguir, ¿conoces la diferencia entre un trabajo remoto y ser freelancer? Si todavía no sabes cuál es la diferencia, deberías leer este artículo.
1. Capacidad para trabajar de manera independiente
Una de las principales diferencias entre un trabajo tradicional y uno a distancia, es que en el remoto los problemas y las dudas no se resuelven de la misma forma. Ya no tienes a tu jefe y a tus compañeros de trabajo en la oficina de al lado para ir a preguntarles algo. Entonces, los tiempos y la forma de comunicación cambia.
Para resolver un problema no puedes enviar un mail y quedarte esperando la respuesta. Será clave tu habilidad para resolver problemas por tu cuenta. ¿Qué herramientas tienes para buscar soluciones sin depender de otros?
Tampoco tendrás a alguien asignándote cada tarea y controlando si cumpliste con tu trabajo. Muchas veces las tareas vendrán del cliente o serán asignadas por otro equipo de la misma empresa. Y tal vez veas a tu jefe solo un par de veces al mes en la que revisarán que todo esté marchando bien, sin necesidad de que tenga que estar preguntándote diariamente si hiciste todo lo que se suponía que tenías que hacer.
2. Automotivación
Esto se relaciona con el punto anterior. Como no tendrás a alguien detrás para ver si hiciste tu trabajo, dependerá de ti hacer lo que corresponde. Es como pasar del colegio a la universidad: mientras estás en el colegio tus padres todavía te supervisan y se fijan que estés cumpliendo con tus deberes, en la universidad todo depende de ti. Ese es el cambio de mentalidad que requiere un trabajo remoto.
Por eso es importante controlar el ambiente en el que vas a ser un trabajador remoto. El lugar te tiene que inspirar a trabajar y te tiene que ayudar a mantenerte enfocado. Trata de eliminar las distracciones que te harían perder tiempo. Si tienes niños en la casa, será bueno poder encerrarte en una habitación y hacerles entender que aunque ahora trabajas desde casa, estás ocupado y no pueden interrumpirte.
Un espacio ordenado también ayuda a evitar distracciones.
3. Habilidades de comunicación escrita
Vas a tener muchas reuniones virtuales y llamadas, pero la comunicación escrita también será fundamental.
Enviar un email o escribir notas en herramientas como Jira, Slack o Trello serán parte de tu día a día. Muchas veces lo que se planteó en una reunión se suele dejar por escrito para que haya una confirmación de las partes involucradas. La comunicación más formal también suele hacerse por escrito.
Por eso, para ser un trabajador remoto exitoso deberás practicar tu capacidad de comunicación escrita.
- Recuerda las reglas básicas de amabilidad, saluda cuando inicias un mail y cuando terminas.
- No cometas faltas de ortografía.
- Usa bien los signos de puntuación. Una coma o un punto mal usados cambian el sentido de una oración. Signos de interrogación donde no van (o no ponerlos donde sí van) también cambian el sentido de lo quieres decir.
- Sé claro, preciso y sintético. Nadie tiene demasiado tiempo para leer emails largos que no aportan mucho.
Los problemas de comunicación generan malos entendidos y eso repercute en las relaciones interpersonales y en los resultados del equipo.
Otra cualidad importante en la comunicación es la asertividad. Esto significa expresar nuestras opiniones de forma firme, sin perder la amabilidad. Lo mismo cuando hacemos el seguimiento de una pregunta que hicimos o de una tarea que asignamos. En esos casos también debemos insistir y hacer un seguimiento a quienes nos deben una respuesta, pero nunca olvidar que la amabilidad es fundamental para mantener buenas relaciones.
4. Flexibilidad y capacidad de aprender
Cada empresa tiene sus propias herramientas para comunicarse y para hacer seguimiento a los proyectos. Incluso puede cambiar de un equipo a otro. Así que deberías sentirte cómodo usando herramientas para comunicarte de forma escrita, softwares para hacer reuniones y de coordinación de equipos. Además, debes estar dispuesto a tener que cambiar y aprender nuevas herramientas, eso te hará un trabajador más flexible, una característica indispensable para un trabajador remoto.
Esta habilidad de adaptarte es clave no solo en lo que se refiere a las herramientas, sino también a las circunstancias y a los cambios en las conformaciones de los equipos, ya que estos pueden estar construidos para tareas específicas y para el siguiente proyecto puedes trabajar con nuevos compañeros.
5. Mentalidad de equipo y tolerancia cultural
Aunque trabajes solo desde casa, serás parte de un equipo, por lo tanto a la hora de planear y realizar tu trabajo, debes tener en cuenta a los demás miembros. Es decir, debes cumplir con tu parte haciendo las entregas en tiempo y forma. Además, tienes que mantener comunicado al resto del equipo para que sepan cómo va tu tarea. También tienes que saber pedir ayuda cuando lo necesitas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las empresas grandes suelen conformar sus equipos con personas que trabajan desde distintas partes del mundo. Esto significará colaborar con personas que tienen otra cultura, religión, diferentes husos horarios y formas de comunicarse. Deberás adaptarte a esas diferencias, siendo respetuoso y tolerante.
6. Equipos seguros y confiables
Algunas empresas no proveen a sus empleados con el equipo de trabajo. Por lo que tendrás que tener las herramientas necesarias que te soliciten. Esto puede ir desde la computadora hasta un software antivirus y unos buenos auriculares para poder comunicarte.
Si vas a trabajar en un lugar público, puede que te exijan contar con tu propio punto de internet, para que no tengas que usar una red de wifi pública, que podría comprometer la seguridad del trabajo.
Antes de aceptar un trabajo remoto, es bueno hablar estos puntos para saber de ante mano si tendrás que hacer una inversión para poder tomar el trabajo.
7. Inteligencia emocional
Cuando eres trabajador remoto no tienes la oportunidad de guiarte por la comunicación no verbal para entender cómo está el ambiente en una reunión o en un equipo. Por eso es importante tener desarrollada la inteligencia emocional. Esto te permitirá ser empático, evitar y resolver conflictos y practicar una escucha más activa de tus compañeros.
8. Manejo eficiente del tiempo
Debes poder enfocarte en la tarea que se te asignó y administrar tus tiempos de manera eficiente, sin supervisión directa. Tendrás que demostrar capacidad de autocontrol para establecer prioridades, monitorear tu trabajo y cumplir con las fechas límites que el equipo haya acordado.
9. Saber desconectarte
Uno de los problemas de ser un trabajador remoto es que la oficina y la casa es el mismo lugar. Tener la computadora en la casa hace que muchos no sepan cuando cortar y se pierde el equilibrio entre vida personal y vida laboral.
Tendrás que aprender a regular la jornada de trabajo, sabiendo que a la hora que termina el horario de oficina tienes que cerrar la computadora hasta el día siguiente. Tener tiempo de ocio ayuda a tu salud mental y permite tener mejores relaciones interpersonales.
Las empresas saben que los empleados felices rinden mejor y duran más tiempo en la compañía, por lo que una empresa inteligente jamás te exigiría que trabajes fuera de hora o que dediques los fines de semana a terminar un tarea.
¿Necesito convertirme en un trabajador remoto?
La evidencia indica que cada vez son más las empresas que están usando esta metodología de trabajo y que en el futuro muchos de los empleos serán remotos y con puestos creados para trabajos y proyectos específicos, por lo que estas habilidades serán claves para poder trabajar en un futuro que cada vez está más cerca del presente.
Además, las encuestas indican que los trabajadores remotos están más satisfechos y que prefieren no volver a la oficina, o en todo caso prefieren un sistema híbrido. Sin duda las empresas se harán ecos de estas encuestas, ya que retener el talento es imprescindible en un mundo donde las ideas cada vez son más valiosas.
Y si estás buscando tu primer trabajo remoto, te dejo una guía con 4 secretos que te serán de gran ayuda.