De seguro has visto que en varios portales de trabajo algunas veces buscan un community Manager para una empresa, y otras un content manager. Te habrás preguntado ¿cuáles son las diferencias entre content manager y community manager? Porque de una cosa estamos seguros: suenan casi similar.
Conocer las diferencias entre content manager y community manager es vital. Te ayudará a identificar cuál de estas dos aristas del marketing digital está más relacionada a tus destrezas y objetivos profesionales. Asimismo, qué habilidades deberás perfeccionar para trabajar en esta área. También podrás ser consciente de cuáles son tus funciones dentro de una empresa, para no terminar con mil cosas encima.
¿Qué hace un content manager?
El término en español tendría el equivalente a un gestor de contenido. Esta persona es el cerebro creativo detrás de la estrategia de comunicación. Se dedica a planificar, publicar y editar todo el material que se mostrará en las redes sociales. Su objetivo principal es la comunicación entre la empresa y los consumidores, de manera que estos últimos se sientan atraídos y su curiosidad termine convirtiéndose en compras.
Importancia del content manager
Los content managers trabajan con diferentes tipos de publicaciones: videos, fotos, audios, podcasts, entre otros; y velan para que las redes sociales de la compañía estén siempre actualizadas. En especial a partir de la pandemia de Covid-19, el e-commerce y las ventas a través de redes se dispararon. Por ello, ahora es impensable que una empresa que quiere generar ganancias, no tenga redes.
Según un estudio de Redes Sociales de IAB Spain, realizado en 2020, más de la mitad de personas en España busca información en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y demás redes, antes de comprar. Y es que, según este mismo estudio, los usos principales de las redes sociales actualmente son entretenerse (81%), interactuar (77%) e informarse (66%). Por eso, un content manager debe crear contenido que se fundamente en estas tres necesidades.
Si la empresa es grande, de seguro tendrá su propio equipo de diseñadores, redactores y editores de multimedia. En ese caso, el content manager sería la persona encargada de articular todos estos departamentos para que los productos se complementen entre sí.
Explora: Contenido viral: 7 técnicas de redacción
Otras funciones delegadas
- Selección del equipo creador de contenido: Eligen con qué diseñadores trabajar, quiénes conformarán parte del grupo que creará determinados contenidos, entre otros; considerando las habilidades de cada persona.
- Creación y supervisión del “manual de marca” o “manual de estilo”: La línea gráfica y cada detalle, desde la tipografía hasta la ubicación de los logos, todo debe seguir un mismo estilo.
- Creación del calendario de publicaciones: Cuando se trata de redes sociales, es importante tener un calendario que mantenga un orden lógico en el discurso de las publicaciones.
- Evaluación de resultados a través de KPIs: Para medir la efectividad de la estrategia, los content managers evalúan el tráfico en las redes y en el sitio web, la tasa de conversión, el costo por lead y costo por adquisición de cliente.
Por todo esto, las personas que se desempeñan en este cargo deben tener buenas habilidades comunicativas, tecnológicas y de marketing digital, para poder convertir ideas a cifras.
¿Qué hay de los community manager?
Los community managers son personas encargadas de construir y gestionar la relación entre los clientes y la compañía. Atrás (muy atrás) quedaron los días en los que las empresas solo difundían mensajes y no escuchaban a su audiencia o clientela. Hoy la comunicación es bilateral, es decir, se da en ambos sentidos, por lo que los community managers son una pieza importante en la gestión de la reputación.
Estas personas se encargan de que la comunidad -no seguidores, sino comunidad: seguidores fieles y participativos- crezcan y se involucren con la marca. Esto significa contestar dudas del público e incluso, anticiparse a ellas. Asimismo, ejercer un trato amable y alineado a los valores empresariales cuando suceda una crisis con algún cliente, y poder ejecutar una solución efectiva para ambas partes.
Importancia de los community managers
Del trabajo de un community manager dependen varias cosas, entre ellas, la afinidad que el público objetivo sienta con respecto a la compañía o la marca. Esta persona debe saber cómo acercarse y crear y cuidar la relación con el cliente; pero también debe ser perspicaz para captar la atención de nuevo público.
En muchas empresas solicitan que los community managers también tengan conocimientos de analytics y segmentación de mercado, para que puedan optimizar el mensaje general a un público específico. De la misma forma, ellos son clave para aumentar el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales y llevar un control de la percepción del contenido por parte de los usuarios de redes.
Te puede interesar: 5 cualidades principales de un buen community manager
En este sentido, es vital que un community manager monitoree qué dice su comunidad sobre la marca o empresa, para detectar posibles puntos de oportunidad. Por ejemplo, revisar qué se dice de la marca en Twitter o Facebook es una buena práctica: puedes encontrar clientes que amen tu marca, a los cuales se puede fidelizar; así como también a clientes que no estén satisfechos, y se les ofrezca una mejora en el servicio.
Otras tareas que desarrollan
- Generar engagement: Viene con la creación de una relación con el cliente, significa hacerlo partícipe del contenido, que pueda interactuar.
- Monitorear número de seguidores e impresiones: ¿Hay más personas interesadas en los productos o servicios que frece tu compañía? ¿Cuántas personas han visto el mensaje que tratan de transmitir? ¿Y cuántas hicieron algo con ese contenido?
- Afrontar las crisis: ¿Hubo un mensaje que se entendió mal? ¿La reputación de la marca está en juego? El community manager es el encargado de ejecutar la estrategia cortafuegos ideada por el departamento de Relaciones Públicas o la directiva. En situaciones menores, es el encargado de “calmar las aguas” en redes sociales cuando sucede un inconveniente menor, en especial si se trata de algún problema particular de un cliente.
Definitivamente el trabajo de los content y community Manager se enlaza, pero sus áreas de acción son completamente distintas. Las diferencias entre content manager y community manager están en las habilidades que debe poseer cada persona para dirigirse a su objetivo.