Contenido viral: 7 técnicas de redacción

Contenido viral: 7 técnicas de redacción

¡Qué distinto sería el mundo si existiese una fórmula para crear contenido viral! ¿Puedes imaginarlo? Cierra los ojos por un momento y cuenta hasta tres: 1… 2… y 3. Ahora, deja todas esas ensoñaciones a un lado y ponte manos a la obra.

Si bien es cierto que no hay una forma predeterminada para conseguir que tu contenido reciba miles de vistas y shares, algunas técnicas de redacción podrían hacerlo posible. ¡Descúbrelas!

1. Storytelling

Muchos consideran el storytelling como un arte, el arte de contar. Tal es su efectividad para atrapar a los lectores, que se ha convertido en un recurso muy utilizado en los contenidos virales. Y es que las historias tienen el poder de dejarte enganchado y, al final, sorprenderte o darte una lección. En otras palabras, dejan una huella en quienes las leen, justo como este tipo de contenidos.

Así mismo, los textos que siguen una narrativa suelen ser más fáciles de leer, lo que se busca de forma desesperada en la redacción online.

Lee también: 5 buenas prácticas a tener en cuenta en la redacción online

2. Recurre a lo emocional

Las emociones son un recurso al que se puede apelar, siempre y cuando el tema lo permita. Y no es para menos, las personas reaccionamos con especial fuerza ante un contenido emocional. Indignación, ternura, deseo e incredulidad son las emociones más comunes que un texto puede evocar.

Incluso, un escrito bien redactado se puede volver viral en la redes, este fenómeno no solo se da con contenido negativo, que exalta reacciones intensas. Si se hace bien, otras emociones como la calma o la esperanza, por ejemplo, pueden generar bastantes shares.

3. Contenido de interés

Se considera una de las estrategias más utilizada por los creadores de contenido virales. Consiste en redactar temas relevantes que respondan las dudas de los usuarios sobre los tópicos que están siendo muy sonados en el momento. Por ejemplo; las bebidas que te mantendrán caliente en este invierno, por qué apostar a una criptomoneda o 10 famosos que se sumaron a la vacuna contra el COVID-19.

Para saber qué tema tratar y cuál no, debes mantenerte actualizado. Pero la clave para lograr que sea compartido es crear un buen contenido, investiga y ofrece información certificada y adicional a la de tu competencia.

¿Por qué hacerlo? Hay muchas personas escribiendo lo mismo, si la información se repite aquí y allá, pregúntate para qué compartir tu artículo.

4. Fenómeno del chiclé

Sí, todos algunas vez hemos leído algo que queda revoloteando en nuestra memoria por mucho tiempo, puede que sea un texto del que muchos hayan escrito, pero la diferencia en este caso lo haría la forma en la que fue redactado.

El recurso de la repetición de un texto o expresiones es algo que se aplica acá, y que ha dado buenos resultados. Intenta variar la posición de las palabras sin que estas pierdan sentido, esto ayuda a que se quede en la mente de quien la lee, y a su vez este la comparta.

5. Disparadores mentales

Técnica de disparadores mentales para contenido viral

¿Qué es lo que un redactor siempre busca? Qué los usuarios hagan clic y lean el contenido. Muchos utilizan el recurso de gatillos mentales o disparadores mentales, en pocas palabras, estimular a las personas para que realicen la acción que queremos que hagan.

Lo utilizan muchos los especialistas en marketing para conseguir aumentar las ventas. En nuestro caso, los recursos más utilizados son:

  • Hablar con propiedad: Cuando respaldas tu contenido con ejemplos o con garantía de que en realidad funciona porque ya lo has probado, el contenido se vuelve irresistible para que las personas lo compartan.
  • Ser cercano: Cuando un lector se siente identificado aumenta la probabilidad de compartir el artículo, meme, o cualquier otro contenido. ¿Sabes por qué? Acabas de describir su punto de vista o su estilo de vida. ¡Debes lograr esto!
  • Retar: A las personas les motiva el desafío, un ejemplo de ello podría ser «Solo el 20 % logra conseguir resultados para aumentar seguidores en pocos meses, ¿pertenecerás a este pequeño porcentaje? Te mostramos cómo conseguirlo».

6. Apela al humor

Sí, un importante número de contenido viral se ha posicionado porque provocó la risa de quien lo vio, y esto creó la necesidad de compartir lo visto a sus amigos. Incluso hay contenidos que pese a su data vieja, aún siguen dando risa, pero cuidado esto no es tarea fácil, hacer reír a alguien es más difícil que hacerlo molestar.

Por eso la recomendación es estudiar muy bien al público al que quieres llegar, e informarte de cómo los profesionales en esta área han tenido éxito. Al labrar el camino, el andar será mucho más sencillo, los buenos contenidos graciosos llegan a diversos usuarios rompiendo barreras.

7. Tener una utilidad

Para que los contenidos calen en los usuarios deben tener una utilidad, y los contenidos virales no son la excepción. Entretener, informar, enseñar o aconsejar, no importa de que se trate lo que se busca es crearle la sensación al lector de que el contenido le beneficia de alguna forma.

Por lo que es imperante hacer contenido con propósito, este, junto con otro elementos, ayuda a que se vuelva viral, ya que a quien le sirvió, seguro lo compartirá con otros para hacerles llegar el beneficio del mismo modo.

Te puede interesar: Mejora tus habilidades de escritura: 6 consejos esenciales

Para escribir contenido viral que logre conseguir muchos seguidores, vistas y shares, se requiere saber utilizar las técnicas de redacción, estar actualizado y tener una mente creativa. Pon en práctica estos consejos si deseas que tus textos triunfen en redes sociales.

Deja un comentario