5 buenas prácticas a tener en cuenta en la redacción online

Buenas prácticas a tener en cuenta en la redacción online

Si decidiste que quieres dedicarte a la redacción online, hay algunas prácticas que debes tener en cuenta. Después de todo, los usuarios de Internet no se comportan como lo haría un amante de los libros. La verdad es que en lugar de leer, escanean en búsqueda de lo que les interesa. Y cuando no lo encuentran… podríamos decir que es un punto para la competencia. Te mostramos algunos parámetros que debes seguir si deseas triunfar en la redacción digital.

1. La información más importante debe estar al principio

A los visitantes de un sitio web les toma unos segundos determinar si el artículo cuenta con la información que están buscando. Si no la tiene, irán a parar al portal de la competencia.

Así las cosas, ¿qué crees que es lo primero que debes colocar en tus contenidos? ¡Por supuesto que la información más importante! ¿Aún tienes mucho que decir? Lo sabemos, por lo que no debes desesperar, luego podrás profundizar en los detalles.

Además, si quieres aprender un poco de lenguaje técnico, te contamos que esta práctica se conoce como estructura de pirámide invertida.

Descubre: Cómo iniciar un post: 8 formas de escribir introducciones irresistibles

2. El contenido debe ser fácil de escanear

Aunque nos gusta creer que los usuarios leen todo el contenido, esta es más una fantasía de nosotros los redactores. La realidad es que los visitantes suelen hacer lecturas rápidas o exploratorias. El scanning y el skimming son solo unos ejemplos.

Por ello, es esencial que tu contenido sea fácil de escanear. ¿Cómo lo logras? A continuación te lo indicamos.

  • Evita los párrafos grandes, son difíciles de leer y entender, por lo que suelen restar a la experiencia del usuario.
  • Utiliza listas de viñetas o números, dependiendo del caso.
  • Aprovecha las negritas para destacar la idea principal u otros fragmentos importantes.

En general, sácale provecho al espacio en blanco, este es esencial para poder hacer lecturas de reconocimiento.

3. Las oraciones deben ser breves

Las oraciones deben ser breves

La mayoría de los usuarios no cuentan con el tiempo o la paciencia para sentarse a leer un artículo largo y complejo. ¡Es suficiente con lo difícil que es la vida! Así que mantén las oraciones cortas y concisas. ¿Cómo puedes lograrlo? Muchos redactores desarrollan una sola idea por oración, al igual que una sola idea por párrafo.

4. La jerga es mejor evitarla

Ten en cuenta que las páginas web no suelen ser solo para expertos. Hay usuarios que pueden estar iniciando y, en su caso, es preferible explicar utilizando un lenguaje simple. Así mismo, es válido colocar enlaces a artículos donde los lectores obtengan una información más detallada.

5. El contenido visual no puede faltar

Las imágenes, gráficos y videos no pueden faltar en tus artículos. Estos, junto a otros tipos de contenido multimedia, permiten que los usuarios procesen información compleja con mayor facilidad y rapidez.

Por ejemplo, los gráficos son muy útiles al momento de mostrar estadísticas, mientras que los videos son excelentes para seguir un paso a paso. Las imágenes también sirven como un descaso a la lectura o para dividir el texto.

6. Otras prácticas a tener en cuenta en la redacción online

Si quieres conseguir tu dream job en este sector, te dejamos otras prácticas que pueden serte de especial utilidad.

  • La voz activa debe predominar. Esta se caracteriza por ser más fácil de leer. Además que resulta más atractiva para el usuario. Por ejemplo, un «puedes leerlo», en lugar de «se puede leer».
  • Las descripciones deben ser capaces ayudar a los lectores a imaginar como se ve, huele o siente un producto, por ejemplo.
  • Los artículos deben dejar a los visitantes con ganas de más. Para ello, puedes recurrir a los CTA al final del contenido.

Descubre: Recomendaciones para redactar artículos optimizados para SEO

¿Existe alguna otra práctica que consideres buena para la redacción online? Cuéntanos más al respecto. WeRemote también es una comunidad en la que distintos profesionales pueden encontrar consejo y ayudarse para impulsar sus carreras.

Deja un comentario