¿Cuáles son los empleos del futuro? Los 11 trabajos con más proyección

¿Cuáles son los empleos del futuro? Los 11 trabajos con más proyección

Los cambios en el mundo laboral se han dado mucho más rápido de lo que se podía imaginar. Las nuevas tecnologías y las nuevas profesiones están cambiando el panorama y haciendo que las empresas se den cuenta que necesitan especialistas que son escasos. Esto genera grandes oportunidades para quienes entienden estos cambios y se capacitan en los que se consideran los empleos del futuro.

Y aunque hablamos de empleos del futuro, tenemos que pensar en un futuro mucho más concreto y cercano del que vemos en las películas. Muchos creen que la automatización y la inteligencia artificial va a dejar sin empleo a los humanos. Pero hay que pensar estos cambios de una forma diferente: no va a faltar trabajo, sino que habrá otros trabajos.

Esos nuevos puestos necesitarán una mayor capacitación y más especialización. Un ejemplo claro, si se hace masiva la entrega de productos a través de drones, tal vez ya no necesitemos tantos carteros, pero si hará falta alguien que sepa pilotear un dron.

Los empleos del futuro

Veamos cuáles son los empleos del futuro que tienen más proyección. Si la tecnología y la programación no es lo tuyo, no te preocupes, hay oportunidades para todos los gustos.

1. Experto en blockchain

Blockchain, o cadena de bloques, es un conjunto de tecnologías que permiten a los usuarios llevar un registro seguro, sincronizado, descentralizado y distribuido de distintas operaciones digitales, sin necesitar la intermediación de terceros.

Su uso se popularizó por la difusión masiva que tuvieron las criptomonedas. Pero sus características de inviolabilidad la hacen perfecta para muchas actividades, como la realización de contratos digitales. Otras características que la hacen tan interesante son la posibilidad de contar con trazabilidad pública, adaptabilidad a distintos propósitos y la eficiencia en las transacciones.

Por todo esto los expertos creen que su uso se multiplicará en un futuro cercano. En la actualidad la mayoría de las grandes empresas del sector tecnológico y del financiero ya comenzaron a implementar proyectos basados en blockchain. La consultora PWC hizo una encuesta entre los directivos de 600 compañías de 15 países y un 84 % afirmó que estaban desarrollando algún proyecto relacionado con esta tecnología.

2. Especialista en Inteligencia Artificial (IA)

Un especialista en IA se encarga de diseñar y crear objetos artificiales que brinden soluciones a problemas de manera independiente. Algunos ejemplos son los autos autónomos, y los robots que trabajan en las fábricas y realizan operaciones preprogramadas por humanos.

Debido a que la IA se usa en diferentes industrias, lo que hace falta estudiar para ser un especialista varía de acuerdo al área en la que quieras trabajar. Pero sin duda habrá que conocer de matemática, física y programación. Podrías estudiar alguna ingeniería, como ingeniería en sistemas, de software, industrial o robótica.

3. Ingeniero medioambiental

El campo laboral para un ingeniero medioambiental es muy amplio. Puede asesorar a empresas agrícolas-ganaderas, mineras, del sector energético y también puede trabajar en el sector público.

Un especialista medioambiental busca entender los procesos del medio ambiente y cómo este interactúa de forma constante con las personas. Así podrá generar proyectos que sean viables desde lo técnico y lo económico, pero que den prioridad a la conservación de los recursos naturales.

Es una de las carreras que te permiten generar un cambio positivo en el planeta. Será un empleo con una demanda cada vez mayor a medida que se establezcan nuevas medidas de control y restricciones para conservar el medioambiente. Y esto será así ya que es uno de los objetivos prioritarios que están estableciendo todos los organismos internacionales.

4. Ingeniero de Cloud

Uno de los perfiles más buscado en el mundo IT es el de ingeniero Cloud. ¿Pero qué hace un ingeniero de Cloud? Estos se encargan de controlar la gestión de los procesos realizados en la nube y se ocupan de la migración digital.

Su trabajo incluye la gestión, diseño, planificación y control de sistemas en la nube. Además, debe saber cómo aprovechar el potencial de la nube para crear los procesos y los sistemas con el menor coste y el mayor rendimiento posible.

5. Profesor online

Este fue uno de los cambios que se hizo masivo durante la pandemia. Entendimos que podíamos hacer muchas más cosas de las que creíamos desde nuestro hogar. Las personas no solo comenzaron a trabajar desde casa, también a estudiar, ejercitarse y comprar.

Esta profesión brinda un abanico de oportunidades enorme. Puedes enseñar lo que se te ocurra, desde pequeños cursos de manualidades o escritura, hasta ser profesor universitario, pasando por profesor de yoga y de español. Además, es una gran oportunidad para quienes viven en países que tienen monedas débiles, ya que se puede trabajar para empresas o clientes de otros países y cobrar en monedas más fuertes.

Para la mayoría de los temas solo necesitas una computadora y una buena conexión de internet. En otros casos, como el de los idiomas, necesitas tener un certificado que te habilite a enseñar.

6. Analista en Big Data

Los empleos del futuro

Analista de Big Data es uno de los empleos del futuro y sus especialistas son unos de los profesionales más buscado por las empresas. Los datos son recursos valiosos que les permiten a las empresas entender cómo se comportan sus clientes, empleados, competencia, entre otros. Y a partir de la información y de las conclusiones que se obtienen de un gran número de datos, se pueden realizar planes y estrategias que lleven a la empresa a cumplir con sus objetivos.

Piensa en la enorme cantidad de datos que reciben empresa como Facebook o Netflix, para que eso sea útil tienen que limpiar, acomodar y filtrar esos datos y así obtener información relevante que les permita tomar decisiones. Los profesionales capacitados para hacer esta tarea todavía son escasos, así que es una buena oportunidad en el presente y será mayor en el futuro.

7. Creador de contenido

Hasta hace poco si alguien decía que quería ser youtuber era objeto de burlas. Pero viendo el volumen de ingresos que tienen los creadores de contenido más exitosos, estos trabajadores cada vez son más respetados y demandados.

Sucede que un buen creador de contenidos en Instagram, Twitch, TikTok o Youtube puede darle a una empresa una mayor visibilidad que la que podría tener con una campaña publicitaria hecha de forma tradicional. Y probablemente a un costo inferior pero con mayor engagement entre sus seguidores.

8. Especialista en ciberseguridad

Así como la pandemia trajo oportunidades, trajo nuevas amenazas. La mayor bancarización y conexión de las personas trajo nuevas formas de estafas y de ciberdelitos. Esto preocupa a gobiernos y empresas, por lo que la ciberseguridad será uno de los empleos del futuro.

De acuerdo a la encuesta realizada por Allianz a empresarios españoles, podemos ver que la preocupación por los incidentes cibernéticos va en aumento.

9. Experto en energías renovables

La prioridad por las energías renovables es una realidad en algunos países y será una necesidad en el futuro próximo para otros. El calentamiento global hace que se ponga el foco en nuevas formas de obtener energía sin tener que recurrir a combustibles fósiles.

Existen innumerables forma de obtener energía, desde el viento y el agua, hasta los gases despedidos en la materia fecal de los animales. Los ingenieros en energías renovables deben planear, diseñar, construir e implementar tecnologías que permitan aprovechar los recursos energéticos renovables.

10. Desarrollador de Software

Este es sin duda uno de los empleos del futuro con más proyección. En los últimos años su demanda se disparó y existe escasez de profesionales capacitados, por lo que los sueldos van en aumento.

Los puestos que puede ocupar un desarrollador de software varían mucho. Puedes elegir en qué especializarte de acuerdo a la industria que más te guste o el tipo de tareas que prefieres hacer. Puedes hacer páginas webs, apps, videojuegos o programas que solucionen problemas específicos de una industria determinada.

Si todavía no conoces la diferencia entre un programador Front End y uno Back End, te dejo este post que te ayudará a entender qué hace cada uno.

11. Ingeniero 3D

¿Ya viste la cantidad de cosas que se puede hacer con impresiones 3D? Por ejemplo, la impresión 3D se está usando para fabricar repuestos de automóviles y para crear piezas para la industria médica. Se puede hacer desde pequeños utensilios para la cocina hasta una casa entera. Otro de los usos de esta tecnología es crear prototipos en pequeña escala de productos que luego serán fabricados de forma tradicional.

Claro que no todo es impresión en el mundo 3D, el moldeado y el diseño también son oficios que requieren de expertos. Para poder diseñar lo que se va a fabricar y para descubrir nuevos materiales y nuevos usos, hacen falta arquitectos e ingenieros en tecnología 3D.

Las nuevas tecnologías, los nuevos usos y costumbres y las necesidades de un planeta cada vez más complicado están creando oportunidades para quienes se animan a innovar y apuestan por carreras no tradicionales.

Puedes seguir conociendo más oportunidades de empleos no tradicionales en esta guía de las profesiones freelance más comunes.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario