8 herramientas que todo diseñador gráfico necesita conocer

8 herramientas que todo diseñador gráfico necesita conocer

En la actualidad, los diseñadores gráficos tienen muchas responsabilidades, ya que son quienes alimentan la red todos los días. ¡Una imagen dice más que mil palabras! Por eso se debe cuidar cada detalle. ¿Sientes que a veces inviertes mucho tiempo en cosas que deberían ser más sencillas? No te preocupes, aquí te daremos algunas herramientas que todo diseñador gráfico debe tener en cuenta.

Estas herramientas tienen recursos y funciones adaptadas para cubrir todos los requerimientos técnicos y de diseño que te pueden ayudar a agilizar y optimizar procesos durante tu trabajo, de modo que sea más eficiente y organizado.

1. Adobe Color CC

Además de tener la función de «visita guiada» para las personas que están comenzando, Adobe Color cuenta con una espectacular rueda cromática a tu completa disposición, mientras genera una paleta cromática ideal con los respectivos códigos de cada color que la compone, y bajo la regla de armonía de color que desees.

Esta herramienta analiza las tonalidades de las imágenes y te permite hacer todos los ajustes que consideres necesarios entre el color, tono, curvas, entre otros. Incluso, puedes referenciarte con su opción de «Tendencias» si buscas inspiración. ¿Qué más le podemos pedir?

Lee también: 6 mejores programas alternativos a Adobe Illustrator

2. Freepik 

¿Buscas la imagen perfecta? Este es un banco de imágenes con productora propia y libres de derecho. Trabaja bajo la modalidad freemium, es decir, así como puedes acceder a recursos gratis, también puedes pagar para utilizar otros.

Podrás encontrar más de 10 millones de recursos incluyendo ilustraciones, vectores, archivos PSD, íconos, entre otros. Todos están organizados bajo categorías, por lo que es sencillo hallar lo que desees.

3. Adobe Fonts

Si estás en la capacidad de invertir, Adobe Fonts sin duda debe estar entre tus primeras opciones. Aquí, podrás encontrar cientos de tipografías y fuentes para el producto que necesites, ya sea alimentar tus redes sociales personales o usarlas para crear una marca de una compañía.

Como todas las fuentes se guardan en la nube, deberás crear una cuenta en Creative Cloud y obtener el espacio de almacenamiento necesario. Esto quiere decir que, además de encontrarlas, podrás acceder a ellas desde donde quieras. ¡Flexibilidad en su máximo esplendor!

4. ¿Herramientas para diseñador gráfico? Affinity Designer

¿Herramientas para diseñador gráfico? Affinity Designer
Crédito editorial imagen: ©rimidolove/123RF.COM

Para ti, que haces diseños con fines profesionales, este software de edición se puede considerar una de las herramientas más amigables, intuitivas y económicas de Adobe, sin perder la calidad que requieres.

Por esta razón, todas las funciones pueden ser usadas tanto por un principiante como por un profesional. Incluso, combina la tecnología de vectores y del rasterizado, y está disponible para Windows, Mac y iPad en múltiples idiomas.

5. ColorZilla

Si eres amante de los colores y tienes curiosidad de los que encuentras en tus investigaciones, esta extensión de Google y Mozilla se volverá tu mejor amiga. ¿Esa amiga que guarda en su maleta todos los bolígrafos de colores y te los presta? Esa amiga.

Esta herramienta funciona para descifrar el color exacto de todos los elementos dentro de la pantalla y de igualarlos mientras estás trabajando en algún diseño, ya que muestra códigos muy precisos. Incluso cuenta con un generador de degradado CSS. En definitiva, una gran amiga.

6. Canva

Todos la hemos escuchado en algún momento, ya que es considerado el recurso más completo para los diseñadores. Si no cuentas con mucho tiempo, o requieres de un pequeño impulso para crear diseños increíbles, Canva tiene más de 8000 plantillas diferentes para lo que necesites: volantes, infografías, logos, folletos, invitaciones, etc.

Esta también está bajo la modalidad de freemium, y puedes compartir tus diseños con todos tus compañeros de trabajo. No olvides regístrate e iniciar siempre sesión para que tus diseños se guarden de manera automática, y los puedas abrir sin importar tu ubicación.

7. Portfoliobox

Un buen portafolio siempre será útil para conquistar en cualquier momento. Por eso, esta herramienta en línea tiene todas las funciones necesarias para crear uno. En la versión gratuita, puedes subir hasta 30 imágenes y repartirlas hasta en 10 páginas.

Lo mejor de todo es que tiene múltiples temas personalizables, por lo que puedes modificar las páginas y ubicar las imágenes como quieras, dejando los espacios que te gusten o hasta colocar una sola imagen que abarque toda una página. Menos es más, dicen por ahí.

8. Brandemia

Impulsar la creatividad también hace parte del proceso de los diseñadores. ¿Quién no ha necesitado alguna vez un pequeño empujón? Brandemia te puede ayudar si estás enfocado en el branding y la identidad corporativa. Esta plataforma te muestra una gran variedad de recursos que te ayudarán a salir del bloqueo.

Podrás encontrar análisis y noticias diarias sobre las actualizaciones dentro de la identidad corporativa, entrevistas, recomendaciones para eventos, cursos y casos de estudios de marcas reconocidas como McDonald’s, Google Chrome y Totto. ¡Todo en un solo lugar!

Descubre: 6 errores que debes evitar en el diseño de logotipos

Ya sea que seas diseñador gráfico de profesión, diseñador empírico o incluso si te sientes curioso por comenzar a hacer tus propios diseños a nivel personal, las herramientas que escojas podrán marcar el punto de partida de una gran experiencia sin limitaciones para tu creatividad.

Todas estas páginas y aplicaciones hacen parte de las herramientas indispensables para un diseñador, y cada una de ellas te brindará, a su manera, beneficios. No olvides que las buenas ideas van acompañadas de una excelente calidad, para que destaque con su propio brillo.

Crédito editorial imagen principal: ©deadburnett/123RF.COM.

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario