6 mejores programas alternativos a Adobe Illustrator

6 mejores programas alternativos a Adobe Illustrator

Adobe Illustrator, también conocido como AI o Illustrator, es un editor de gráficos vectoriales. Nos permite reducir o aumentar el tamaño de los objetos sin que se afecte su nitidez ni calidad. Gracias a esta y a su enorme cantidad de opciones disponibles para edición, es el programa predilecto para diseñadores, ilustradores, personas que trabajan en maquetación web y cinematográficos. Sin embargo, hoy te traemos algunos programas alternativos a Adobe Illustrator.

A pesar de que AI sea el líder, ¡no es el único! Hay otras herramientas útiles, perfectas para las personas que busquen funciones menos complejas por un valor más asequibles, o incluso gratis. No importa si apenas comenzaste en el mundo de los gráficos vectoriales o ya eres un experto, aquí podrás encontrar los 6 mejores programas alternativos a Adobe Illustrator.

1. Inkscape

Es un editor de gráficos vectoriales de código libre. Es decir, que puedes descargarlo de forma gratuita para Linux, Windows y Mac OS X.

Lo puedes usar con libertad para la creación de imágenes, logotipos e ilustraciones que requieren una alta escalabilidad, ya que es compatible con archivos en formato SVG. En su página oficial encontrarás todas las funciones disponibles dentro de las categorías relleno y trazo, operaciones en trazados, soporte de texto y renderizado. ¡El kit completo!

Descubre: 6 errores que debes evitar en el diseño de logotipos

2. CorelDRAW

Esta herramienta está enfocada en dibujos vectoriales. Cuenta con tres opciones de suscripciones para diferentes tipos de niveles de diseño: CorelDRAW Essentials (diseñado para principiantes), CorelDRAW Standard (funciona para aficionados y empresas domésticas) y CorelDRAW Graphic Suite (todas las funciones para expertos en diseño).

Además del abanico de opciones que tiene para realizar folletos y vectorización, ofrece las funciones perfectas para realizar planos arquitectónicos de calidad. Está disponible para Windows y Mac con una versión de prueba por 15 días y varias opciones de pago para tu flexibilidad.

CorelDRAW es uno de los programas alternativos a Adobe Illustrator
Crédito editorial imagen: ©monticello/123RF.COM

3. Gravit

Gravit Designer se diferencia por dos cosas. Primero, se especializa en el manejo preciso de unidades como MM, CC y Píxeles. Segundo, tiene la función de «trabajo en equipo», lo que permite que trabajes en un mismo proyecto junto con varias personas. También ofrece las demás herramientas necesarias para todo tipo de diseños y ediciones, incluso te da el soporte para objetos, capas y páginas.

Gravit Designer funciona en navegadores con conexión a Internet, es decir, cuando inicias sesión, puedes editar en línea. Es compatible con todos los navegadores principales, almacenamiento directo en la nube y con dos tipos de planes: el gratuito y el pro. Cuando te suscribes al segundo, obtienes la opción de descargar la app para trabajar sin conexión, disponible en Mac OS, Windows, Linux y Chrome OS. ¡De no creer!

4. Affinity Designer

AD también es una de las alternativas más completas y versátiles, ya que combina las herramientas de diseño vectorial y las herramientas de rasterizado. Además, cuenta con la función de mesas de trabajo ilimitadas y facilita que puedas trabajar en un mismo proyecto desde cualquier tipo de dispositivo al tiempo.

La compatibilidad es muy amplia, incluyendo archivos en SVG, JPEG y PDF, ¡pero obvio hay muchísimos más! Está disponible para Windows y Mac por un único valor, con un periodo de prueba gratuita, sin suscripciones, y con un valor especial para las personas que solo trabajen en iPad.

5. Vectr

Es un programa de diseño enfocado a funciones esenciales de gráficos vectoriales. Es decir, es el programa perfecto para las personas que apenas estén comenzando en este mundo. Cuenta con una interfaz muy amigable y muchísimos tutoriales e instrucciones dentro de su página.

Incluso, se puede compartir el enlace URL de un proyecto para que la persona que la reciba, lo pueda editar. Aunque solo tenga el idioma en inglés, es gratuita y está disponible para que lo puedas usar desde un navegador con conexión a Internet, o descargarla en Windows, Mac OS, Linux y Chrome OS.

6. SVG

Por último, pero no menos importante, SVG Edit es considerado el pionero de la edición web de edición vectorial. Es recomendado para personas que ya tienen un previo conocimiento en trabajos con editores vectoriales, ya que no cuenta con instrucciones. Pero tampoco deben ser expertos, pues sus funciones son las más esenciales. Como quien dice, está en un punto medio.

Se puede usar desde cualquier navegador actual y descargar los trabajos para que queden guardados dentro del dispositivo que estés usando. Es gratuito, de código abierto, y ni siquiera te tienes que registrar para usarla. ¡Cero compromisos!

Lee también: Ventajas y desventajas de ser diseñador gráfico

Está claro que hay muchos programas alternativos a Adobe Illustrator, aunque este seguirá llevando la batuta. Si se necesita un diseño esporádico, sencillo y a pequeña escala, los programas gratuitos se volverán tus mejores amigos.

Sin embargo, si tu trabajo depende de productos con excelente calidad de forma continua, invertir parte del dinero en un programa que cuente con los servicios y funciones necesarios es en definitiva la mejor idea.

Crédito editorial imagen principal: ©sharafmaksumov/123RF.COM.

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario