Preguntas que debes hacer a un diseñador y desarrollador web antes de contratar sus servicios

Preguntas que debes hacer a un diseñador y desarrollador web

¡Una página web debe ser llamativa y funcional! Eso ya lo sabes, hasta te resulta trillado, como también la importancia de contratar a ambos especialistas para lograr ese objetivo. ¡Vamos al punto!, a la hora de encargar crear una página, la espera es larga y las exigencias muchas, por ello, se hace imperante que realices las preguntas adecuadas al diseñador y desarrollador web antes de contratar sus servicios.

¿La razón principal? Tener una visión clara de lo qué esperar como cliente y, por supuesto, saber si te conviene el contrato o deberás seguir buscando otros profesionales. En WeRemote te hicimos una lista de las preguntas que debes realizarle a un diseñador y desarrollador web antes de adquirir sus servicios.

1. ¿Has tenido experiencia con un sitio web similar a mi marca?

Para que el diseñador web realice un trabajo exitoso, este debe conocer e investigar a detalle la marca y sus posibles usuarios. A pesar de sonar fácil requiere de una investigación compleja. Incluso algunos te piden que le brindes una lista de tus competidores directos, para ahorrar un poco de tiempo, asegúrate de preguntar si debes hacerlo o si se encargará de ello.

¿Cuál es la ventaja de que el diseñador web posea experiencia con sitios similares a tu web? Porque ya tiene un camino recorrido y es posible que invierta menos tiempo en estudiar. Sin embargo, considera que esto no es una fórmula perfecta, si este profesional solo posee experiencia con otros tipos de marcas, también podría dar igual resultados asombrosos.

Aprovecha también pedirle su portafolio, así conocerás su trabajo. Imagino que dirás para qué hacer la primera pregunta, si con pedirle el portafolio basta. En general, el portafolio devela sus últimos trabajos o los más destacados, pero esto no tiene por qué mostrar todos los sitios webs que ha realizado. Así que te convendría preguntar para que te los presente, en caso de tenerlo.

Te podría interesar: Diferencias entre un diseñador y un desarrollador de página web

2. ¿Necesitarás que se subcontraten para realizar algunas parte del proyecto?

Ten en cuenta que tanto la profesión de desarrollador como del diseñador tienen especialidades y, en algunos casos dentro del proceso se requiere de un experto específico para realizar una actividad, incluso se puede necesitar un profesional distinto a ellos que los ayude a tener una mejor visión, por ejemplo, uno de marketing digital.

Saber la respuesta te ayudará a prever si tendrás que asumir un costo adicional al presupuesto o está incluido, o si necesitas contratar a otro con las especificaciones que te indiquen y ponerlo en contacto con ellos.

3. ¿Mi página tendrá un diseño personalizado o uno prediseñado?

Aunque siempre depende de tu presupuesto es necesario que realices esta interrogante. Existen muchos temas prediseñados en los que un diseñador hace unos pequeños ajustes para personalizarlo a los requerimientos. Sin embargo, algunos consideran que de esta forma la web no tiene un diseño 100 % original, pero eso ya se quedará a tu gusto.

Por otro lado, está la que el diseñador y el desarrollador web lo diseñan desde cero, a pesar de que es posible que el tiempo de entrega sea más largo, algunos comentan que la web personalizada es la mejor opción.

4. ¿Mi sitio web será responsive?

Se suele usar el término para referirse al sitio web que se ajusta a todos los dispositivos, tabletas o teléfonos móviles. Debes asegurarte que cumpla con ello, de lo contrario tu página podría verse afectada en cuanto al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además que causarás mala impresión a tus usuarios si ingresan desde un dispositivo en el que el diseño no logra verse atractivo. ¿Sabes cómo suena esto, cierto? ¡Terrible!

5. ¿En que plataforma construirás mi página?

Te sorprendería saber que hay una gran variedad de plataformas en donde se puede construir tu página. Las más comunes son WordPress, Shopify, Wix, Magento, entre otros. El que escojas será donde se construirá el sitio web y tú lugar de trabajo, es decir, donde crearás el contenido.

Lo recomendable es que por tu cuenta realices una investigación de los pros y contras de la plataforma que usarás, para que puedas decidir si te conviene.

6. ¿Cómo optimizarás mi sitio para el SEO y la velocidad?

¿Cómo optimizarás mi sitio para el SEO y la velocidad?

Cuando un sitio web está optimizado aumenta la probabilidad de posicionarse. Y cada vez Google es más exigente con las técnicas que implementan en SEO y la velocidad. Por lo que cuestionar cuál es el enfoque que usará es una de las preguntas más importantes para hacerle a un diseñador o desarrollador web.

7. ¿Cuál es el tiempo estimado para que mi sitio web esté operativo?

El tiempo estimado de cada proyecto varía dependiendo de su complejidad. Sin embargo, estos profesionales podrían darte el tiempo promedio de lo que tardan en cada proyecto, además también deberían saber predecir cuándo estará listo tu sitio.

Por otro lado, sé un poco flexible si no logran cumplir con el tiempo estipulado, durante el proceso suelen surgir inconvenientes, y puede tomarles algunos días u horas en resolver.

8. ¿Cuál es tu horario de contacto y con que frecuencia puedo hacerlo?

A esa pregunta debes agregarle por dónde podrás contactarlo, ¿correo, teléfono, Slack? Cada diseñador web y programador tiene una política de contacto, saber en qué horario está disponible te servirá para averiguar cuánto ha avanzado el proyecto o pedirle que te muestren resultados.

9. ¿Dónde se alojará mi página?

En el caso de que hayas adquirido un servicio de alojamiento para tu página, tendrás que suministrarle la información a los profesionales. Sin embargo, si has decidido dejarlo en mano de ellos tendrás que preguntar dónde será el alojamiento y si serás el propietario (es probable que sí, pero es mejor estar seguro).

10. ¿Cuáles serán las medidas de seguridad?

¿Podrías dormir en una casa insegura y que además tu vecindad esté plagada de maleantes? De seguro que no, lo mismo te ocurrirá si sabes que tu sitio web no cuenta con protección, de ser el caso esta puede ser infectada, perder los datos y pirateada. Parece un cuento perfecto para Halloween, pero no para que nos pase.

Esta es una pregunta que no puede faltar para hacerle al diseñador y al desarrollador web. ¡No la olvides!

11. ¿Recibiré soporte luego de que me entregues mi sitio?

¿Cuánto tiempo dura el soporte gratuito? ¿Cuál es tu precio por servicio de soporte? Tu web puede funcionar a la perfección y es posible que hayan despejado todas las dudas luego de haber hecho la entrega. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que quieras colocar un plugin, pero este no es compatible con tu tema, para ello necesitarás de soporte técnico. Así mismo, te gustará saber cada cuánto tiempo recibirás actualizaciones y cuál será el costo por si existe un tiempo de gracia.

12. ¿Cuál es el precio? ¿Qué está incluido y que no?

Preguntar por el precio es algo obvio. Sin embargo, puede que se nos pase por alto saber con exactitud qué y qué no está incluido. Cada profesional tiene políticas y precio diferentes. Asegúrate que es el acuerdo que deseas tener antes de contratar.

Lee también: 6 consejos para que tu página corporativa cause buena impresión

Te entendemos, tu página web tiene que superar las expectativas tanto tuyas como de tus usuarios. Por ello, en WeRemote tenemos a disposición profesionales cualificados que te garantizarán un buen trabajo, solo debes escoger entre los postulados, el de tu preferencia, y hacerle estas preguntas al diseñador y desarrollador web.

Deja un comentario