7 normas de ortografía básicas que no puedes olvidar

7 normas de ortografía básicas que no puedes olvidar

Imagina que te encuentras escribiendo y de repente cometes una falta ortográfica, pero no sabes cuál es el error y es algo que te molesta, ya que llevas escribiendo esa misma palabra, ¡por años! El bloquear ciertas normas de ortografía básicas es algo común, incluso para las personas que hablan y escriben en español de forma fluida.

El español es un idioma complejo debido a su gramática, una muestra de ello es que a cientos de hablantes y escritores nativos les cuesta dominar esta lengua. Nadie se salva, y por eso aquí van 7 normas de ortografía básicas que no puedes olvidar. Para esos bloqueos y aprendizaje continuo.

1. No olvides las mayúsculas

Una de las normas básicas de ortografía es el uso correcto de las mayúsculas. Y aunque es más fácil de identificar que otras reglas, hay casos específicos en los que es más común que las personas se confundan. Aquí algunos de los puntos importantes en donde debes considerar el uso de las mayúsculas:

  • Después de punto seguido, o punto y aparte.
  • Nombres propios y apellidos: Esther Rodríguez, Lorena González,…
  • En épocas o periodos históricos: Edad Media, La Revolución Francesa,…
  • Títulos de autoridad: Coordinador, Director, Presidente,…
  • Títulos de obras, películas y libros: Harry Potter, La Noche Estrellada, Orgullo y Prejuicio,…
  • Siglas de empresas.

Lee también: Estas son 5 técnicas de redacción para mejorar tus escritos

2. No omitas los acentos o tildes

Una de las normas básicas de ortografía que nunca, pero nunca debes olvidar y dejar pasar: los acentos.

  • Tilde diacrítica

Algo que de seguro te confunde en ocasiones es la tilde diacrítica. Esta tilde sirve para diferenciar palabras que se escriben igual pero tienen diferentes significados. Por ejemplo: «Ahora tú serás quien prepare tu fiesta», ¿te agrada el té?,…

Uno de los secretos para identificar la acentuación es a través de las palabras:

  • Agudas

Son las palabras que llevan el acento por intensidad en la voz en la última sílaba o al final. Sin embargo, algunas llevan tilde o acento ortográfico, como las palabras que terminan en vocal (como ma o ca), en N o S (como camión o París).

  • Graves o llanas

Estas palabras llevan el acento por intensidad en la voz o acento ortográfico en la penúltima sílaba. Por ejemplo:cil,bil, España, cocina, tasa,…

¡OJO! Considera que las palabras singulares y plurales también se ven afectadas por el acento. Por ejemplo: camión-camiones, pantalón-pantalones, canción-canciones.

  • Esdrújulas

Estas palabras llevan el acento ortográfico (importante diferenciarlo del acento o intensidad por la voz) en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: jaro, química, bado, quina,gina, entre otras.

  • Sobresdrújulas

Son las palabras que llevan el acento por intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: pidamente, lidamente, tecnogicamente, prácticamente, democráticamente, entre otras.

Toma en cuenta que para identificar el acento en estas palabras debes contar las sílabas de derecha a izquierda.

3. No olvides colocar los puntos

Así como el juego de coloca los puntos para revelar al personaje escondido, en esta regla también deberás colocarlos para que un texto tome forma y se entienda.

El punto es una de las bases de todo escrito o texto, ya que de él dependerá la coherencia del mismo. Esto a través de las pausas largas al final de una oración, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, y un sinfín de ellos que a continuación te presentaremos:

  • Punto y seguido

Este punto sirve para separar oraciones dentro de un mismo párrafo. De manera que puedes continuar escribiendo en la misma línea, justo como en este párrafo.

  • Punto y aparte

Sirve para separar dos párrafos que tratan de contenidos diferentes pero que se mantienen dentro de un mismo tema. Después debes cambiar de línea y escribir sobre el siguiente contenido.

  • Punto final

No debes perder de vista este punto ya que va justo al final de cualquier texto o apartado. Además, es importante que tengas en cuenta que el punto final no debe ser colocado al final de títulos o índices.

  • El punto tras los signos de exclamación e interrogación

El punto no debe colocarse después de un signo de interrogación o exclamación. Por ejemplo: ¡Nos vemos mañana!, ¿está bien?,…

Seguramente para este punto del blog ya no olvidarás los puntos, ¿es así?

4. No olvides el por qué, porque, por que, porqué

No olvides el por qué, porque, por que, porqué

¿Por qué es importante conocer el porqué de las cosas? Porque así podrás formar textos coherentes y brillantes. No te pierdas, aquí te guiamos con estas normas:

  • Porqué

Este sustantivo se utiliza para referirse a un motivo o razón de las cosas y se escribe después de un artículo. Además, al ser una palabra aguda, lleva acento al final. Por ejemplo:

  1. Debes comprender el porqué de su decisión.
  2. En plural: Debes comprender los porqués de su decisión.
  • Por qué

Se utiliza para hacer preguntas directas o indirectas. Por ejemplo:

  1. ¿Por qué sigues aquí?
  2. No entiendo por qué sigue en ese trabajo.
  • Porque

Puede utilizarse a manera de causa o para responder una pregunta. Por ejemplo:

  1. Siempre estoy en casa porque me gusta la comodidad.
  2. – ¿Por qué gritaste? – Porque encontré un gusano en mi zapato.
  •  Por que

Esta unión de preposición y pronombre es un poco capciosa, ya que se utiliza de manera separada, dando lugar a un artículo entre ellas. Por ejemplo:

  1. No llegaré a casa temprano, por lo que tendrás que preparar tu cena.

También puede utilizarse para omitir a un sujeto o no repetirlo varias veces. Por ejemplo:

  1. Esta fue la razón por que o por la que se fue de casa.

5. No te comas las comas

Otra de la normas ortográficas básicas que no debes olvidar, es el uso de las comas. Las comas no son ricas en vitaminas, pero sí en dictar las pausas que transformarán tus escritos en textos con sentido.

El uso de la coma indicará las pausas breves dentro de las oraciones, párrafos y separar listados o enumeraciones como 1,2,3,4, entre otros. Sin embargo, hay algunas pautas que debes considerar al momento de utilizar las comas. Por ejemplo:

  • Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antes del verbo, no se coloca coma detrás del último. Por ejemplo: El conejo, el perro y el ratón son animales pequeños.
  • Se usa coma para crear secuencias en descripciones y separar conceptos de una misma índole dentro de un enunciado, a excepción de los tienen las conjunciones y, e, ni, o, u. Por ejemplo: Antes de preparar los hot cakes, busca harina, huevos, leche y empieza a mezclar.

Descubre: Mejora tus habilidades de escritura: 6 consejos esenciales

6. No dejes pasar las normas de la V y B

V y B, dos letras con aparentes similitudes, pero que en realidad tienen bastantes diferencias. Aquí algunas normas básicas para su uso:

  • B
  1. Se escriben con B las palabras terminadas en «bilidad”. Por ejemplo: Habilidad, amabilidad, probabilidad, confiabilidad,…
  2. Se escriben con B los verbos terminados en «bir». Por ejemplo: Descubrir, recibir, describir, prohibir,…
  • V
  1. Se escriben con V las palabras terminadas en «ívoro», «ívora», «viro» y «vira»: Por ejemplo: Herbívoro, insectívoro, triunviro, Elvira,…
  2. Se escriben con V los adjetivos terminados en «ava», «ave», «avo», «eva», «eve», «evo», «iva» e «ivo». Por ejemplo: Centavo, agave, sorpresiva, nueva, vivo, breve,…

7. No dejes pasar las normas de la S y C

Dos letras diferentes, pero que te pueden llegar a confundir con solo escucharlas. Una de las normas ortográficas básicas que no debes olvidar, ya que es imprescindible. Aquí algunas normas para su uso:

  • S
  1. Las terminaciones ismo, ista. Por ejemplo: Egoísmo, egoísta, esgrimista, deportista,…
  2. Se escribe con s, varias palabras con la terminación «sión». Por ejemplo: Depresión, confusión; incisión, extensión, agresión, conclusión,…
  • C
  1. Las palabras con terminación «ancia», «ancio», «encia», «encio», «uncio», «uncio». Por ejemplo: Ciencia, creencia, rancio, estancia, anuncio, pronuncio, entre otras.
  2. Los verbos con terminación ciar. Excepto los verbos ansiar, extasiar, lisiar, entre otros. Por ejemplo: Presenciar, diferenciar, ensuciar,…

Estamos seguros de que estas 7 normas de ortografía básicas te servirán para crear textos espectaculares que atraparán a tu audiencia. ¿Preparado para escribir?

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario