De seguro has escuchado hablar del inbound marketing, marketing pasivo o marketing de contenidos. Esta es una de las formas de mercadotecnia que está dando mejores resultados en la actualidad. De hecho, según un estudio de Hubspot, empresa pionera en el inbound marketing, las compañías destinan el 46 % de su presupuesto para cubrir gastos de creación de contenido.
Si no sabes de qué se trata o te interesa conocer esta metodología comercial a profundidad, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el inbound marketing?
Muchos profesionales definen al inbound marketing, en pocas palabras, como un proceso de venta no intrusivo. Es una mezcla de estrategias y tecnologías destinadas no solo a captar clientes, sino a acompañarlos por todo el proceso comercial. De esta forma, no solo brindas un servicio o producto, sino una experiencia completa.
Para crear una buena estrategia de inbound marketing se debe tener en mente las particularidades de cada etapa en el proceso de adquisición de un bien o servicio; y las particularidades del cliente. A partir de ello se crea contenido enfocado, lo que le dará valor agregado a la marca, y al final, asegurará la fidelización del público.
La clave de la metodología es lograr conectar con el cliente. De esta forma, logras las cuatro etapas del marketing inbound:
- Atraer: Capta la atención de los desconocidos para que se conviertan en prospectos clientes.
- Convertir: Aquí es donde se empiezan a emplear técnicas de marketing pasivo para lograr determinadas acciones que logren afianzar el interés del público por tu producto.
- Educar: Provee información valiosa y de calidad para tu audiencia para que los prospectos adquieran tus productos o servicios y se vuelvan clientes.
- Fidelizar: Para que tus clientes regresen y se conviertan en promotores de tu marca.
Lee también: Las 5 profesiones más solicitadas en el marketing digital
Claves del inbound marketing
Lo distintivo de este paradigma es que usa los medios digitales de primera mano. Internet, redes sociales y hasta inteligencia artificial. Además, busca que la comunicación con los clientes sea bidireccional, está orientado a la retroalimentación para mejorar sus servicios. Por ende, es imprescindible que las campañas de inbound marketing estén bien segmentadas y que la mente creativa tenga claro cuál es su público objetivo.
Ventajas del inbound marketing
Esta metodología tiene muchas ventajas según el negocio y la forma en la que se la aplique. Sin embargo, aquí te mencionaremos algunas de las más generales. ¡No esperes más y empieza a usar el marketing de contenidos!
1. Consigues más tráfico en tu página
Esta es una de las ventajas que obtienes cuando creas contenido focalizado. Habrá más audiencia de tu nicho interesada en lo que ofreces (en especial si es de valor), por lo que entrarán a tu web para buscar el contenido. Esto ayudará a que el movimiento en tu página fluya y que se posicione mejor en los motores de búsqueda.
Asimismo, tener a más personas interesadas puede traducirse en oportunidades de generar más leads y conversiones… en otras palabras, ¡más visibilidad y más ventas!
2. Aumentas el engagement
Como ya lo mencionamos antes, el centro del inbound marketing es generar conexiones con el público. ¿Qué mejor manera de lograrlo, que crear contenido que le ayude a solucionar sus problemas? Si el contenido es acertado, tu audiencia lo apreciará de manera genuina y se verá reflejado en el nivel de engagement.
Más likes, comentarios, respuestas y un sentimiento positivo. Aquello ayuda mucho a formar una comunidad, algo con lo que sueñan muchos empresarios. Y es que tener una comunidad sólida que te apoye significa que has logrado cierto nivel de estabilidad en tu negocio.
3. Atraes clientes de calidad (fidelizados)
En el mismo sentido, otra de las ventajas del inbound marketing es que no solo atraes clientes, sino que son clientes de calidad. Es decir, se quedan contigo y prefieren tus productos. ¿Pero atraes clientes de calidad?, para lograrlo, necesitas una estrategia de marketing centrada en el usuario. Algunas aristas de una buena estrategia de inbound marketing son:
- Atracción: Anuncios, videos, posteos con contenido relevante.
- Conversión: Email marketing, automatización de procesos de compra, todo lo que tenga que ver con brindar una excelente atención al cliente.
- Educación: Material extra y exclusivo.
- Fidelizar: Email marketing, sugerencias de compras o servicios personalizados, encuestas, cajas de opiniones, entre otros.
4. Mayor reconocimiento de marca
Piensa en tu entorno cercano, las páginas que sigues o lugares donde compras con frecuencia. ¿Cuáles son los líderes o autoridad? ¿Por qué consumes su contenido? Puede que sigas a una marca de ropa que además de vender sus productos, publica sobre moda sustentable. O a un restaurante que de vez en cuando sube recetas o tips para cocinar.
La autoridad y la credibilidad llegan con la constancia y el contenido útil. El día de hoy muchísimas personas están tan enfocadas en crear ‘contenido de valor’ que muchas veces lo hacen pensando en sus necesidades, y no las que en realidad satisfacen a sus clientes.
¿Cómo diferenciarte en esta vorágine de contenido inbound? ¿Cómo hacer que tus publicaciones de verdad sobresalgan? La academia de Hubspot tiene su propio lema, el cual también podríamos aplicar:
“El éxito de tus clientes implica también el tuyo”
Hubspot.
La próxima vez que estés el contenido para tus clientes, pregúntate cómo puedes hacer para mejorar una situación recurrente.
Descubre: Marketing de guerrilla: ¿qué es y cómo implementarlo?
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y como siempre, ¡buena suerte, marquetero!