Marketing de guerrilla: ¿qué es y cómo implementarlo?

Marketing de guerrilla: ¿qué es y cómo implementarlo?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas el término ‘marketing de guerrilla’? Esta tendencia creativa está tomando cada vez más fuerza en la actualidad por los buenos resultados que genera. Y no, no tiene que ver con proyectiles, bombas o rebeldes.

El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias que busca impactar en las personas y generar repercusión mediática. De esta forma, el producto o servicio que se promociona bajo esta modalidad tiene un amplio nivel de llegada.

Si quieres saber a profundidad de qué se trata esta ambiciosa propuesta y conocer cómo puedes usar sus recursos para tu negocio o agencia, te invitamos a seguir leyendo. ¡Toma un lápiz y papel, que aquí empezamos!

Un ataque de creatividad

El símil del nombre ‘marketing de guerrilla’ se da por el impacto que se busca generar en una campaña de comunicación. Grande. Inesperado. Como una bomba. En realidad el concepto en sí no es nuevo: desde hace mucho tiempo la televisión, radio y prensa difundían mensajes de marketing a sus audiencias.

Sin embargo, en la época actual, estas estrategias tradicionales se unen a la digitalización y las redes sociales para crear una experiencia de consumidor única. Y es que a eso deberías apuntar si decides trabajar en esta modalidad.

Pese al impacto que pueda generar, esta estrategia está catalogada dentro del marketing inbound. Es decir, no persuade la compra poniéndote la publicidad en las narices, dándote 300 números telefónicos o el característico “Llame ya” o “Compre ahora”. En el marketing de guerrilla la persuasión es mucho más sutil, y, por ende, poderosa. No estás preparado para esquivarla, como con los anuncios tradicionales.

Ojo: Una publicidad sutil no tiene por qué dar un mensaje débil. Es más, se sabe que apelar a los sentimientos de las personas actúa como detonante para que los mensajes lleguen con más fuerza. Así, el marketing de guerrilla no luce como una estrategia tradicional ni es tan explícito, pero te atrae y motiva la decisión de compra.

Usa lo que tengas a la mano

Otra característica importante del marketing de guerrilla es que requiere una inversión monetaria mínima. Eso sí, debes compensarlo con mucho, mucho ingenio y creatividad.

Existen varias estrategias que tienen su base en potenciar de manera innovadora los elementos que tengas a la mano. Ahora te las describimos.

Ambient marketing

Usa el espacio como medio de comunicación. Con este enfoque, debes elegir un espacio público muy transitado o estratégico y usar lo que hay a tu alrededor para potenciar tu publicidad. Un ejemplo de ello: las publicidades que pintan un paso peatonal como si fuera una caja de patatas fritas. Otro ejemplo: Los bancos en el parque que parecen tabletas de chocolate.

Para que esta técnica funcione también debes usar elementos vistosos, poco convencionales y sobre todo muy visibles. Además, la publicidad no debe ser intrusiva, es decir, no causar molestias en espacios físicos.

Te puede interesar: Habilidades que mejoran tus posibilidades de contratación en marketing

Experiential marketing

Las experiencias venden y esto es algo que se puede aprovechar. Este tipo de marketing se concentra en generar experiencias positivas para que la marca sobresalga en la competencia y perdure en la memoria del cliente. De hecho, todo esto parte de estudios que comprueban que el placer sensorial y los sentimientos son claves en la toma de decisiones.

Por ejemplo: el Comité de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en Rusia, creó una iniciativa que te daba dinero para el metro, si lograbas hacer 30 sentadillas. La idea no solo tuvo éxito, sino que estuvo en los titulares de medios internacionales y logró exactamente la repercusión que busca el marketing de guerrilla.

En la actualidad, el experiential marketing se apoya también en la realidad virtual y la realidad aumentada, lo que genera más satisfacción y reconocimiento del público.

Flashmob

Si lo que quieres es llamar la atención, un flashmob es la opción perfecta para ello. ¿Qué es más vistoso que un grupo de personas reunidas, bailando o dando muestras de expresión artística en un lugar?

Los flashmobs se caracterizan por ser reuniones espontáneas con un fin concreto y en donde se expresa algo a través de un baile o un performance. No es una forma de publicidad en sí, pero te puede ayudar a ganar más visibilidad para tu marca, producto o servicio.

Publicidad silenciosa

Esta es una de las formas de promoción más sutiles y utilizadas, en sespecial por influencers, youtubers o personalidades con muchos seguidores en internet. Se trata de hacerle publicidad a un producto o servicio sin mencionar su nombre.

Por ejemplo: Si tu estrella de internet o youtuber favorito está preparando algo de comer y utiliza un tipo de fideos determinado. No nombra la marca, pero se ve el nombre en el video y lo ubica de forma estratégica para que salga en todas las tomas. Esta es una forma de consumir publicidad sin saberlo.

Las top models son también ejemplos de la utilización de publicidad silenciosa. Gigi y Bella Hadid, Kendall Jenner, y muchas otras utilizan ropa donde la marca se muestra muy visible y son captadas en fotografía por paparazzis. Después las fotos son difundidas en internet y la vestimenta causa una conversación en redes sociales.

Marketing viral

Es la forma más compleja de marketing de guerrilla pero la más efectiva, ya que no existe una fórmula para volver viral un video o imagen, pero si lo logras, trae consigo un gran reconocimiento para la marca.

Hay empresas que optan por no arriesgarse mucho y trabajan con influencers reconocidos o polémicos, cuyos perfiles generan un nivel relevante de conversación. Otras, se suman a las tendencias globales en un intento por ser descubiertas por el mundo. Sea como sea, el marketing viral es uno de los más cotizados el día de hoy.

Lee también: 5 tipos de marketing digital más demandados

En definitiva, si quieres ahorrar y eres una persona muy creativa, el marketing de guerrilla te beneficiará. Ahora que conoces los tipos y lo que puedes hacer, solo debes adaptar las ideas a tu negocio. Esperamos que este artículo te haya servido y, como siempre, te deseamos buena suerte, marquetero.

Deja un comentario