5 tipos de marketing digital más demandados

5 tipos de marketing digital más demandados

Ya sea que lleves trabajando en marketing varios años o seas un estudiante de primer semestre, es probable que ya te hayas dado cuenta de que el área digital es más grande de lo que pensabas. Hoy en día la especialización lo es todo. Por ello, en este post, te vamos a contar cuáles son los tipos de marketing más demandados en la actualidad.

Te ayudaremos a navegar en el inmenso océano de alternativas de marketing para que descubras cuál es la que más te llama la atención, y cómo puedes monetizar tus habilidades a partir de ella. Así que, marquetero, ¡sumérgete con nosotros en esta exploración!

1. Inbound marketing

Esta es una de las formas orgánicas de llegar a los clientes. Y con orgánica, nos referimos a que la audiencia crea una conexión genuina con la marca o empresa y opta por adquirir sus productos y servicios. Por decirlo de otra manera, son ventas con carácter pasivo.

Cada vez más empresas toman consciencia del inbound marketing y de cómo es mejor conectar con los clientes para asegurar la compra, en lugar de vender fría y calculadoramente un producto. Por esta razón es de los más demandados.

El objetivo central del inbound marketing es generar leads -o leads potenciales- con mensajes que calen profundo en los clientes.

Este tipo de marketing tiene varias aristas (que explicaremos más abajo), pero en general, las habilidades que necesitarás para posicionarte en esta área son pensamiento crítico, adaptabilidad a los cambios, gran capacidad de comunicación y muchísima creatividad y empatía. Además, claro, del manejo de analytics para obtener insights.

2. Marketing de contenidos

Este tipo de marketing también está entre los más usados y demandados. Es como… el último trozo de un gran pastel. O el último helado en un día caluroso. El requisito principal, y la razón por la cual las empresas -en especial agencias de marketing- contratan especialistas es porque el contenido que elabores debe ser interesante para tu target, de manera que logres posicionarte en internet.

Y cuando mencionamos contenido, nos referimos a:

  • Textos en blogs
  • Fotos o infografías
  • Videos
  • Audios
  • Libros
  • Cuestionarios o cualquier producto que puedas generar

El objetivo central es conectar con el cliente y que se interese por el producto. Por ello, si eres un o una estratega de la creatividad, esta podría ser una buena opción para especializarte.

3. Email Marketing

Email Marketing

Gracias a su efectividad, este es uno de los tipos de marketing más demandados. Si bien algunas personas dicen que el correo electrónico ha quedado en el olvido, lo cierto es que casi todo el mundo tiene una dirección de email en estos días e incluso, es requisito para registrarse en múltiples plataformas.

Hasta las facturas y estados de cuenta se envían al correo. Así que la próxima vez que alguien te diga que el mail está muerto, recuérdale estos datos.

En todo caso, el email maketing se trata de enviar información relevante sobre tu marca o empresa por este medio. Es una excelente forma de fidelizar a los clientes y premiar su lealtad, por ejemplo:

  • Cupones de descuento
  • Promociones especiales o avisos de preventa
  • Tips relacionados a tu área de trabajo
  • Actualizaciones de productos, stock, políticas corporativas y más

La clave para potenciar el email marketing es la creatividad con la que presentes esta información y que los links que redirigen a tu página web, formularios o páginas externas estén en funcionamiento. A nadie le gusta dar clic en un hipervínculo y que le arroje a una página de error.

Para especializarte en el email marketing, debes ser un apasionado de la escritura, una persona creativa y organizada, y, por supuesto, tener conocimientos de analíticas y segmentación.

4. Marketing de redes sociales

Otra de las áreas donde hay más oportunidades, por ser de los tipos de marketing más demandados. Tiene que ver mucho con el marketing de contenidos, pero como cada plataforma tiene su lenguaje y su manera de medir el impacto de la campaña, este es mucho más especializado. Además, en las redes se busca fomentar la interacción del público mucho más que, por ejemplo, en un blog.

Hoy más que nunca, la presencia en redes sociales es vital. Según un estudio de Comscore, la gente invierte un 12 % más de su tiempo en Facebook y un 14 % más en Instagram. Eso quiere decir que ¡esta es la oportunidad de especializarte!

Si te llaman la atención las redes sociales y estás interesado en zambullirte más en este tema, debes tener en cuenta de que entre las habilidades más útiles están: creatividad, asertividad, manejo de analíticas de cada red sociales, conocimientos en publicidad paga y, claro, estar al día en las últimas tendencias.

Descubre: 6 habilidades que te servirán como social media manager

5. Marketing de buscadores

El que nunca falla. El que siempre está ahí. La vieja confiable. El marketing de buscadores no es nuevo, pero es tan eficaz que sigue siendo uno de los más populares. En la actualidad existen cursos por montones que te ayudarán a especializarte en posicionamiento orgánico (SEO) o a entrar en la subasta de los motores de búsqueda (SEM).

En cuanto a marketing SEO, el objetivo es mejorar la calidad de las publicaciones a través de estrategias que ayuden al posicionamiento en el internet. Deberás tener conocimientos de utilización de palabras claves, link building y una buena estrategia de contenidos. Con eso prácticamente estarás del otro lado.

Mientras tanto, el marketing SEM busca conseguir tráfico en el sitio web con la inversión en los motores de búsqueda. Para especializarte en este tipo de marketing deberás saber rastrear muy bien las palabras claves de tu audiencia, y analíticas como impresiones, clics y CTR.

 Ahora que conoces los tipos de marketing más demandados, ¿cuál crees que se adapta más a ti y a tus objetivos profesionales? Esperamos que este post te haya servido para aclarar tus ideas. Sea cual sea el área que elijas, ¡Buena suerte, marquetero!

2 comentarios

  1. JENNIFFER RODRIGUEZ
    Abr 25, 2022

    Buen contenido.

    • We Remote
      Abr 25, 2022

      ¡Gracias por escribirnos!

Deja un comentario