7 cosas que debes saber antes de contratar a un diseñador gráfico

7 cosas que debes saber antes de contratar a un diseñador gráfico

Actuar sin pensar…, es algo que quizá todos hemos hecho, pero que en ocasiones puede llegar a ser más grave de lo que imaginamos, y más cuando se trata de contratar a un profesional que nos ayudará en tareas importantes. Si deseas mejorar o crear contenido visual para tu negocio o proyecto, el diseñador gráfico será la persona ideal para resolverlo, pero antes de contratarlo debes de tener en cuenta varias cosas para lograr una correcta elección.

¿No sabes qué tomar en cuenta antes de contratar? En este blog te traemos 7 cosas que debes saber antes de contratar a un diseñador gráfico (y no fallar en el intento).

1. Define por qué necesitas a un diseñador gráfico

Guarda esta frase como si fuera un tesoro: «Todo dependerá de tus objetivos y lo que quieras lograr».

Antes de contratar a un diseñador gráfico es necesario que definas las necesidades por las cuáles requieres su experiencia, y que estén alineadas a tus objetivos. Por ejemplo, si necesitas contenido para las redes sociales de tu negocio para conseguir que tu público meta (jóvenes de 18 a 25 años) se interesen en tus productos, necesitarás de una persona que realice diseños apegados a ese público.

Para esto debes tener en claro toda la información de tu proyecto o negocio (que está presentado en un brief o documento con la información esencial), y de esta forma planificar una estrategia de contenido que será analizada y presentada de manera visual por el diseñador gráfico.

2. Encuentra el estilo que se adapte a ti

Después de definir el «por qué» necesitas de un diseñador gráfico, debes buscar el estilo que más se apegue a ti.

Cada diseñador gráfico tiene un estilo único y que funciona para diferentes fines y públicos, y de seguro tu también tienes un estilo diferente a los demás. Por eso debes buscar a un diseñador gráfico que haga clic contigo y con los temas que manejas.

No creemos que requieras a un diseñador gráfico guiado hacia temas con un tono más «formal» como la identidad visual de un despacho jurídico, cuando lo que necesitas en este momento es la identidad visual de una marca de ropa llamativa para adolescentes, (por dar un ejemplo).

Para saber qué estilo de diseño gráfico te conviene más, es primordial que primero conozcas tu propio estilo y la línea de trabajo que quieres recorrer. Tal y como lo mencionamos en el punto uno: «Todo dependerá de tus objetivos y lo que quieras lograr».

3. Investiga sobre el área de diseño que necesites

Este blog no es una receta, pero si es importante que sigas en cierto orden nuestros consejos, ya que todos están conectados por una razón. Este punto no es la excepción.

Una vez que hayas definido el estilo que quieres seguir y el de tu diseñador gráfico ideal, es momento de elegir el área que te brindará ese estilo, ¿cómo?, investigando. Investiga sobre el área de diseño gráfico de tu preferencia, y si aún no sabes cuál es, te dejamos uno de nuestros blogs para ayudarte.

Descubre: 8 tips de diseño gráfico para no diseñadores

Después de investigar y elegir el área, deberás conocerla a fondo, te servirá mucho para delegar tareas futuras, tener una buena comunicación con tu diseñador y conseguir excelentes resultados en tus productos visuales.

4. Procura que tenga experiencia

Procura que tenga experiencia

Otra de las cosas que debes saber antes de contratar a un diseñador gráfico es: su nivel de conocimiento y experiencia. Y ojo, porque esto no significa que el candidato más experimentado es el correcto para ti.

Ya que tengas un buen respaldo de información sobre el diseño gráfico y tus objetivos claros, podrás empezar con el proceso de búsqueda y selección directa de diseñadores.

Durante tu búsqueda será importante que escojas a un diseñador que tenga experiencia (no 1000 años de experiencia), sino que tenga las competencias que consideras necesarias (como un buen portafolio), así como el estilo y área mencionadas anteriormente. Todo alineado a tus objetivos, ya sabes. Podrías evaluar los proyectos que te resulten interesantes, que hayan generado mejores resultados y tengan un buen nivel de creatividad y organización.

Y otra cosa que deberías considerar: Si tu diseñador dice que sabe de todo (todo sobre diseño gráfico), quizá no sea un buen candidato, ya que debe estar dispuesto a seguir aprendiendo y aplicando sus conocimientos en nuevos proyectos. ¡La actitud cuenta mucho!

5. Conoce su modo de trabajo

En WeRemote valoramos el trabajo remoto y creemos que puede generar muy buenos resultados. Sin embargo, en algunos trabajos será necesaria la presencialidad. Todo dependerá del diseñador gráfico que contrates, tus necesidades, si será un diseñador freelance o no, si trabajará de manera híbrida o 100 % presencial.

Si tienes plena libertad y flexibilidad, te sugerimos llegar a un acuerdo con tus posibles candidatos a diseñadores gráficos y conocer en qué modalidades trabajan mejor.

Conocer a tus candidatos y procurar un espacio de trabajo cómodo, seguro y en el que todos estén de acuerdo podrá generar una diferencia abismal (de manera positiva) en tus resultados futuros.

6. Procura mantener una buena comunicación

La comunicación es el intercambio de información más importante que existe y aunque vivimos inmersos en ella, muchas veces no la llevamos a cabo de forma óptima. Irónico, ¿no?.

Procura tener una entrevista sincera y agradable con tus candidatos a diseñadores y pregúntales sobre sus procesos de asesoramiento, cómo logran transmitir mejor sus ideas (puede que un diseñador las exprese mejor a través de una presentación visual, otro a través de una exposición o incluso a través de las palabras) y cuáles son los errores más comunes que se cometen en el diseño gráfico, según su experiencia. Recuerda que previamente investigaste, esto te servirá.

Lee también: Preguntas que debes hacer a un diseñador y desarrollador web antes de contratar sus servicios

7. Ofrece y acepta precios justos

Otra de las cosas que debes saber antes de contratar a un diseñador gráfico, es que el trabajo del diseñador gráfico muchas es veces es mal pagado. De manera que la productividad es más baja y los resultados podrían no ser los esperados.

Quizá tienes un presupuesto limitado o simplemente no deseas gastar demasiado en el área de diseño. Pero si encuentras al diseñador perfecto y se pasa un poco de tu presupuesto, ¿qué harías?, probablemente lo veas como una desventaja en el presente, pero te aseguramos que en el futuro te será de gran ayuda. No tengas miedo de gastar y pagarles lo justo a tu equipo de trabajo, serán las bases del éxito de tu proyecto.

El trabajo del diseñador gráfico conlleva un proceso largo y mucha creatividad, pagarles lo justo les dará motivación para seguir trabajando en tu equipo.

Estamos seguros que con estos puntos estarás más que preparado para encontrar a tu diseñador gráfico estrella y sacar a flote tu proyecto o negocio. Recuerda que pensar antes de actuar puede salvarte de muchos inconvenientes futuros. ¡Éxito!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario