8 tips de diseño gráfico para no diseñadores

8 tips de diseño gráfico para no diseñadores

Cuando no somos diseñadores, lo que nos desmotiva es que al intentar crear un primer bosquejo, este no nos suele gustar para nada. ¿Por qué? Son varias las razones: no luce profesional, no es lo que estabas buscando, no consigues una armonía entre los elementos y, a veces (aún peor), no tenemos idea de cómo iniciar. ¡Tranquilo! Esa barrera la tienen todos los no diseñadores.

Ahora bien, si te gustan los colores, la estética, crear contenido, pero no eres un profesional, te traemos 8 tips de diseño gráfico para no diseñadores. Quizá te puedas convertir en uno al inspirarte con este blog.

1. Aprende sobre las bases del diseño gráfico

Antes de empezar a diseñar es importante partir de las bases para no perderse en el camino. Por ello, conocer los conceptos básicos del diseño gráfico puede ser de gran ayuda para quienes no son diseñadores, al momento de plasmar una idea en el lienzo.

El diseño gráfico tiene una amplia gama de ramas y objetivos, en las que se encuentran: el diseño web, editorial, publicitario, fotografía, ilustración, identidad visual, packaging, UX, y más. Identifica en cuál te encuentras.

Descubre: Ventajas y desventajas de ser diseñador gráfico

2. Conoce los conceptos generales

En términos generales, el diseño gráfico tiene bases fundamentales en su desarrollo. Algunas de ellas son:

  • Punto: La unidad básica de comunicación por excelencia. Pueden ser una referencia a inicios y finales en una línea, puntos de partida y puntos de fuga.
  • Línea: Es la unión de varios puntos, la cual da una sensación de movimiento, dirección, trayectoria y profundidad. También puede servir para crear contornos, figuras básicas que a su vez se conviertan en objetos más complejos.
  • Composición: Al hablar de composición nos referimos a la manera de estructurar y acomodar los elementos dentro de un espacio, puede ser en una fotografía, en una pintura, montaje, entre otros. De manera que se genere cierto orden, equilibrio y armonía visual.
  • Tipografía: Para elegir el estilo de letra (en caso de que tu diseño lo requiera), es necesario saber lo que vas a comunicar, en qué tono y en qué canal. Si quieres expresar un tono neutral, las letras lisas y planas podrían ayudarte. Puedes comparar tipografías en DaFont (fuentes de libre uso). Además, te recomendamos no utilizar más de dos tipografías y combinar estilos, puede causar un efecto de confusión y baja legibilidad en tus diseños.
  • Colores: Para que los colores existan, es necesario que exista la luz. Esto nos permite distinguir unos objetos de otros e identificar variaciones de colores.
Conoce los conceptos generales

Puedes identificar los colores como:

  1. Colores luz primarios, «RGB» (red, green, blue). Se utiliza para diseños digitales, ya que son especiales para pantallas y monitores.
  2. Colores pigmento primarios, «CMYK» (cian, magenta, yellow y negro «key«, en inglés). Se utiliza para impresiones.

Es importante saber que cada color transmite un mensaje. Por ejemplo, el azul significa tristeza en un contexto apagado y sin «vida», sin embargo, este color también puede transmitir un mensaje de lujo o seriedad si se torna en un tono más oscuro. Todo depende del contexto y el fin (vender, transmitir una emoción, entre otros).

Según la revista Merca 2.0: «El 90 por ciento de la información que se envía al cerebro es visual. De acuerdo con Leatrice Eiseman, la elección de cierto colorido determina la capacidad de ofrecer un mensaje y el efecto que logra en las emociones de audiencias y consumidores».

De igual forma, conocer las variaciones y tonos de color también podrá ayudarte a crear contrastes y otros efectos interesantes. Esto lo puedes identificar a través del círculo cromático.

3. Busca ideas e inspírate

Inspirarte de artistas, diseñadores y comunicadores visuales puede ayudarte a traer a la luz ideas maravillosas. Así que no te quedes con la primera imagen que venga a tu cabeza, explota tu imaginación al máximo y toma referencias para potencializar tus diseños. Poco a poco irás encontrando tu estilo y toque personal.

Algunas de las páginas de diseño gráfico en las que los no diseñadores pueden encontrar esta inspiración son Behance, Pinterest, Instagram, Abduzeedo, Create by Adobe, entre otros.

Después de inspirarte, analizar estilos, pulir la idea y trabajar en su estructura, es momento de conceptualizarla y llevarla a un primer borrador. Esto lo puedes plasmar a través de un moodboard o lienzo en el que colocarás imágenes de referencia, estilos, paleta de color, conceptos y demás elementos que ayuden a entender mejor la idea.

4. Traza tus primeros bocetos

Una vez que tengas la idea concretada y sepas al 100 % lo que quieres transmitir, empezarás el proceso de bocetaje (puede ser tedioso, pero te dará mejores resultados). Aquí vas a plasmar las primeras facetas de tu diseño. Puedes empezarlos en una hoja y papel, para después pasar esos bocetos a digital.

Muchas veces el primer boceto es el que queda en la versión final, sin embargo, es bueno tener otras variaciones en el diseño, ya que esto podrá inspirar nuevas ideas para trabajos futuros.

5. Encuentra apps de diseño que podrían ayudarte

Existen infinidad de softwares y aplicaciones de diseño. Ojo, esto dependerá mucho de la calidad y fin del trabajo a presentar.

Una de las apps más conocidas para diseño gráfico intuitivo, fácil y rápido, es Canva. Por el contrario, si quieres un diseño vectorial o en pixeles de alta calidad, ya sea para un proyecto o crear contenido, te recomendamos utilizar Photoshop, Ilustrator, InDesign (maquetación de revistas, libros…), u otros. Todo depende de tu objetivo.

6. Utiliza recursos de libre uso

Recuerda que al subir contenido visual a redes sociales, páginas web, u otros canales de comunicación, si no tienes cuidado con los derechos de autor, pueden dar de baja tu diseño, o en casos graves, podrían acusarte de plagio. Por ello, es importante que utilices imágenes, ilustraciones, stickers, tipografías u otros elementos que sean de libre uso.

Este es uno de los tips de diseño gráfico para no diseñadores que jamás deberás saltar (por nada del mundo).

Te dejamos algunas páginas para descargar imágenes libres de derechos de autor:

  • Pixabay
  • Pexels
  • Freepik
  • FreeImages
  • Unsplash

7. Usa los formatos adecuados

Usa los formatos adecuados

Un paso importante antes y después de realizar algún diseño es determinar el canal en el que estará dicho diseño. Esto te servirá para saber las dimensiones, el formato y las especificaciones que (redes sociales, página web, impresiones, entre otros) piden para compartirlos, y a su vez, visualizarlo de manera correcta en la pantalla de un computador o celular.

8. Sigue practicando y aprendiendo

Ya sea que empieces a estudiar diseño gráfico, aprendas de manera autónoma o te llame la atención, la constancia será una gran aliada. Te recomendamos seguir inspirándote, bocetando y practicando.

Leer también: 9 juegos, actividades y ejercicios para diseñadores gráficos

¿Quieres saber más sobre diseño gráfico? Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro blog e inspirarte para diseñar.

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario