5 consejos para destacar en una prueba de redacción

5 consejos para destacar en una prueba de redacción

Las pruebas de redacción son una de las etapas más complejas para un copywriter o creador de contenido. No solo se ponen a prueba tus habilidades de escritura y SEO, sino que se debes encontrar aquello que te diferencia entre varios participantes. Entonces, ¿cómo destacar en una prueba de redacción?

Si te has hecho esta pregunta alguna vez o simplemente quieres mejorar como profesional, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. ¡No te olvides de compartir estos tips con tus amigos copywriters y redactores!

Ahora sí, ¡manos a la obra! O más bien, ¡bolígrafos en acción!

1. La información es poder

Ha sucedido que varias veces los redactores quieren dejar huella de su propio estilo en sus escritos, pero este difiere con el carácter de la empresa. Uno de los consejos que te resaltamos para destacar en una prueba de redacción es investigar sobre la compañía a la que postulas, antes de presentar la prueba de redacción.

Desde información tan elemental como a qué se dedica, hasta la más detallada, como objetivos a futuro. Todo esto podrá servirte a la hora de establecer el tono de la redacción y, sobre todo, saber a quién te diriges. Por ejemplo, la escritura para un blog científico no es la misma que para uno de moda.

Ten en cuenta que los matices son la clave, pero que siempre debe prevalecer la claridad.

2. Explota tu lado creativo

Aún en caso de que te den un tema libre para la redacción, este es tu momento de brillar. Debes escribir con el objetivo de que la gente te lea, que se interese y, al final, que el texto haga de puente para alguna acción comercial o de fidelización. Ahora, ¿cómo logras esto?

Para destacar en una prueba de redacción, háblale directamente a tu cliente en un tono respetuoso y amable. Usa recursos creativos literarios: cuenta una historia, usa diálogos, cuestiona a tu audiencia sobre el tema. Usa descripciones ricas en detalles, ofrece soluciones ingeniosas, no solo resaltes las bondades de tu producto, sino cómo este beneficia a una comunidad más grande.

También considera humanizar las cifras, porque, por ejemplo, decir que «el 42 % de la gente sufre estrés laboral» no es lo mismo que «4 de cada 10 personas sufre estrés por el trabajo» o «casi la mitad de los trabajadores en España sufre estrés laboral». En perspectiva, existen un montón de recursos para hacer tu texto atractivo.

Te puede interesar: 9 aplicaciones útiles para redactores freelance

3. Investiga, las cifras son poderosas

Investiga, las cifras son poderosas

En ese sentido, otro de los consejos que te damos para destacar en una prueba de redacción es que siempre trates de buscar datos que sustenten lo que escribes. ¿Cuántas personas en el mundo, o en tu región, sufren un problema que tu producto mejoraría? ¿Cómo está tu sector productivo en los últimos años? ¿Qué tan profunda es la necesidad que suple?

Según un estudio de la Universidad del Rosario, los datos aportan credibilidad a tu texto. Asimismo, refuerzan la idea de que hay necesidades que se pueden suplir con un producto o servicio. Además, a muchas personas les gusta encontrar valor agregado de aprendizaje en los productos escritos o multimedia que consumen.

Escribir sobre las necesidades humanas es una de las estrategias inbound más poderosas que existen, y si lo justificas con cifras y fuentes, en definitiva el valor de tu texto crece mucho.

4. Revisa tus textos una y otra vez

Puede que tu texto cumpla todas las recomendaciones anteriores, pero si tiene faltas ortográficas, la calidad bajará. Cuando redactas varios textos en un periodo breve de tiempo y a toda velocidad, es posible que se te pasen algunos errores de tipeo y ortografía. Somos humanos, después de todo.

Lo importante es verificar después en busca de todas esas «imperfecciones». Asimismo, no solo se suelen pasar errores de forma, como letras faltantes o sobrantes; sino también de fondo. ¿Alguna vez te ha pasado que tienes mil ideas en la cabeza y tratas de aterrizarlas al papel, pero no te cuadra algo? Quizás tus ideas terminen inconclusas y si no las revisas después, el texto tendrá poca coherencia.

¿Quién quiere leer un texto incoherente? ¿Cómo se supone que tu audiencia podrá entender lo que quieres decir? Créelo o no, una letra o un acento hacen la diferencia entre un buen texto y uno de baja calidad. Esto, al final, se traduce en el número de clics y tiempo en la nota.

Así que ya sabes, copywriter o redactor, es hora de empezar a leer tus textos varias veces.

5. Adaptabilidad, la clave

A veces no te piden que escribas un texto inédito en el momento, sino que adjuntes uno junto a tu CV. Normalmente te dicen que puede ser algo que hayas escrito en el pasado (y donde se vean tus créditos), aunque muchas empresas abren la posibilidad de añadir un artículo específico para la prueba. Sea cual sea el caso, como tip para destacar en una prueba de redacción: siempre debes pensar en términos de adaptabilidad.

¿Qué quiere decir esto? Debes fijarte si el escrito que adjuntas refleja tus capacidades y las habilidades requeridas para el puesto de trabajo. Por ejemplo, para un trabajo como copywriter es poco factible incluir una carta, manual o artículo científico como prueba de redacción. En este caso, lo ideal sería adjuntar algún artículo de blog corporativo o del área especializada (si es que se va a trabajar en una).

Asimismo, si es un artículo antiguo, es posible que algunos datos necesiten ser actualizados. A nadie le llama la atención leer algo con datos del 2012, estando en 2022.

Descubre: 7 consejos para triunfar como redactor freelance

Estas son solo algunas de las recomendaciones rápidas pero confiables que podemos hacerte para que enfrentes exitosamente una prueba de redacción. Recuerda que el hábito de la buena escritura se logra con la práctica, así que nunca dejes de escribir e idear formas creativas y poderosas de transmitir un mensaje. Entre tanto, esperamos que este post te haya sido útil. ¡No olvides guardarlo para la próxima prueba de redacción que tengas!

Deja un comentario