Las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista para diseñador web

reguntas más frecuentes en una entrevista para diseñador web

Sabemos que una entrevista de trabajo suele ser un escenario de tensión e incertidumbre, ¡pero tenemos tu espalda cubierta! Con las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista para diseñador web que te traemos, podrás preparar las mejores respuestas y no ir a la deriva.

Ten presente que algunos entrevistadores pueden ser expertos, pero otros saben apenas lo básico. Esto hace que las preguntas a veces sean muy técnicas con una única respuesta correcta, mientras que otras solo tienen la intención de conocer tu estilo personal y si va acorde con lo que buscan. Conozcamos las preguntas y sus posibles respuestas.

1. ¿Cuál es el proyecto del cual estás más orgulloso? / Háblanos sobre tu mejor proyecto

¡Una de las preguntas favoritas en las entrevistas! Es probable que el reclutador ya sepa cuáles son tus mejores proyectos porque revisó tu portafolio, entonces te recomendamos no mostrarle lo que él ya conoce. Por el contrario, céntrate en el que más te guste y guíalo por todo el proceso

¡Cuéntale la historia! Muéstrale cómo tu diseño ayudó al cliente a solucionar un problema en particular. Usa datos y estadísticas para presentar el antes y el después, esto te ayudará a recalcar que haces una diferencia importante a través de tu trabajo. Incluso, si tienes el testimonio de ese cliente, ¡enséñalo! 

Conoce: Tipos de diseño web más usados y demandados

2. ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Esta es una pregunta mucho más personal, pero habla de quién eres y cómo eso influye en tu trabajo. Hay una respuesta ideal de base, y es que debes ser una persona con una curiosidad constante y estar conectado con el mundo del diseño de una manera u otra. ¿Cómo? Esto sí dependerá de ti porque no hay una respuesta única. 

Algunas personas están siempre pendientes de las últimas tendencias a través de Pinterest, o siguen a sus diseñadores más influyentes, o incluso leen blogs especializados en el diseño, por lo que pueden mostrar sus entradas de blog preferidas o sus páginas de Instagram predilectas. Algunas otras, pueden obtener su inspiración yendo a la playa una vez al mes, o asistiendo a museos y exposiciones, o hasta teniendo reuniones con otros diseñadores en tiendas vintage. Cualquiera que sea tu respuesta, muestra sinceridad. 

3. ¿Cuál ha sido la crítica más fuerte que hayas recibido por parte de un cliente? ¿Cómo lo manejaste?

Este tipo de preguntas son frecuentes en una entrevista para diseñador web, y se hacen para conocer cómo resuelves la situación cuando no sale como lo esperas y cómo manejas los feedbacks. Nadie quiere trabajar con una persona que no está abierta a sugerencias o que responde mal a cualquier desacuerdo que se presente. Es tu oportunidad para demostrar que eres todo un diseñador profesional. 

Aquí, puedes contar la historia de lo que te sucedió. ¿Qué pedía el cliente?, ¿qué le ofreciste?, ¿dónde estaba el desacuerdo y cuál fue tu respuesta? Cualquiera que sea la situación, nunca hables mal de tu cliente, ni te pongas en una posición superior a él. Recuerda que ambos son un equipo, y le estás contando a tus futuros clientes. 

4. ¿Qué es W3 y cómo lo agregas a tus diseños web?

Preguntas para una entrevista de diseñador web

¡Pregunta técnica! Con estas, el entrevistador quiere saber tu familiaridad con términos técnicos importantes en el mundo del diseño y la aplicación dentro de tu trabajo. En este caso, recordemos que W3 significa World Wide Web Consortium y son responsables de los estándares web que garantizan que todo el contenido sea accesible en todos los navegadores.

Generalmente usan el mismo formato: la definición del término y cómo lo usas en tus diseños. ¿Qué es la optimización en los sitios web y cómo usas el SEO?, ¿cómo usas el HTML y el CSS?, ¿cuántas etiquetas H1 deben ir en una sola página web y cuántas sueles usar en tus diseños? Y aquí podríamos quedarnos con la cantidad de preguntas similares que pueden hacerte, así que prepárate. 

5. ¿Podrías enseñarme el proceso completo de uno de tus proyectos más recientes?

Para esta, debes prepararte desde antes. Te recomendamos tener de tres a cuatro tipos de proyectos diferentes y primero usar el que sea más afín con el trabajo al que te estás presentando. Usa porcentajes para mostrar cómo tomaste lo que ya se tenía y lo mejoraste. No olvides contar esos momentos de bloqueo y cómo saliste de ellos. 

Por ejemplo: «Hace poco tuve que rediseñar la navegación móvil para este sitio y la experiencia del usuario mejoró en un 10 %, ya que el tiempo en el sitio por parte de los usuarios móviles aumentó casi un 48 %. Hubo un momento donde no sabía dónde estaba el detalle que los mantenía allí, pero revisando los reportes con el cliente, nos dimos cuenta que el tiempo de carga no estaba optimizado, y lo logramos solucionar juntos.»

6. ¿Cuáles son tus herramientas preferidas a la hora de diseñar?

La pregunta es un ejemplo de cómo puedes combinar algo personal con algo técnico. Esta en particular, les ayuda a conocer si estás familiarizado con las herramientas básicas de diseño, qué tan técnico puedes ser y tus preferencias a la hora de trabajar. Así, ellos también miden cuáles están en auge y pensar si las pueden implementar en caso de que todavía no las tengan, como Adobe Color o Google Fonts.

Para responder, sé lo más sincero posible. Evita a toda costa mencionar herramientas que no hayas usado, solo porque viste que las buscan. Habla de las que has utilizado, pero recálcales que eres una persona que aprende todos los días y te encantaría aprender sobre la herramienta que están solicitando, o incluso que ya estás en el proceso de aprendizaje con un curso en línea. 

Lee: Evita estos 7 errores comunes en el diseño web a toda costa

Como consejo final, ¡sé sincero! No importa si eres el diseñador más experimentado o uno que apenas acaba de comenzar su experiencia laboral, puedes usar estas preguntas más frecuentes en una entrevista para un diseñador web y prepararte, siempre recuerda que una de las cosas que más se valora es la transparencia con que manejas todo lo que haces.

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario