Recomendaciones en LinkedIn, ¿qué son, cómo darlas y recibirlas?

Recomendaciones en LinkedIn, ¿qué son, cómo darlas y recibirlas?

Todos conocemos la red social que nos ayuda a encontrar trabajo, LinkedIn. Cada función de esta herramienta ha sido diseñada con el propósito de que el usuario pueda ser contratado en el menor tiempo posible. Como sabemos que algunas de ellas pueden pasar desapercibidas, te traemos este artículo para perfeccionar una en particular: las recomendaciones en LinkedIn.

¿Qué son las recomendaciones en LinkedIn?

Comencemos por lo básico: ¿qué son? Las recomendaciones de LinkedIn son comentarios y opiniones donde una persona cuenta cómo fue su experiencia trabajando con alguien. ¿Recuerdas las cartas de recomendación que antes se solicitaban? Es la versión actualizada aunque no las reemplaza del todo.

Al igual que en las catas, pueden participar tus anteriores jefes y compañeros de trabajo, empleados o cualquier persona que haya tenido contacto profesional contigo. Incluso, si trabajas de forma independiente, tus clientes también pueden escribir dentro de tu perfil de LinkedIn. 

Conoce: Cómo maximizar el perfil de LinkedIn en 2022: 5 formas para destacar

¿Por qué son importantes?

En resumen, estas recomendaciones son un reconocimiento público por parte de las personas que han compartido contigo a nivel profesional. Te «certifican» como un trabajador que, en definitiva, otros profesionales deben conocer y tener en cuenta para el área en la que te calificas 

En sí, tu perfil ya habla muy bien de ti, de tus habilidades, aptitudes y experiencia. ¿Pero qué otras personas hablen bien de ti? ¡Le agrega el toque perfecto! Piensa que, cuando necesitas terminar de convencerte para reservar tu estancia en un hotel, revisas los comentarios sobre las experiencias de los huéspedes pasados. Aquí funciona igual. 

¿Cómo dar recomendaciones de LinkedIn?

Las recomendaciones no solo benefician a quienes las reciben sino también a quienes las dan. Darlas, habla bien de ti como profesional, pues eres capaz de identificar a otros buenos trabajadores y hacerlos parte de tu red. Además de que refleja tu humildad y generosidad. ¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

Para darlas, solo debes ingresar al perfil de la persona a la que deseas reconocer, busca la sección «Recomendaciones», haz clic en «Recomendar a…», ¡y listo! Inspírate y cuenta quién es esa persona para ti y por qué la quieres sugerir al mundo laboral

Es importante que, dentro de tu mensaje, comiences con una frase que llame la atención de los reclutadores. Además, escribe en la primera parte la relación profesional que tuviste con esa persona, por cuánto tiempo fue y por qué eres una persona con la autoridad para ser contado como una recomendación valiosa

Los extremos siempre han sido malos. Por eso, no te vayas a uno donde describas poco y nada, pero tampoco inundes el espacio alabando exageradamente al profesional. Esto solo ocasionará que tu recomendación sea tomada como irrelevante y perderá credibilidad. Por último, termina con una frase explícita de que recomiendas a esa persona porque es perfecta para el área donde se desenvuelve. 

¿Cómo recibir recomendaciones de LinkedIn?

¡Con todo el amor del mundo! Una recomendación siempre será bienvenida. Sin embargo, muy pocas veces se reciben por sí solas, es decir, sin pedirlas. Hay dos maneras de pedirlas: personal o digital. Te enseñaremos paso a paso cómo solicitarlas:

Personal 

Esta opción funciona cuando terminaste tus contratos laborales en excelentes términos, o cuando te llevaste amigos increíbles del lugar en el que trabajaste y todavía conservas un contacto.

Haz un listado con el nombre de las personas a quienes quieres solicitarla

¿Cómo recibir recomendaciones de LinkedIn?
Crédito editorial imagen: ©lightfieldstudios/123RF.COM

Para que tengas éxito en este paso, recuerda que todas las personas que escojas debieron tener un contacto de primer grado contigo dentro del área laboral. Es decir, pasados jefes directos, compañeros con los que trabajaste en algún proyecto, o clientes que hayan tenido conexión directa contigo. 

Ya sea por falta de tiempo o por razones personales, no todas las personas te van a dar la recomendación. Por eso, escribe a dos o tres personas extras en caso de necesitarlas. Para terminar, diversifica tu lista. No te quedes en los empleados de un solo trabajo, sino intenta incluir mínimo una persona por cada empleo que hayas tenido

Contáctalos y solicítala

¡Comunícate! Una llamada, un mensaje o hasta un reencuentro es una excelente idea para mantener la unión y el contacto con personas que han hecho parte de tu vida. Gracias a ellas y a todo lo que te enseñaron, hoy eres mejor profesional. Así que, ¿por qué no? Una solicitud de recomendación en persona puede afianzar las relaciones interpersonales. 

Digital

Esta opción es perfecta para las personas que prefieren mantener todo de manera digital, o que simplemente no generaron la suficiente confianza con sus colegas. 

Identifica en LinkedIn a las personas a quienes vas a solicitarla

Este paso es similar al primero de la forma anterior, solo que esta vez deberás buscarlas a través de LinkedIn y dar con el perfil correcto

Escríbeles un mensaje formal solicitando la recomendación

A pesar de que haya un botón directo, por respeto a las otras personas, te recomendamos dejar un mensaje privado o un correo formal explicando lo que necesitas y por qué recurriste a ella. Pregunta si estaría de acuerdo con escribir una recomendación para ti, y hasta puedes darle un sencillo borrador de cómo la quisieras. De esta manera, le ahorras trabajo y tiempo, lo cual aumenta la posibilidad de que acepte. 

Envía la solicitud de recomendación por LinkedIn

Una vez hayas recibido una respuesta positiva, ingresa a su perfil de LinkedIn, haz clic en el ícono de menú que hay al lado de su foto de perfil (los tres puntos negros), y selecciona «Solicitar una recomendación» en el menú que se va a desplegar. Personaliza la solicitud colocando la información que consideres necesaria y cliquea en «Enviar». 

Agradece la recomendación

Nunca olvides que esa persona usó parte de su tiempo para decir algo lindo sobre ti. Agradécele por lo que hizo, ¡y listo! Como ya hemos aprendido que las recomendaciones en LinkedIn también benefician a quienes las hacen, dejar una en el perfil de esa persona también es un acto de agradecimiento, por lo que no debes dudar en hacerlo

Lee sobre: Las 7 mejores páginas para crear un CV online

Con toda la información sobre las recomendaciones en LinkedIn que te hemos dado, de seguro el porcentaje de optimización de tu perfil habrá aumentado muchísimo. ¡Estás aprovechando todas las funciones que te ofrece la red! Déjanos en los comentarios si conoces algún otro tip que te haya funcionado. 

Crédito editorial imagen principal: ©prykhodov/123RF.COM

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario