La soledad en el freelance: ventajas, desventajas y consejos

La soledad en el freelance: ventajas, desventajas y consejos

Ser freelancer o trabajador autónomo tiene muchísimas ventajas. Puedes disponer de tu tiempo como se te haga más factible, trabajar desde cualquier lugar y establecer tus propios límites y objetivos personales. Pero no te vamos a mentir: a menos que labores desde un coworking, puedes llegar a experimentar un fenómeno conocido como la soledad en el freelance.

Antes que nada, ¡tranquilidad! No todo está perdido. No queremos que dejes pasar grandes oportunidades por esto, y mucho menos que le temas a esta gran modalidad de trabajo. Por ello, a continuación, te daremos ventajas, desventajas y consejos para evitar sentirte solo mientras te desempeñas como trabajador autónomo.

Ventajas del trabajo freelance: ¡tú eres el centro de todo!

Vamos a apartarnos un momento de la idea de la soledad en el freelance, porque esta modalidad de trabajo tiene muchísimas ventajas. Es más, si hiciéramos una lista detallada de las ventajas de ser freelance, en definitiva necesitaríamos un artículo más grande. No obstante, podemos detallar las más generales para que te hagas una idea… o recuerdes por qué haces lo que haces.

  • Dispones de tu propio tiempo. ¿Te gusta trabajar más por la mañana, la tarde o la noche? En esta modalidad no hay un horario definido como si fueras un trabajador fijo. No tienes que despertarte todas las mañanas a las 5:00 AM para preparar el desayuno y estar en la oficina a las 7:00 AM. Al menos no, si no lo quieres.
  • Tienes tu propio espacio. Con la llegada de la pandemia mucha gente se adaptó a trabajar desde la comodidad de su casa. ¿Prefieres trabajar desde tu sillón favorito o desde tu cama? Quizás incluso ya adecuaste un escritorio para realizar tus labores diarias. O tal vez eres una de esas personas que aman viajar… no importa cuál sea tu preferencia, si eres freelance no estás sujeto a una oficina y, por ende, puedes trabajar desde donde quieras.
  • Eliges con qué empresas trabajar. Es común que muchos trabajadores no estén contentos con sus empleadores o de acuerdo con algunos aspectos de la empresa donde laboran. Tampoco se pueden dar el lujo de renunciar. Cuando eres freelancer, tú gestionas tus ofertas y seleccionas con qué clientes quieres trabajar.
  • No debes pedir permiso si te surge un imprevisto. Ya sea una reunión de padres en el colegio de tus hijos o esa fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo que casi olvidas.

Te recomendamos: 6 señales de que deberías ser tu propio jefe

Desventajas: no te vamos a mentir…

Desventajas: no te vamos a mentir…

Si bien ser freelance tiene varias ventajas y puede ser una modalidad atractiva, es recomendable que, al menos en un inicio, tu ingreso neto no dependa solo de esta actividad. Cuando te inicias en este mundo puede llegar a ser un poco complicado conseguir proyectos o hacerte conocido en el medio.

Tampoco te asegura un ingreso fijo, al contrario de un trabajo más estable en el que recibes un valor determinado todos los meses. En la modalidad freelance, sobre todo al principio, puedes tener meses muy buenos y meses en los que no percibas tantos ingresos por la falta de clientes. Todo depende del servicio que ofrezcas, la calidad de tu trabajo y la disciplina que le pongas a ello.

Además, como ya lo hemos mencionado antes, está la soledad en el freelance. Si tu único contacto con el mundo exterior se da a través de emails y videollamadas de reuniones laborales, puedes llegar a sentirte solo. Dependiendo de la personalidad de cada uno, esto termina afectando (o no) las emociones.

En especial si has estado en un ambiente laboral con mucha gente durante un largo tiempo, y de pronto decides trabajar desde casa. Para que esto no sea tan duro, te daremos algunos consejos que te ayudarán a evitar o sobrellevar la soledad en el freelance.

Descubre: La checklist definitiva para ser un trabajador remoto

La soledad en el freelance: ¿y ahora qué hacer?

Existen algunas medidas que puedes tomar para evitar la soledad en el freelance. Por ejemplo:

1. Trabaja desde un coworking

¿Qué es esto? Se trata de un espacio físico, por lo general una como una oficina, que cuenta con los recursos para que puedas teletrabajar desde ahí. Es decir, un espacio con computadora, internet y otras facilidades, desde el cual puedes desarrollar tu trabajo tranquilamente. La ventaja de estos sitios es que también puedes conocer a profesionales de distintas áreas y hacer nuevos contactos.

2. Únete a grupos profesionales o asiste a eventos

Gracias a internet, puedes buscar grupos de profesionales independientes con los cuales socializar y hacer networking en tu área. A menudo en estos grupos se informa de capacitaciones, talleres o eventos especiales a los cuales puedes acudir de forma gratuita o con una membresía. Si no encuentras un grupo, te animamos a que inicies uno tú, verás cómo percibes los beneficios de manera instantánea.

3. Haz tiempo para tu familia o amigos

¡Ahora eres autónomo! No tienes el restrictivo horario de 8:00 a 17:00. Puedes visitar a tus amigos o aquel familiar que no has visto hace tiempo. Para evitar la soledad en el freelance, es importante que aprendas a despegarte de tu trabajo. Disfruta del tiempo libre, es una oportunidad que tú mismo te has regalado.

4. ¡Aprende!

Realizar actividades nuevas te ayudará a sentirte menos solo. Haz aquel deporte que tanto te llama la atención, aprende a hornear, un nuevo idioma, empieza un emprendimiento pequeño; o refuerza un tema profesional que no te queda muy claro. Toma una certificación, realiza una maestría o inicia otra carrera en línea… las posibilidades son infinitas.

En un trabajo freelance es común que nos sintamos solos. Sin embargo, existen mecanismos que podemos adoptar para reducir esta sensación y hacer más ameno el trabajo. Recuerda que los seres humanos somos seres sociales, y aunque seas una persona introvertida, necesitas al menos un poco de contacto humano.

Como siempre, esperamos que esta nota haya sido de ayuda para ti. Y con ello, solo nos queda desearte buena suerte, freelancer.

Deja un comentario