Hacker ético: ¿qué es y qué hace?

Hacker ético: ¿qué es y qué hace?

El nombre suena a un superhéroe nerd que hackea para hacer el bien, pero no, no es eso. Un hacker ético es contratado por una empresa para que intente violar sus sistemas de seguridad informáticos usando las mismas técnicas que implementaría un hacker que intenta entrar al sistema sin autorización.

Te contaremos con más detalles qué hacen, qué técnicas usan y cómo puedes convertirte en un hacker ético.

¿Qué es un hacker ético?

Un hacker ético es un profesional de la seguridad informática que intenta penetrar en las computadoras y en los sistemas de una empresa para conocer cuáles son las potenciales brechas de seguridad que podría explotar un hacker externo con malas intenciones. El objetivo es encontrar esas fallas de seguridad y tratar de superarlas para conocer si es posible un acceso no autorizado y otras actividades maliciosas.

Documentan las amenazas para ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad de la red a través de nuevas políticas, protocolos y tecnologías que sean más seguras. La tendencia indica que cada vez que hay más ciberdelitos. Por eso todas las organizaciones que tienen información crítica y están conectadas a algún tipo de red deberían contar con un hacker ético que haga las pruebas de ingreso.

¿Qué hace un hacker ético?

Estas son algunas de las tareas que puede hacer un pirata informático ético para ayudar a las organizaciones:

Buscar vulnerabilidades

Un hacker ético primero hace un relevamiento de todos los componentes de los sistemas tecnológicos de una empresa. Luego presenta un reporte en el que dice cuáles medidas de seguridad son efectivas, cuáles necesitan actualizarse y cuáles presentan vulnerabilidades que pueden ser explotadas por hackers. Podría ser necesario hacer cambios porque las contraseñas no están correctamente encriptadas o las computadoras están trabajando con aplicaciones no seguras.

Las organizaciones deberían tomar medidas correctivas a partir de las recomendaciones de su experto en seguridad.

Demostrar las técnicas que podrían usar hackers maliciosos

Demostrar las técnicas que podrían usar hackers maliciosos

Los hackers éticos hacen demostraciones para mostrar a los ejecutivos de la empresa las técnicas de piratería que actores maliciosos podrían usar para atacar sus sistemas y causar cualquier tipo de desastre en sus operaciones. Las empresas que conocen en profundidad los métodos que utilizan los atacantes para entrar en sus sistemas están mejor preparadas para prevenir esas incursiones.

Preparar a las organizaciones contra los ciber ataques

La mayoría de las empresas todavía no cuentan con medidas de seguridad contra ataques cibernéticos, en especial, las pequeñas y medianas empresas.

Parte del trabajo de un pirata informático ético es estar actualizado en la modalidad y tecnología que usan los hackers maliciosos. No solo estar actualizado, sino desarrollar las herramientas y medidas necesarias para contrarrestar las distintas técnicas que podrían usar esos actores maliciosos. Es por esto que una empresa que cuenta con un hacker ético puede prepararse mejor para futuros ataques. Además, puede reaccionar mejor ante la naturaleza cambiante de las amenazas en línea.

Hacking ético vs. test de penetración

Aunque se suele usar estos dos términos como sinónimos, existen algunas diferencias.

El hacking ético usa rutinariamente a los test de penetración como una de las técnicas para mantener seguros los sistemas de una organización y prevenir contra ataques de ransomware y virus. Pero solo los usan dentro de una estrategia global. En cambio los especialistas que se encargan de hacer test de penetración tienen una visión más estrecha de la seguridad informática y hacen hincapié en aspectos más específicos de las redes.

Por esa diferencia, en el campo de trabajo de cada uno, es que los hackers éticos trabajan con un conjunto diverso de herramientas y buscan fallas técnicas en sistemas externos e internos. Mientras que alguien que hace test de penetración trabaja con un número limitado de herramientas, busca fallas operacionales y normalmente hace foco en sistemas externos.

Te recomiendo que leas a qué se dedica un especialista en ciberseguridad.

Principales técnicas de hacking ético

Un hacker ético tiene que aplicar algo parecido a un proceso de ingeniería inversa para pensar qué haría un hacker malicioso para provocar daños en el negocio o en las operaciones. En base a eso decidir qué técnicas usar para probar cómo lo haría ese hacker. Estas son algunas de las técnicas que usa un hacker ético:

  • Escanear e identificar las vulnerabilidades en los puertos del sistema tecnológico de la empresa. Para eso usan herramientas como NmapNessus y Wireshark. Luego deben presentar informes y recomendaciones.
  • Examinar los procesos de instalación de parches o modificaciones, para asegurarse de que el software actualizado no introduzca nuevas vulnerabilidades que puedan explotarse.
  • Realizar análisis de tráfico de red y rastreo mediante el uso de las herramientas apropiadas para prevenir la inyección de código malicioso.
  • Intentar evadir los sistemas de detección de intrusos y los firewalls.
  • Hacer test de intrusión a las bases de datos de la organización para asegurarse que los hackers no puedan acceder a información confidencial.
  • Analizar si los empleados de la empresa son vulnerables al fishing a través de emails o mensajes de textos, y capacitarlos.

¿Cómo convertirse en un hacker ético?

No existe una carrera específica para convertirte en un hacker ético. Las personas con conocimientos y experiencias en seguridad informática o que han cursado carreras de ingeniería en sistemas tienen grandes posibilidades de convertirse en hackers éticos. Muchas empresas valoran a quienes han tenido antecedentes en fuerzas militares y tienen conocimientos informáticos.

Por supuesto que también se considera un plus tener conocimientos de programación y redes. Es importante manejar el lenguaje de programación que se usa en la empresa. Así que sería bueno tener una base de Java, JavaScript, C++ u otro lenguaje, y también SQL para poder trabajar con las bases de datos.

Las competencias técnicas exigidas van a variar de una industria a otra y de una empresa a otra. Además de lo que ya te mencioné, en algunas empresas podría ser importante tener conocimientos de automatización de tareas de análisis criptográfico y experiencia en criptografía para realizar encriptación y desencriptación.

En internet podrás encontrar muchos cursos de hacker ético, como los que ofrecen Udemy o el EC-Council.

¿Cuánto gana un hacker ético?

Según Glassdor, en los Estados Unidos el salario anual promedio es de 101 000 dólares y en España ganan unos 43 000 euros anuales. En América Latina no hay mucha información sobre los sueldos de un hacker ético. Según el director de una empresa de tecnología, en México un hacker ético puede ganar hasta 24 000 dólares anuales.

Estos números reflejan salarios más altos que en otras especialidades informáticas, así que si te gusta trabajar en la industria tecnológica, es un puesto a tener en cuenta.

Y si quieres averiguar por otras especialidades, en este artículo te cuento cuáles son los tipos de programadores más buscados.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario