Aunque la programación requiere ser bastante exacto y preciso, nunca es fácil saber cuáles son los requisitos que las empresas piden a los programadores.
Aunque existen requisitos obvios y comunes en todas las organizaciones, también hay que tener en claro que cada industria tiene distintas exigencias. Y esto es lógico, ya que cada empresa trabaja con una cultura, clientes, objetivos y tecnologías diferentes. Por lo tanto, el perfil que buscan en sus empleados varía.
Aquí, una recopilación de los requisitos más comunes que encontrarás a la hora de aplicar a un puesto de trabajo de programación.
1. Conocimientos en programación
Suena lógico, ¿no? La buena noticia es que ya no es necesario tener un título de ingeniero o una maestría para poder comenzar a trabajar en la industria. La falta de expertos hace que aquellos que tienen conocimientos adquiridos como autodidactas o en un bootcamp tengan altas probabilidades de ingresar en un puesto de trabajador.
Claro, tendrás que demostrar que tienes los conocimientos necesarios para el puesto. Programar es una ciencia en la que debes ser preciso, pero también es un arte en donde tienes que crear e imaginar soluciones. Así que deberás demostrar que eres capaz de fundir la ciencia con el arte y que tienes las habilidades necesarias para escribir un código eficiente sin perder el foco en el objetivo, que siempre es solucionar el problema de un cliente.
2. Capacidad analítica y habilidades para resolver problemas
Un programador usa gran parte de su tiempo en encontrar errores y solucionarlos, así que la capacidad que tengas para prestar atención a los detalles, mantener la calma cuando las cosas no salen, encontrar problemas y plantear soluciones, será clave para tu éxito.
Pero debes tener capacidad no solo para encontrar problemas en el código. También debes saber cómo cubrir la necesidad de un cliente con una propuesta tecnológica que le sirva.
Por eso es común que en los test que te hacen antes de ingresar a un empleo tengas preguntas en las que se evalúa tu capacidad analítica y tus habilidades para pensar fuera de la caja.
3. Experiencia con diferentes lenguajes de programación y en el uso de frameworks
Las empresas saben que es imposible tener conocimientos de todos los lenguajes que aparecen, pero sí tienes que tener dominio de los que son específicos del puesto al que aspiras. Este es uno de los requisitos que las empresas piden a los programadores.
¿Quieres ser desarrollador web? Entonces lo mínimo que necesitas es HTML, CSS y JavaScript. ¿Vas a aplicar a un puesto de especialista en Big Data? Te pedirán conocimientos en bases de datos SQL, R y Python.
Muchos de los lenguajes más populares se manejan con frameworks y en la mayoría de los puestos te piden experiencia en alguno. Por ejemplo, los más populares para JS son React.js, Vue.js y Angular. Mientras que para Python los más populares son Django, Flask, Pyramid y Web2py. No podrás ser experto en todos, pero trata de dominar uno y busca los puestos en los que soliciten ese framework.
4. Voluntad para aprender nuevas tecnologías
En programación, si te quedas quieto, te conviertes en piedra. Y las empresas quieren que sus empleados estén dispuestos y tengan capacidad para aprender nuevas tecnologías. Puedes demostrar esto compartiendo certificados de los cursos que haces, teniendo un perfil activo en GitHub o asistiendo a eventos y conferencias de expertos.
Pueden servirte algunos de los consejos de cómo redactar la descripción personal en tu CV.
5. Habilidades de comunicación
Es uno de los requisitos que las empresas piden a los programadores que es más fáciles de demostrar. O mejor dicho, es una de las habilidades que las personas que se dedican a reclutar empleados se dan cuenta más rápido si la tienes o no. En las entrevistas quedará claro si tienes capacidad de comunicarte oralmente y en los test, en los emails y en tu CV demostrarás si puedes comunicarte por escrito.
Esta habilidad es fundamental para las empresas porque cuando trabajas como programador siempre eres parte de un equipo y tienes que comunicarte con compañeros, jefes, otros departamentos y con los clientes. Y una mala comunicación entre los miembros de un equipo perjudican el funcionamiento y, por lo tanto, dificultan el esfuerzo por alcanzar los objetivos.
6. Capacidad de trabajar en equipo
Esta es otra de las habilidades blandas en las que debes trabajar para poder destacarte en tus búsquedas laborales. Puedes practicarla haciendo proyectos grupales o haciendo pair programing con un colega. Aprenderás cómo comunicarte, coordinar tareas, la importancia de apoyarte en otras personas cuando no tengas algún conocimiento específico y, por supuesto, de ayudar a los compañeros cuando ellos necesitan ayuda.
7. Conocimientos de sistemas de control de versiones
Como el trabajo es en equipo, uno de los requisitos que las empresas piden a los programadores es saber manejar alguno de los sistemas de control de versiones. El más usado es Git, si quieres aprender a usarlo, en YouTube tienes un montón de tutoriales.
8. Proactividad
Debes demostrar que no tienes miedo a fallar y que siempre estás buscando nuevos proyectos que te permitan crecer y aprender. Puedes probar que tienes esta soft skill creando proyectos propios, y mostrándolos en GitHub y en tu portfolio.
¿Cumples con los requisitos que las empresas piden a los programadores?
Es probable que cumplas con la mayoría de los que mencioné, pero si no es así, no te desanimes. Convertirte en programador lleva tiempo y todas estas habilidades se desarrollan con la experiencia y la práctica. Además, ten en cuenta que dependiendo del puesto al que quieras aplicar, no tienes que cumplir con todas estas expectativas.
Un consejo es que tengas claro qué tipo de empleo buscas. Haz una búsqueda en LinkedIn y observa cuáles son los requisitos más comunes que las empresas piden a los programadores que están aplicando a puestos similares a los que te interesan a ti.
Otro consejo que dan muchas consultoras de Recursos Humanos es que no te dejes intimidar por la gran cantidad de requisitos que aparecen en las ofertas de trabajo. Muchas veces las empresas ponen requisitos de más para restringir la búsqueda, y los selectores aconsejan que apliques sin miedo si cumples con la mayoría de los requisitos y crees que puedes hacer las tareas que incluye el puesto.
Para que sigan mejorando tus chances de conseguir trabajo, te recomiendo leer qué es lo primero que ven los reclutadores en en CV.