Qué es un moodboard y cómo construir el tuyo

Qué es un moodboard y cómo construir el tuyo

Existen muchas técnicas para crear una identidad de marca. En este artículo te contamos qué es el moodboard y cómo puede ayudarte a trabajar en el branding y en la creación de los demás elementos visuales de tu marca.

¿Qué es un moodboard?

El moodboard es un tablero en el que se define el estilo visual de un proyecto, a través del uso de diferentes elementos gráficos. Su uso es bastante común a la hora de definir la estética de una marca, pero también se puede usar para proyectos de diseño, decoración o incluso para sesiones de fotografía.

Si lo traducimos, el término mood board quiere decir ‘tablero del estado de ánimo’. En ese sentido, es una herramienta que a través de una imagen va a provocar un estado anímico, entonces tenemos que trabajar para que genere exactamente lo que queremos transmitir.

¿Por qué tendría que hacer un tablero de estado de ánimo?

Vamos a enfocar el propósito del moodboard para realizar branding. Entonces, tenemos que recordar que el branding es el conjunto de estrategias que se aplican para construir una marca.

Al realizar un trabajo de branding lo primero que tenemos que definir es cuál será la personalidad de la marca. ¿Será una marca revolucionaria, elegante, deportiva, joven, de lujo, etc.? ¿Cómo queremos que la perciba el público? Por supuesto que estos son conceptos abstractos y no es fácil de traducir esa personalidad. Ahí es donde entra nuestro tablero.

El moodboard será el dispositivo que ayudará a traducir las ideas abstractas acerca de la personalidad de la marca a elementos gráficos concretos. Habrá que buscar elementos visuales que reflejen lo que queremos que transmita la marca.

Una vez terminado, el moodboard sirve como guía para la creación del resto de los elementos y símbolos de la marca, como el logo y el estilo de su sitio web.

Descubre qué son UX y UI y en qué se diferencian.

¿Cuáles son los pasos para crear un moodboard?

Veamos cuáles son los pasos que se deben seguir para crear un moodboard exitoso.

1. Define el cliente y tu estrategia

Antes de definir cuál es la personalidad de tu marca, tienes que hacerte varias preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Cuáles son los valores que quieres que se destaquen de tu empresa y que harán sentir identificados a tus clientes?
  • ¿Qué mensaje quieres comunicar con tu imagen?
  • ¿Cómo se conecta tu historia con las aspiraciones y necesidades de tu público?

Además, tendrás que definir otros conceptos importantes. Por ejemplo, cuál es el objetivo de tu negocio, cuáles son tus principales competidores, cuál es la estrategia que tienen los competidores, cuáles ventajas competitivas tienes sobre ellos, entre otros.

2. Crea un concepto

Tener claro todos los temas del punto anterior, y hablar con tus clientes para conocerlos y entender qué es lo que ellos valoran de tus productos o servicios te ayudará a definir cuál es la personalidad que debe tener tu marca. Y ahí sí podrás comenzar a pensar en cuál es la identidad visual con que quieres asociar a tu marca.

Una técnica muy usada para pasar de un concepto abstracto a un concepto visual es la asociación de palabras claves. Se trata de elegir un grupo de palabras que representan las principales características de la marca. Deberían ser pocas palabras, así podrás mantenerte enfocado. Diría que un máximo de 6 está bien.

Pensemos por ejemplo con qué palabras asociamos a Nike. Seguramente vendrán palabras como atletas, campeones, actitud y la frase “Just Do It”. Todo esto habla de ambición y movimiento. Mientras que Adidas busca crear un concepto diferente, y pensaremos en términos más cercanos a originalidad, diseño, urbano, deporte. Por lo que Adidas probablemente busca un público más amplio y no solo deportistas.

3. Busca inspiración

¿Cuáles son los pasos para crear un moodboard?
Crédito editorial imagen: twindesign

Ahora hay que salir a cazar aquellas imágenes que queremos incluir en nuestro moodboard. Primero vamos a buscar inspiración para ver cuál es el tipo de imágenes que vamos a incluir. Existen varios lugares donde podemos hacer esto.

Uno de los más populares es Pinterest, una red social donde la imagen es la reina. Una forma de buscar inspiración sería poner cada una de las palabras que anotaste en el paso anterior en el buscador de Pinterest y guardar en un tablero las imágenes que más te gusten. Ten en cuenta que surgirán muchas imágenes que te parecerán poco relacionadas con lo que creías que querías incluir, pero tal vez esas imágenes te despierten nuevas ideas.

Una vez que hayas repetido esta operación para cada una de tus palabras claves, tendrás un tablero con todas las imágenes que inspirarán tu moodboard. También puedes usar esta estrategia en Instagram y guardar las fotos que creas que puedes asociar con tu marca. Mientras haces esta búsqueda siempre debes tener en cuenta que las imágenes que guardas en tu tablero de inspiración tienen que tener relación con la palabra para la que estás buscando.

Además, recuerda que la asociación entre la imagen y la palabra no tiene que ser literal. O sea, para representar victoria y campeones como Nike, no tiene que haber una foto de alguien levantando una copa en un estadio; también serviría una foto de alguien haciendo deporte y en la que se note el esfuerzo y el compromiso.

O para transmitir felicidad no hace falta mostrar a un niño riéndose, podría servir una foto de un helado de un sabor colorido con un fondo que haga un buen contraste; es decir, una imagen que transmita el sentimiento que queremos representar. Un último punto a destacar en este paso es que no solo debes guardar fotografías. También deberías considerar inspiración en tipografías, colores, formas geométricas, trazos, entre otros.

4. Crea tu moodboard

Podríamos dividir esta etapa en distintos pasos. El primero sería encontrar patrones. En la etapa anterior lo más probable es que hayamos guardado muchísimas imágenes porque nos gustaron para cada palabra. Al revisar todo lo que guardamos en el tablero de inspiración veremos que existe algún tipo de patrón de imágenes que representan mejor la idea que tenemos para nuestra marca.

Entonces, podemos comenzar a destacar todo aquello que no se relacione con la identidad de marca que estamos buscando. Cuando hablamos de patrones, hablamos de ciertas imágenes que se repiten, ciertos estilos, tipografías similares, figuras geométricas que surgen más que otras, entre otros.

Ahora que ya hiciste esa preselección de lo que sí te gusta para tu tablero final, es el momento de crear tu moodboard. En este paso también tendrás que hacer algo de descarte. Y el tablero final estará compuesto solo con lo mejor de lo mejor.

Cómo crear el moodboard

Veamos en más detalle cómo construiremos el moodboard con las imágenes que nos quedaron seleccionadas.

Herramientas para crear el moodboard

Estas son algunas de las herramientas que podrías usar, pero hay muchas más.

  • Figma
  • Canva
  • Photoshop
  • Dropmark

Tipos de moodboard

Lo primero que tendremos que definir será qué tipo de moodboard queremos construir. Estos pueden ser los siguientes:

  • Geométrico
  • Tipo grid
  • Irregular
  • Con la paleta de colores incrustada

Al trabajar con tableros digitales, es fácil probar distintos modelos hasta encontrar el que nos guste más. Incluso para cada tipo de moodboard podríamos elegir diferentes imágenes.

Qué incluir en el moodboard

Una buena recomendación es tener anotado y de forma visible el conjunto de palabras claves, así mientras vamos creando el moodboard vemos que la versión final en realidad representa la identidad de la marca.

El tablero debería incluir imágenes relacionadas pero que sean visualmente diferentes. Por ejemplo, podemos poner una fotografía con personas, una imagen con texturas, una frase con una tipografía que hayamos elegido y una imagen con una forma geométrica que también represente lo que queremos transmitir.

Los colores

Para lograr armonía dentro de tu tablero, es recomendable usar lo siguiente:

  • Dos colores principales, que sean intentos y tengan buen contraste entre sí.
  • Dos colores de apoyo. Busca colores neutros, para no opacar los principales.
  • Un color de énfasis, es el que usas para resaltar algo que quieres que sea más evidente.

¿Vas a usar un moodboard?

Diseñar un moodboard de forma estratégica y teniendo en claro cuál es el objetivo te ayudará luego a crear los elementos visuales de la identidad de marca. El estilo, los patrones y colores del moodboard te mantendrán dentro de una coherencia estética y conceptual en todo lo que rodee el branding.

Te recomiendo que también leas 5 consejos de escritura para el diseño gráfico.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario