UX y UI, ¿qué son y en qué se diferencian?

UX y UI, ¿qué son y en qué se diferencian?

¿Te has dado cuenta que los acrónimos ahora hacen parte de nuestro lenguaje diario? A veces es un poco confuso cuando dos personas hablan con ellos, pero no tenemos claro el significado de cada uno. Por eso, hoy nos enfocaremos en dos términos que se han convertido en determinantes para el entorno digital: UX y UI, ¿qué son y en qué se diferencian? 

Comencemos por saber qué son UX y UI. UX significa User Experience, o Experiencia del Usuario en español. Mientras que UI significa User Interface Design, o Diseño de Interfaz de Usuario en español. ¿Iguales, pero diferentes? ¡No! No son sinónimos, pero tampoco podemos usarlos aparte. Ambos son elementos esenciales para el diseño web o el diseño de apps. Sin embargo, cada uno cumple una función diferente.

UX

El User Experience consiste en diseñar productos siempre pensando en la experiencia del usuario y en cómo mejorarla cada vez más. Busca que todo esté enfocado en la plena satisfacción del cliente porque pudo resolver la necesidad que tenía de manera fácil, rápida y precisa. 

Este término nació a finales de la década de 1990 gracias al científico cognitivo Don Norman, quien fue el cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy. Él concluyó que el UX reúne todas las interacciones que tiene un usuario con el cliente y su producto, o con una empresa. 

Conoce: 6 consejos para comenzar como diseñador UX

UI

Por otro lado, el User Interface Design es, como su nombre lo indica, el proceso de diseñar la interfaz del usuario. Pero ¿qué es una interfaz? La interfaz es ese punto de contacto entre un usuario y un producto digital. El propósito que cumple el UI es ser la guía perfecta para que un internauta pueda navegar a través de las páginas web o apps de manera simple y cómoda

Si pudiéramos resumir en una sola palabra la función de la UI, sería: «intuitiva». El UI se encarga de hacer que todos los productos tengan un uso intuitivo. Por lo tanto, el User Interface Design es más técnico, puesto que se centra en íconos, botones, esquemas de color e imágenes para guiar de forma visual al usuario. 

Diferencias entre UX y UI

Diferencias entre UX y UI

Si todavía ambas te parecen muy similares, no te preocupes, vamos a tocar diferencias clave que te ayudarán a aclarar todas tus preguntas sobre UX y UI y en qué se diferencian:

  • La experiencia del usuario (UX) se resume en una tarea principal: Encontrar la forma de optimizar un producto para que cualquier persona que lo use, lo haga de manera eficaz y agradable, mientras que el diseño de la interfaz de usuario (UI) es su fiel ayudante, su complemento perfecto, ya que se encarga de la apariencia, la presentación y la interactividad de ese mismo producto. 
  • UX puede ser usado en productos y servicios físicos, en todas lo que pueda generar una experiencia. No importa si es virtual o no, la experiencia del usuario juega un papel importante. Sin embargo, la UI es única y exclusiva del mundo digital. 
  • El diseño UX se enfoca en identificar y solucionar problemas de los usuarios, mientras que el diseño UI se concentra en los problemas del producto. 
  • Primer paso: diseño UX. Segundo paso: diseño UI.
  • Diseño UX: Optimización, análisis y estructura. Diseño UI: Creatividad, intuición y estética. 

¿Cuál es el papel de los diseñadores UX y UI?

Para continuar con los acrónimos UX y UI, como ya definimos qué son y en qué se diferencian, hablemos de las funciones que cumplen los diseñadores UX en comparación a los diseñadores UI:

Diseñador UX

Ellos se vuelven expertos en estudiar y conocer al usuario, a ese grupo objetivo. Para esto, hacen toda la investigación correspondiente y estudian gustos, intereses, comportamientos, necesidades, entre otros. Luego, diseñan una estrategia y un producto que responda a todas esas necesidades y que cumpla al mismo tiempo con los objetivos empresariales. 

Esto implica que también se encarga de mejorar la interacción entre los usuarios y la empresa. Una vez se tiene un producto final, el diseñador UX se ocupa de poner a prueba ese resultado. Es decir, hace el análisis correspondiente para ver si sí se está cumpliendo con los objetivos que tenían, y si no, diseña las optimizaciones para continuar analizando hasta que se cumpla su finalidad con todas las de la ley. 

Diseñador UI

Ellos se vuelven expertos en el producto digital. Son los encargados de la magia, y toman esa estrategia que creó el diseñador UX para crear el producto perfecto, añadiendo esos detalles audiovisuales importantes para los usuarios finales. Con toda esa información, hacen el diseño de interacción, es decir, cómo va a responder el sistema, el diseño de los elementos como botones y formularios, y el diseño visual, incluyendo imágenes e íconos. 

También se encargan de que todos los gráficos tengan un sentido y una coherencia juntos, como piezas de rompecabezas, o una historia perfectamente contada. Igualmente, tienen en cuenta que todos esos elementos también estén conectados con la marca o la empresa, y crean prototipos y borradores hasta que terminan de hacer todos los cambios y entregan un producto final.

Lee: 5 consejos y buenas prácticas del diseño UX para móviles

¿Cuál es el más importante?

Creo que ya lo hemos podido notar… ¡ambos! Ambas funciones son valiosas para el proceso de creación de un producto. Se complementan a la perfección y uno no puede existir sin el otro. Después de leer este artículo sobre UX y UI, y sus diferencias, ¡podemos decir que eres un experto en el tema!

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario