5 consejos de escritura para el diseño gráfico

5 consejos de escritura para el diseño gráfico

Como profesional del diseño gráfico te encuentras con muchos retos a la hora de realizar un trabajo visual y uno de ellos es la escritura. El día a día de un diseñador no solo se centra en la estructura visual sino en llevar acabo otros procesos en los que la escritura tiene un papel fundamental.

Escribir no solo es cuestión de pensar en una frase y pegarla en un diseño, hay que conocer el contexto hacia el que vas a escribir, y seguir ciertos pasos que te podrían ayudar a mejorar esta habilidad y fusionarla con el diseño. Para recibir una respuesta favorable de tus trabajos, te traemos 8 consejos de escritura para el diseño gráfico.

1. Mantén los textos breves y concisos

La inmediatez actual ha generado que las personas ya no se detengan a leer y opten por contenidos cortos. Si lo que quieres es dar a conocer cierta cantidad de consejos, objetos, u otro conteo, será mejor escribir el número y no el nombre de este, por ejemplo, ‘9 consejos para mejorar tus habilidades de diseño gráfico’ en lugar de ‘Nueve consejos para mejorar tus habilidades de diseño gráfico’.

También el cuerpo de texto será fundamental. No abarques más de 5 líneas en un solo diseño, será un poco agobiante para quien lo lee, es preferible que menciones palabras clave que se ejemplifiquen con algún ícono o fotografía; pero si necesitas dar una explicación más concisa, utiliza un lienzo para explicar un solo concepto, te ayudará a que no estén tan saturados los diseños.

2. Ten cuidado con el mensaje que transmites

No querrás que una frase conmovedora tenga la impresión de ser aterradora, ¿no? Por eso debes identificar el tono y contexto de tus mensajes, y no solo eso, tu estilo de escritura y coherencia podrían hacer una gran diferencia en los diseños.

Uno de los grandes secretos de los diseñadores gráficos y escritores exitosos es su manera de transmitir y generar emociones en las personas a través de frases y textos. Y aunque estés pensando que no eres escritor, la realidad es que es una habilidad que también te servirá.

Nuestra recomendación es que te informes día a día sobre tendencias, psicología y distintas áreas que puedan incentivar ese lado creativo y emocional que fortalezca tus habilidades para transmitir mensajes. Además, es necesario que de forma constante leas e investigues para que tu escritura mejore cada día.

3. Genera un contraste de tipografías

Genera un contraste de tipografías

Si tus tipografías se ven idénticas, será difícil resaltar ciertas palabras que consideres importantes o que quieras destacar, para eso te servirá realizar un contraste tipográfico.

Hay muchas opciones y combinaciones entre las familias tipográficas. Por ejemplo, si estás diseñando un post para redes sociales sobre cosméticos o productos de skincare, podrías:

  • Utilizar una tipografía en cursiva (legible), si quieres resaltar una palabra en el título.
  • Utilizar una tipografía simple o sin serifas para el texto general.

Otro punto a considerar es el color de las letras, ya que esto también hará la diferencia entre la armonía visual y un error abismal. Toma en cuenta que tus tipografías sigan colores asignados (si trabajas con alguna marca o estás creando tu propio contenido), para lograr un contraste y combinación agradables que mejore la legibilidad de tus textos en el diseño.

Descubre: 6 consejos que tienes que saber al combinar tipografías

4. Respeta las reglas ortográficas

Una de las reglas que está implícita al momento de escribir es respetar la ortografía. Aún así, te la recordamos.

Si eres un diseñador freelance y no tienes ayuda externa de un copywriter o alguna persona que pueda apoyarte con los textos, no te preocupes: aquí te traemos algunas reglas básicas de ortografía. Aunque en realidad son muchas, tu trabajo será buscar las restantes.

  • Recuerda los acentos o tildes.
  • No olvides los tipos de puntos (punto y seguido, punto y aparte, punto final…).
  • Toma en cuenta para tus títulos las diferencias entre «por qué», «porque», «porqué» y » por que».

Conoce más reglas: 7 normas de ortografía básicas que no puedes olvidar

5. Utiliza correctores ortográficos

Utiliza el corrector ortográfico que más te guste, porque siempre hay algo que se te puede olvidar al momento de escribir dentro de un diseño. Algunos de los correctores que te recomendamos son los siguientes:

Y si no, a la antigua, consulta un diccionario, esos nunca te fallarán. Pero ojo, ¡que esté actualizado!

Ahora ya sabes que el diseño gráfico y la escritura no están peleadas, sino que van de la mano y debes tener en cuenta al público que te leerá. Con estos 5 consejos de escritura para diseño gráfico podrás potenciar no solo tus ideas gráficas sino tu transmisión de mensajes y el éxito de la misma. Este solo es el primer paso, ¡adelante!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario