6 consejos que tienes que saber al combinar tipografías

6 consejos que tienes que saber al combinar tipografías

Imagina que eres un diseñador gráfico principiante y te encuentras trabajando en tu primer branding. Todo va bien hasta que repente te encuentras con un dilema: Combinar 2 tipografías que transmitan la esencia de la marca. Por más que lo hayas estudiado, temes equivocarte. Necesitarás unos consejos para saber combinar tipografías y no fallar.

Regresar a las bases siempre es una buena opción, ya seas diseñador, escritor o programador. Encontrar la tipografía ideal puede ser tedioso. Por eso en este blog te presentamos 6 consejos que tienes que saber al combinar tipografías, y crear identidades visuales brillantes.

1. Identifica el contexto y razón

Primero lo primero: ¿Qué mensaje necesito transmitir con esta tipografía?, ¿para qué fin es? y ¿en qué contexto se encuentra?

Ya sea para un branding o identidad visual de alguna marca, producto o servicio, una presentación visual, una portada de libro, anuncios, u otro fin, es necesario que identifiques un por qué y tus objetivos de comunicación. Por ejemplo: Si necesitas encontrar una tipografía o fuente para una marca de zapatos para niños y expresar un mensaje en tono de alegría y diversión, lo más seguro es que necesites una tipografía que dé ese aspecto, que no se vea aburrida.

De igual forma deberás identificar si esta tipografía será para lucrar o no. ¡No querrás tener problemas al aplicarlas!

2. Conoce las familias tipográficas

Para una buena búsqueda de tipografías, deberás comenzar un proceso de investigación. En este caso, acude a varias fuentes de información (páginas como DaFont) de tipografías confiables, de libre uso o que puedas utilizar sin problema. Para luego ir seleccionando, y probando las que mejor te parezcan.

Las características y aspectos propios de una tipografía están dictadas por la familia a la que pertenecen. Sí, así como muchas familias de personas que comparten rasgos, costumbres y valores parecidos. De esta manera, se pueden identificar con más facilidad.

Algunas familias tipográficas incluyen:

  • Serif o Roman: Es la familia tipográfica más utilizada. En ella se pueden identificar remates o «adornos» marcados en los extremos llamados serifas. Se utilizan para textos que requieran una fácil lectura (periódicos, revistas o libros), que transmitan un aspecto clásico, tradicional y firme.
  • Sans Serif o Palo Seco: Esta familia se caracteriza por ser simple, recta, sin remates a sus extremos y con círculos unidos. Se utiliza para textos cortos y de fácil lectura como las redes sociales, por ejemplo. Además, pueden transmitir alegría, sobriedad o seguridad.
  • Script o Manuscrita: Esta tipografía suele ser utilizada para imitar trazos hechos a mano como firmas, textos expresivos, publicidad o invitaciones, transmitiendo fluidez, elegancia y gracia.
  • Decorativas: Esta familia se caracteriza por ser artística y creativa, ya que combina varios estilos. Se utiliza para fines innovadores o con alguna temática en especial, así como textos que se requieran destacar. No las utilices para textos largos, ¡jamás!

3. Encuentra el equilibrio

El equilibrio y posición de una tipografía podrá marcar el éxito o fracaso de tu proyecto. Es común que al combinar una tipografía con otra dudes del tamaño de letra o el espacio que debes poner entre ellas. Todo dependerá de la tipografía que escojas y su aplicación. Por ejemplo, si necesitas emplearlas en un texto, lo habitual es que estén entre los 12px y 14px, es decir un tamaño estándar, equilibrado y visible.

En cambio, si fuera para un flyer publicitario, eso lo podrás ir modificando y combinando con otras familias y sus variaciones (bold, italic, light), según el espacio que tengas y demás elementos. La idea es que logres una composición armoniosa; si deseas hacer énfasis en alguna tipografía, puedes hacerlo, pero sin opacar por completo a la otra, ya que deben complementarse y ajustarse.

Descubre: Evita estos 7 errores comunes en el diseño web a toda costa

4. No combines muchas tipografías

No combines muchas tipografías

Otro de los consejos que tienes que saber para combinar tipografías es: No combinar demasiadas tipografías, ya que provocará un efecto confuso.

Lo que menos quieres es confundir y aturdir al lector, por eso, menos es más. Si combinas más de 2 o 3 tipografías, es probable transmitas demasiados mensajes que al final solo acabarán por arruinar tu objetivo principal.

Por ejemplo, podrías combinar 2 tipografías o fuentes de la misma familia tipográfica para generar una composición coherente y, de ser necesario, agregar una 3ra tipografía para algo que no tenga tanto peso o relevancia. Dependerá de tus necesidades.

5. Utiliza tipografías diferentes y contrastadas

Haz que tus tipografías se noten entre sí, que ninguna opaque a la otra. El utilizar tipografías con características diferentes podrá lograr mayor impacto y mejores resultados. Si no lo crees, imagina que estas por la calle y te encuentras con dos anuncios publicitarios, en uno hay una frase escrita con una tipografía serif en color negro, y otra con una tipografía serif y una palabra resaltada con una fuente decorativa. ¿Cuál capta más tu atención?

6. Realiza pruebas

Por último, otro de los consejos que tienes que saber para combinar tipografías es: el ensayo y error. Realizar pruebas constantes para ver qué tipografía es la mejor te dará un panorama claro, y en el futuro tal vez podrías ahorrar tiempo al reconocer muchas de estas fuentes. Si eres diseñador, te recomendamos designar un lienzo único (digital o en papel) para probar tipografías e identificar la combinación deseada.

Extra: ¿Dónde descargar tipografías?

Es importante saber dónde buscar, aquí te dejamos algunos sitios para descargar fuentes.

  • Dafont: El más conocido, gratuito y con una gran variedad.
  • Font Squirrel: Servicio gratuito y de pago (en caso de necesitar alguna subfamilia tipográfica).
  • Google Fonts: Ideal para realizar pruebas desde la web.
  • FondFont: Para libre uso, ideal para diseño y publicidad.

Lee también: 6 errores que debes evitar en el diseño de logotipos

Con estos 6 consejos que tienes que saber para combinar tipografías será imposible que no destaques en tus proyectos o trabajo. ¡Siempre tenlos en cuenta! Además, continúa leyendo el blog de WeRemote y mejora tus habilidades de diseño.

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario