9 consejos para crear tu currículum en inglés

9 consejos para crear tu currículum en inglés

Si estás buscando trabajo o clientes desde hace un tiempo, habrás notado que hay una gran diferencia salarial entre trabajar para países latinoamericanos y trabajar para una empresa de Estados Unidos o Europa. Así que para dar ese gran salto necesitas tener tu currículum en inglés… y hablar inglés. Esto te puede servir incluso para aplicar a un puesto de una empresa de tu propio país que tenga clientes en el exterior.

La forma en que se redacta y la estructura de un CV en inglés no es igual que la forma en que lo hacemos en nuestro idioma. Sí, lamentablemente no alcanza con traducirlo. Así que en este artículo veremos qué debes tener en cuenta para armar un buen currículum en inglés.

1. Usa una estructura adecuada

Existen muchas formas de ordenar las secciones en un currículum en inglés. Si buscas tutoriales encontrarás distintas recomendaciones. Un formato muy usado es el que recomienda Harvard. Este tiene el siguiente orden:

  • Datos personales
  • Perfil
  • Experiencia profesional
  • Educación
  • Habilidades
  • Idiomas

Como la mayoría de los formatos de currículum en inglés, el de Harvard no incluye fotografía. Además, puedes adaptarlo a la industria en la que estás aplicando. Para eso ingresa a Linkedin y fíjate cómo han armado sus CV en inglés expertos en el área.

En muchos casos las habilidades duras van entre el perfil y la experiencia laboral. Y si tienes un portfolio o proyectos personales que son relevantes para el puesto, podrías incluirlos antes de la experiencia profesional.

2. Cuenta cuáles son tus habilidades

En un currículum en inglés puede ser más importante el conjunto de habilidades que tengas que la cantidad de trabajos que hayas hecho a lo largo de tu carrera. Las habilidades se dividen en soft (blandas) y hard (duras o técnicas). Lo más recomendable es que en tu currículum en inglés figuren bajo títulos diferentes. Tienes que redactarlas de forma sintética, incluso se recomienda hacerlo como una lista.

Veamos un ejemplo.

Technologies

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • React.js
  • Canva

Soft skills

  • Clear and precise communication
  • Team work and collaboration
  • Time management
  • Curiosity

No es necesario que estas dos secciones estén juntas. Para algunos puestos las hard skills son más importantes, entonces estarán más arriba y las soft skills estarán debajo de educación.

3. Cuida la redacción

Si eres un experto con el inglés, no será un problema, pero si no lo eres, debes tener cuidado. No es nada recomendable traducir con herramientas automáticas tu CV en español, sucede que no son perfectas y las versiones traducidas quedan bastante raras. Si lo haces, asegúrate de corregirlas y revisarlas bien para cambiar los términos que no tengan sentido o no son correctos.

Aunque nunca debes copiar el texto de otro CV, sí puedes mirar cómo están redactados otros currículum en inglés, y mejor si miras un CV de un angloparlante. De esa forma conocerás los términos que suelen usar y podrás armar mucho mejor tu propio CV en inglés.

Otra cosa que puedes hacer es si tienes un amigo o amiga que sepa inglés, pídele que revise tu CV. Seguro que tendrá alguna recomendación para hacerte.

Veamos un ejemplo de cómo redactar una experiencia laboral.

Feb 2017 – Sept 2019 Bikes Hemingway, shop manager

Worked on a busy bikes shop. Provided quality service to customers, responsible for stock purchasing and learned to manage pressure.

4. Presta atención a la sección Personal details

En esta sección debes incluir tu nombre y apellido completos, número de teléfono y mail. No hace falta incluir la dirección postal completa, pero podrías escribir la provincia y país en el que resides.

Junto al nombre podrías poner un headline, que sería un título con el puesto al que aspiramos o con las palabras claves que podrían atraerle al reclutador. Por ejemplo: Nicolás Bonder | Front-End Developer. Según el diseño que uses, el headline puede ir abajo del nombre.

No es necesario poner la fecha de nacimiento y casi en ningún lado te pedirán una foto. Es más, en algunas empresas podrían descartarte si incluyes una fotografía. Esto es así porque en países como Estados Unidos si una empresa pide fotografía a los candidatos a un puesto, podría ser demandada por discriminación. Lo mismo sucede con la edad, por eso no piden fecha de nacimiento y, tal vez, ni siquiera te pregunten la edad en la entrevista.

5. Incluye una sección de Profile

Incluye una sección de Profile

La idea es que resumas en un párrafo de no más de 5 renglones cuáles han sido tus principales logros, las habilidades más destacadas que tienes y cuál es tu objetivo laboral. Al leerlo, el reclutador debe saber cómo podrías agregar valor a la empresa.

Veamos un ejemplo:

Web Developer with HTML, CSS, JS and React.js knowledge. As Bachelor in Business Administration I worked in different industries and companies. So I have experience in administration, finance and customer service. For many years I have been working as a freelance writer. This job helped me to develop oral and written communication skills. I am a curious person and always looking to learn something new. I am looking for a job as a web developer in a company willing to train a junior developer and where my work experience could be useful.

Lo ideal es que adaptes el profile para cada puesto al que apuntes. De esa forma podrás llamar más la atención del reclutador.

Aquí puedes leer cómo redactar la descripción personal para tu CV.

6. Adjunta tus referencias

Si tienes referencias laborales, puedes adjuntarlas al final del CV en inglés. Esto es bastante normal en los currículum en inglés, y se usa para dar más credibilidad a tus experiencias profesiones. Tienes que incluir los datos de contacto de personas que sepan cómo trabajas y que podrían hablar bien de ti. Lo normal es dar los datos de exjefes o colegas.

Si prefieres no incluir todas las referencias, pero estás dispuesto a darlas si te piden, puedes escribir: references available on request. De esta forma sabes que si te las piden es porque los llamarán y podrías avisarles de antemano para que el llamado no los sorprenda.

7. Investiga las palabras claves

Mira en los avisos clasificados y en otros currículum en inglés cuáles son las palabras claves para tu área. También fíjate cuáles son las palabras claves que usaron quienes redactaron la oferta de trabajo para la que estás aplicando. Los reclutadores usan softwares que escanean cientos de CV y filtran aquellos donde encuentran las palabras claves que ellos están buscando.

Por ejemplo, una palabra clave para un puesto de diseñador puede ser Photoshop, y si en tu hoja de vida no dice por ningún lado Photoshop, será descartado sin que alguien lo haya leído.

8. Siempre en formato de texto

Nunca envíes un CV en inglés hecho en un formato de imagen, como podría ser jpg. Es común que muchas personas usen Canva o alguna otra herramienta para crear un CV más atractivo visualmente. Esto es un grave error. ¿Por qué? Por lo mismo que te dije en el punto anterior.

Si tu currículum en inglés está hecho en formato de imagen, cuando los reclutadores pasen el escáner por todos los CV, este no detectará el tuyo, porque al ser una imagen no tiene ningún texto, entonces el escáner no encontrará ninguna de las palabras claves y lo descartará.

Algunos especialistas recomiendan enviarlo en Word porque les permite hacer mejores filtrados. Otros dicen que siempre se debe entregar en formato .pdf porque se ve más profesional. Elige tú.

9. Suma una carta de presentación

Es bastante común que las empresas angloparlantes esperen junto al CV una carta de presentación, conocida en inglés como cover letter. Se suele enviar en el email como otro archivo adjunto.

El CV debe ser breve y no puedes explicar muchos aspectos personales, para eso está la cover letter, donde te puedes explayar un poco más. Aquí puedes contar quién eres, tus logros y habilidades, por qué te interesa el puesto, qué objetivo laboral tienes y cómo puedes aportar valor a la empresa y al puesto.

Esto permite a quién te contrata imaginar cómo sería la relación laboral y pensar si hay alguna coincidencia entre tus valores y los de la empresa.

¿Listo para enviar tu currículum en inglés?

Espero que estos consejos te hayan ayudado a mejorar tu CV en inglés. Recuerda mirar cómo lo hacen los nativos y saca las mejores ideas, pero siempre adapta lo que veas a tu experiencia personal y a las expectativas que tienen los selectores para el puesto que te interesa aplicar.

Te recomiendo que leas cuáles son las habilidades debes incluir en tu CV.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario